INCIDENCIA DELICTIVA en las urbes aumentó a 18 DELITOS por cada mil habitantes

Las ciudades de Tijuana, Juárez, Cuernavaca, Toluca y San Luis Potosí, fueron las localidades menos seguras, considerando un alto número de robos de vehículos, secuestros, homicidios, incidencia delictiva y una menor percepción de seguridad por parte de sus pobladores.

Foto: Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

La competitividad de las ciudades mexicanas en 2022 empeoró en cuanto a incidencia delictiva, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En promedio la incidencia delictiva en las urbes aumentó de 16 a 18 delitos del fuero común por cada mil habitantes. Pese al deterioro, se observaron mejoras en la tasa de homicidios, que disminuyó de 36 a 33 por cada 100 mil habitantes.

  • Lo mismo ocurrió en la tasa de secuestros, que cayó de 0.6 a 0.5 por cada 100 mil habitantes, siendo las ciudades de Reynosa, Toluca y Zacatecas-Guadalupe las urbes en las que se registraron más secuestros.
  • La tasa de robo de vehículos disminuyó al pasar de 3.7 a 3.2 automotores por cada mil unidades registradas.

Tijuana fue la ciudad con más robos, con 9.2 por cada mil vehículos registrados.

En la presentación del índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022, en el que a través de 10 subíndices se evaluó a 66 ciudades, Ivania Mazari, coordinadora de Evaluación y Análisis, enfatizó en que la seguridad es un factor clave para que las personas encuentren más y mejores oportunidades en sus ciudades.

De las ciudades analizadas, solamente en 13 más de la mitad de sus habitantes expresaron que caminan por las calles con tranquilidad. En el resto, el porcentaje se redujo en torno al 10%.

De las ciudades con más de un millón de habitantes, Mérida ocupó el primer lugar respecto al porcentaje de sus habitantes que externó seguridad al andar por la vía pública: el 68.4% de los encuestados no temió caminar por sus calles.

  • Marazi añadió que, en función de la valoración de las bajas tasas de robo de vehículos, de secuestros, de incidencia delictiva y una mayor percepción de seguridad, las ciudades más seguras fueron Mérida, Saltillo, La Laguna, Aguascalientes y Monterrey.

En contraste, las ciudades de Tijuana, Juárez, Cuernavaca, Toluca y San Luis Potosí, fueron las localidades menos seguras, considerando un alto número de robos de vehículos, secuestros, homicidios, incidencia delictiva y una menor percepción de seguridad por parte de sus pobladores.

Otro elemento que el IMCO establece para impulsar la competitividad son las conexiones en telecomunicaciones y movilidad vía transporte público y no motorizado, ya que se amplía la colaboración.

En ese sentido, Ivania Mazari apuntó que las ciudades mejor conectadas cuentan con más hogares con líneas telefónicas móviles, además de computadoras e internet, también hay inversión en transporte público y presupuesto a la movilidad no motorizada (ciclistas y peatones).

El ICU 2022 arrojó que las ciudades mejor conectadas de acuerdo a su tamaño son Valle de México, Cancún, Los Cabos y Manzanillo, contrastando con Toluca, Poza Rica, La Piedad-Pénjamo y San Francisco del Rincón, que poseen menos acceso e infraestructura a las comunicaciones.

México concentra 17 de las 50 ciudades más violentas

La violencia en México sigue imparable pues de las 50 ciudades más violentas en el mundo en 2022, 17 se encuentran dentro de este ranking y siete acaparan del primero al octavo lugar.

Es así que por sexto año consecutivo una ciudad mexicana es la más peligrosa del mundo. Esta vez Colima ocupó el primer lugar como la urbe más violenta en el mundo en 2022, con una tasa de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes. La situación enciende las alarmas, ya que el organismo que precisó que la tasa de homicidios de esta ciudad se aproxima a las que prevalecieron en Medellín, Colombia a finales de los años ochenta y principios de los noventa, debido a la “guerra” del narcotraficante Pablo Escobar.

Le sigue de cerca, Zamora, Michoacán, con 177.73%; Ciudad Obregón con una tasa de 138.23 homicidios por cada 100 mil habitantes y Zacatecas con 134.62%.

En el top 10 de las ciudades más violentas se ubicó también a Nueva Orleans, en Estados Unidos, y no se incluyeron al menos cuatro ciudades de Venezuela “a falta de información mínimamente confiable”.

Al respecto, José Antonio Ortega Sánche, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C., aseguró que la estrategia del gobierno federal actual se ha quedado corta para frenar los homicidios que se cometen a nivel nacional, esto a pesar del presupuesto que se ha destinado en los últimos años.

“México ya lleva cuatro años como epicentro mundial de la violencia homicida urbana. No es una casualidad, sino el resultado de la política de ‘abrazos, no balazos’ que ha sido insuficiente”, sostuvo el especialista.

  • México lidera lista negra: De las 50 ciudades de la lista 2022, se ubican en México 17; Brasil aporta 10 ciudades; en Estados Unidos se ubican 7; en Colombia, 6; en Sudáfrica, 4; en Honduras, 2, y una de Puerto Rico, Haití, Ecuador y Jamaica, respectivamente.

Al respecto, Leonardo García Camarena, coordinador nacional de la organización Misión Rescate México, aseguró que la situación de las urbes de México es el resultado de políticas fallidas aplicadas en lo que va del siglo, que ha consistido en tolerar la violencia de los grupos criminales y la existencia misma de sus milicias privadas, que desafían el monopolio del Estado sobre la violencia.

El ejercicio se realizó con base en datos oficiales en ciudades con más de 300 mil habitantes; sin embargo, el organismo precisó que el mayor obstáculo al que se enfrentan es la falta de transparencia. Para esta lista negra no fueron incluidas las ciudades de países que padecen conflictos bélicos abiertos, como es el caso de Siria, Sudán o Yemen.

Esto debido a que la mayoría de las muertes violentas no corresponden a la definición universalmente Metodología del ranking 50 de las ciudades más violentas del mundo, sino a muertes provocadas por operaciones de guerra, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.

Edomex, Veracruz y Guanajuato, con más carpetas de investigación

El Estado de México, Veracruz y Guanajuato son las tres entidades con más carpetas de investigación por diversos delitos del ámbito local, entre los que destacan homicidio doloso y feminicidio, extorsión, delitos contra la libertad de las personas, delitos sexuales y violencias familiar y de género.

  • Durante la presentación del Micrositio sobre incidencia delictiva en México de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Daniela Osorio, investigadora de la ONG, destacó que Guanajuato lleva cinco años consecutivos con la mayor cantidad de víctimas a escala nacional.
  • Dijo que el Estado de México está considerado dentro de las tres entidades con más víctimas en delitos de secuestro, extorsión y delitos sexuales, seguido por Veracruz, con los mismos delitos a nivel nacional, al concentrar el mayor número de carpetas de investigación en el periodo de 2015 a 2019; mientras que en la Ciudad de México se incrementaron las carpetas de investigación de delitos sexuales de 2018 a 2021.

“El Estado de México alarma al colocarse en las tres entidades con más víctimas de 2015, los delitos contra la libertad personal desde 2019; es la entidad que concentra más víctimas año con año a escala nacional de esos delitos, después para extorsión, desafortunadamente, de nuevo el Estado de México, desde 2015 a la fecha presenta la mayor cantidad de víctimas a nivel nacional”.

Aseguró que Veracruz tiene la etiqueta de alarma al colocarse entre las tres entidades con mayor número de víctimas desde 2015, lugar que no se ha podido quitar.

“Para carpetas iniciadas tenemos para delitos sexuales, desafortunadamente, de nuevo el Estado de México, que fue la entidad con mayores carpetas iniciadas de 2015 a 2017 y, recientemente, en 2022. Por otra parte, de la Ciudad de México alarma al ser la entidad con más carpetas de investigación de 2018 a 2021, y para finalizar la violencia familiar y de género preocupa el Estado de México, al mantenerse al alza hasta el punto que en 2020 no sólo entró entre las cinco entidades con mayor registro, sino que también se posicionó, como la segunda entidad con más casos.

Daniela Osorio destacó que el Estado de México ha tenido el mayor número de carpetas de investigación, teniendo a la entidad en una de las primeras posiciones que no ha cambiado desde hace años, al tener en 2022 el registro del máximo histórico con un total de 30 mil 134 carpetas de investigación, iniciadas sólo para este año.

La organización MUCD presentó su Micrositio sobre incidencia delictiva en México, donde mensualmente dará a conocer el número de carpetas de investigación de cinco rubros de delitos del fuero común, como homicidio doloso y feminicidio, extorsión, delitos contra la libertad de las personas, delitos sexuales y violencia familiar y de género.

Crimen al acecho

Estos son los delitos que más aquejan a las siguientes entidades:

  • Guanajuato: Homicidios dolosos
  • Veracruz: Secuestro, Extorsión, Delitos sexuales
  • Estado de México: Secuestro, Extorsión, Delitos sexuales, Violencia familiar
  • CDMX: Delitos sexuales

Estas cuatro entidades tienen más pesquisas por delitos como:

  • Homicidio doloso
  • Feminicidio
  • Extorsión
  • Sexuales
  • Violencia familiar
  • Violencia de género
  • Contra la libertad de las personas

El 64.2 % de los mexicanos consideró inseguro vivir en su ciudad

Las ciudades cuya población vive con más miedo a ser víctima de la inseguridad son Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan, Ecatepec y Ciudad Obregón.

  • En la primera localidad, el 97.7 por ciento de su población de más de 18 años manifestó sentirse insegura de vivir ahí, como lo consigna la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, que arroja resultados correspondientes al último trimestre del año anterior.
  • En el caso de Zacatecas capital, el 93.3 de sus ciudadanos expresaron temor ante los hechos de violencia, mientras que en Irapuato el 92.6 por ciento dijo sentirse en esas condiciones.
  • De igual manera, el 89.7 por ciento de los naucalpenses se siente inseguro, mientras que en los casos de Ecatepec y de Ciudad Obregón los porcentajes son de 89.6 y 89.2, respectivamente.
  • De acuerdo con los resultados de la ENSU, que este jueves se hicieron públicos, durante diciembre del 2022 el 64.2 por ciento de la población de 18 años y más en el país consideró inseguro vivir en su ciudad.

Este nivel, sin embargo, representa un descenso en la percepción ciudadana de inseguridad con respecto a diciembre del 2021, que registró 65.8 por ciento.

El reporte detalla que la percepción de inseguridad por género fue de 57.4 en hombres, mientras que en mujeres se ubicó en 69.9 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expone que el objetivo de la encuesta es realizar estimaciones en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad, además de generar información para la toma de decisiones de política pública en la materia. En la encuesta se abarca la sensación de seguridad, tendencias, percepción del desempeño de las autoridades, así como conflictos o conductas sociales.

  • Las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor son San Pedro Garza García, Los Mochis, Benito Juárez, Los Cabos, Tampico y Cuajimalpa de Morelos, con 8.1, 15.0, 19.4, 20.9, 22.1 y 22.3 por ciento, en ese orden.
  • En diciembre del 2022, el 74.3 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.1 por ciento, en el transporte público; 58.9 por ciento, en el banco, y 57.0 por ciento, en las calles que habitualmente usa.

Respecto al panorama que se viene, el 34.0 por ciento de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá mal.

Además, el 25.9 por ciento de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

  • En contraste, el 16.2 por ciento refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual y 22.7 por ciento manifestó que mejorará.
  • Las principales conductas antisociales que la gente reportó fueron consumo de alcohol en las calles (60.6 por ciento), robos o asaltos (52.2 por ciento), vandalismo en las viviendas o negocios (42.7 por ciento), venta o consumo de drogas (39.8 por ciento), disparos frecuentes con armas (38.3 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (25.5 por ciento), tomas irregulares de luz (14.2 por ciento) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (3.0 por ciento).

Respecto al tercer trimestre del 2022, se presentó un aumento de 1.7 puntos porcentuales en atestiguamiento de disparos, pero respecto al cuarto trimestre del 2021 se registró una disminución de 3.5 puntos porcentuales en el de robos o asaltos; de 1.6 respecto a bandas violentas o pandillerismo; de 1.3 puntos porcentuales en disparos frecuentes con arma; 1.1 por ciento para consumo de alcohol en las calles y 0.8 puntos porcentuales respecto al atestiguamiento de venta ilegal de gasolina o diésel.

En este tenor, el 52.6 por ciento de la población encuestada aseguró haber cambiado sus hábitos en la calle; esto es, que prefirieron no llevar objetos como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por el temor de ser asaltado, mientras que el 46 por ciento de las familias prefiere no dejar salir a sus hijos solos a la calle.

Otro de los factores que los ciudadanos consideran de riesgo es que la gente prefiere ya no salir a caminar por las noches fuera de su hogar, pues temen algún episodio de violencia.

  • La encuesta también detalla que la gente sigue percibiendo a la Marina como la institución con mayor confianza, con 84.6 por ciento, seguida por el Ejército mexicano, con 82.3 por ciento; la Guardia Nacional, con el 71.6 por ciento; policía estatal, 52 por ciento, y policía preventiva municipal, con 44.6 por ciento.

Los problemas de mayor relevancia para la ciudadanía son baches en calles y avenidas, falta de alumbrado público, fallas o fugas en el abasto de agua potable, además de que el 42 por ciento de la población consideró que otro de los mayores problemas es la saturación de hospitales o servicios deficientes cuando llegan a una unidad médica.

Las ciudades donde se percibe que las autoridades son más efectivas en la resolución de los problemas son Nuevo Laredo, Piedras Negras y San Luis Potosí; por el contrario, las menos calificadas son Juárez, Ecatepec y Naucalpan./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario