Impulsan iniciativa para sancionar falsificación de documentos oficiales

RITA MAGAÑA TORRES

Senadoras del PRI y PVEM impulsan la iniciativa para sancionar legal y económicamente la falsificación o alteración de certificados prenupciales, de nacimiento, defunción y muerte fetal, expedidos por las autoridades correspondientes.

Las priistas Diva Gastélum, Hilda Flores, Lilia Merodio, Leticia Herrera, Cristina Díaz, Itzel Ríos y del Verde Ecologista, María Elena Barrera, explicaron que el objetivo de su propuesta es proteger y evitar el mal uso de estos documentos oficiales.

Por ello, quien haga uso indebido de estos certificados, será sancionado con prisión de 4 a 8 años y de 200 a trescientos 60 días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, sin perjuicio de las penas que correspondan por la comisión de otros delitos que resulten, advirtieron.

Ahora bien, comentaron, si quien realiza una conducta de este tipo es un profesional de la salud, servidor público o alguna de las personas autorizadas para su expedición, la pena de que se trate aumentará hasta en una mitad más.

Sobre el particular, recordaron que la NOM-023-SSA3-2012 en materia de información en salud establece en su numeral 12.2.10 que cualquier variación dolosa entre hechos ocurridos y lo asentado en un certificado de defunción o muerte fetal, será sancionada conforme a disposiciones jurídicas aplicables.

De acuerdo a información obtenida por las autoridades competentes, en algunas entidades federativas, la emisión de cualquiera de estos certificados está condicionada al pago que se realice por su emisión.

También, agregaron las senadoras de la República, se conocen casos, no probados, en los que se presume que los certificados de nacimiento son vendidos, sobre todo en los estados que se localizan al sur del país.

En este contexto, se tiene conocimiento de que los certificados de defunción son llenados y emitidos con información falsa, abundaron las legisladoras.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario