IFAI pide a COMAR informe sobre niños refugiados entre 2002 y 2014

PUNTOPORPUNTO

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) entregar información sobre solicitudes de refugio de menores de edad entre 2002 y 2014, ante solicitud de una particular.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el caso de Estados Unidos y el Caribe desde 2009 aumentó las solicitudes de refugio presentadas a gobiernos de países americanos, por parte de migrantes centroamericanos.

México, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Belice registraron un incremento de 435 por ciento en esas solicitudes, la mayoría son menores de edad detenidos en su intento de llegar a Estados Unidos y cuyo número escala de forma preocupante, lo cual es considerado como una “situación humanitaria urgente”.

El sujeto obligado proporcionó algunas cifras que, a juicio de la solicitante, no cubren detalle de la información solicitada, por lo que interpuso recurso de revisión ante el IFAI.

El comisionado ponente Joel Salas Suárez señaló que el agravio de la particular es fundado, porque no existe evidencia de que la dependencia turnara la solicitud a las unidades administrativas competentes.

Además, dijo, entregó información incompleta y no emitió fundamentación que justifique por qué la búsqueda de los datos no incluyó todos los detalles solicitados.

Recordó que la sociedad organizada ya denunció las deficiencias en transparencia en materia de migración, como un obstáculo para el desarrollo de un debate objetivo e informado hacia la defensa de derechos humanos de éstos.

También, añadió, la habilidad de estos para actuar frente a la violencia y la impunidad que pudieran derivar en racismo y discriminación.

Explicó que la COMAR debe mejorar la gestión de la información a su cargo de tal manera que le permita rendir cuentas oportunamente y de forma detallada, tomar decisiones con base en evidencia y demostrar su capacidad para hacer frente a este reto.

Se trata de un tema complejo y dicha instancia no es el único sujeto obligado involucrado, agregó.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que este fenómeno migratorio requiere de un ejercicio de coordinación regional, desde una perspectiva integral y a través de la unión de esfuerzos y el trabajo común de todos los países involucrados”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario