Importaciones Petroleras marcan Nuevo Récord

El valor de las compras foráneas de gasolinas avanzó 36% a casi 9,000 millones de dólares y el de las compras de diesel 56%

Imagen: Internet

Durante el primer semestre del año, el valor de las importaciones mexicanas de productos petroleros se elevó 36% a 25,506 millones de dólares, con lo que alcanzó un nuevo récord, impulsadas principalmente por la compra de petrolíferos y gas natural, de acuerdo con cifras del Banco de México.

  • Tan sólo por importación de gasolinas automotrices, que durante el semestre promediaron 70% del consumo nacional en volumen, el monto de las compras al exterior se elevó a 8,887 millones de dólares, con un aumento de 36% en un año.
  • Sin embargo, el valor de las exportaciones de petróleo crudo ascendió a 13,023 millones de dólares, con lo que regresó a sus niveles del 2014 antes de la caída de los precios internacionales.
  • Con ello, el déficit comercial entre exportaciones de productos petroleros e importaciones de combustibles ascendió a 10,286 millones de dólares en la primera mitad del año, cifra superior al nivel récord previo de 8,198 millones de dólares que reportó el Banco de México en el mismo lapso del 2018.

 Dependencia del exterior

En todos los combustibles derivados del petróleo que se importan hubo aumentos en el valor de las importaciones. Si bien destaca que las gasolinas automotrices ya abarcan la tercera parte del monto de estas importaciones, las erogaciones del resto de los combustibles sufrieron también importantes aumentos.

  • Por ejemplo, las importaciones de gas natural ascendieron a un desembolso de 3,414 millones de dólares en el semestre, con un incremento de 48% de un año a otro, mismo que continuará, ya que a más tardar en el 2020 quedará lista la red de importaciones que apalancada a la operación de la Comisión Federal de Electricidad fue proyectada para hacer crecer en 80% el sistema nacional de gasoductos desde el 2012.
  • El mayor incremento en el monto de compras al exterior fue de la turbosina, que pasó de 468 a 858 millones de dólares entre el primer semestre del 2017 y el mismo periodo de este año.
  • Ello implica un aumento de nada menos que 78% en el valor de las importaciones de este combustible, mismo que refleja la caída de la producción de Petróleos Mexicanos de este combustible.
  • El valor de las importaciones de diesel aumentó 56% de un año a otro, sumando 4,529 millones de dólares en la primera mitad del 2018. Esta erogación ya representa 68% del desembolso que se realizó en todo el 2017.

Incluso las importaciones de combustóleo —que según distintos anuncios de política energética sería considerado un producto en desuso por sus altos niveles de emisiones contaminantes— también presentaron un alza, de 68% de un año a otro, con lo que en la primera mitad del año se ubicaron en 439 millones de dólares.

El Gas LP se encarece 27% en 18 meses

  • El precio promedio nacional del kilogramo de gas licuado de petróleo (LP), utilizado por 76% de los hogares del país, se disparó I 27% desde su liberación en enero del año pasado hasta mediados de julio de 2018, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con la aprobación de la reforma energética se estableció la liberación de precios de venta de ese gas al consumidor a partir del 1 de enero de 2017.

Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó en junio el documento Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas Licuado de Petróleo (LP), en el cual denuncia una integración vertical y pocos jugadores en los distintos eslabones de la cadena de valor de este combustible./EL SOL DE MEXICO- EL ECONOMISTA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario