Ifai pide a Segob cifras de policías asesinados en 2013 y2014

AIDA RAMIREZ MARIN

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (SeGob) entregar cifras sobre policías municipales, estatales y federales asesinados en los años 2013 y 2014, indicando la zona del país y cargo que tenían.

Y es que un particular interpuso el recurso de revisión ante el IFAI, inconforme con la respuesta de la SeGob, que argumentó incompetencia para conocer esta información, aunque un reporte de la Policía Federal señala que entre ambos años se registraron las bajas de 159 elementos por fallecimiento.

Las policías son las instancias de seguridad más cercanas a la ciudadanía y representan en muchos casos el primer rostro del Estado encargado de hacer cumplir la ley.

La legislación en la materia prevé que, para mejorar su desempeño, se les apliquen exámenes de control de confianza y se implementen acciones para mejorar sus condiciones laborales, capacitarles y dotarles de equipo adecuado.

El comisionado ponente del tema Joel Salas Suárez destacó que en marzo de 2009 se creó el Sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol), que contempla acciones de profesionalización, un servicio policial de carrera, un nuevo régimen disciplinario y un sistema de seguridad social digno. También se ha recibido apoyo internacional para capacitar las policías en todos los niveles de gobierno, pero el proceso de certificación concluido en noviembre de 2014, arrojó estados donde más del 30 por ciento de los policías estatales y municipales reprobaron los exámenes de confianza.

En el análisis del caso, Salas Suárez dijo que la SeGob es competente para proporcionar la información, ya que a través de la Comisión Nacional de Seguridad debe generar, administrar y resguardar las bases de datos criminalísticas y del personal policial de las unidades y órganos administrativos adscritos a él.

Si bien el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es competente para atender la solicitud, la SeGob debe entregar la información con la que cuente y no ofreció certeza jurídica de haber hecho una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes.

Un reporte de la Policía Federal señala que en 2013 se registraron las bajas de 83 elementos por fallecimiento y 76 en 2014.

Para los casos de las policías estatales y municipales, el Comisionado Salas señaló que al día de hoy no se localizaron registros estadísticos públicos.

La falta de información, aseguró, genera cuestionamientos acerca de lo que está haciendo el Estado mexicano para incentivar a los policías a mejorar su desempeño.

También, sobre las razones por las que la Secretaría de Gobernación, en el marco del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no ha elaborado una base de datos sobre las bajas por fallecimiento de policías de los tres niveles de gobierno, o sobre cuáles son las causas de tales bajas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario