INE debe ser garante en próximos comicios: Barbosa

RITA MAGAÑA TORRES

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser garante del proceso electoral, la ciudadanía necesita una institución con visión de Estado y en la que se escuche la voz de su Presidente respecto a los temas de la contienda de junio próximo, señaló el presidente del Senado Miguel Barbosa.

Dijo que el INE debe ser capaz de contener los intereses particulares o de grupo, “se trata de una misión de la mayor importancia, el comportamiento del Instituto debe ser independiente, autónomo y capaz de garantizar principios que establece la Constitución en materia electoral”.

Dijo que el INE cuenta con los recursos necesarios para garantizar un proceso acorde a principios y normas democráticas.

“Necesitamos escuchar la voz del Presidente del INE. Queremos conocer su opinión sobre los temas del proceso, no sólo sobre las resoluciones del colectivo de los consejeros”, indicó.

Agregó que en el contexto actual que vive el país, los partidos políticos, las autoridades electorales y la ciudadanía son fundamentales en este proceso electoral.

“Los partidos son esenciales en una democracia, pues son un instrumento de la ciudadanía para ejercer el poder, pero su papel como intermediarios se vicia, si sus procedimientos internos carecen de mecanismos para que la ciudadanía participe y conozca la nominación de candidatos”, dijo.

Abundó que los institutos políticos deben servir para construir proyectos de gobierno basados en principios democráticos y promoción a los derechos de las personas.

“Los funcionarios que emanen de estas organizaciones tendrían que apegarse a estos programas, y la ciudadanía tendría criterios para evaluar más fácilmente el desempeño de los funcionarios”, indicó.

Los partidos tienen que ser catalizadores de la participación ciudadana y no máquinas controladas por burocracias, añadió.

Por ello, reiteró que no es permisible debilitar aún más a las instituciones mexicanas, pues de continuar las prácticas partidistas actuales, los candidatos que participarán en las elecciones serán sólo el rostro de la grave crisis que atraviesan todos los partidos.

Los candidatos que lleguen a puestos de elección popular, sin importar su ideología ni su partido, contarán con poca legitimidad para llevar a cabo los cambios legales tan necesarios para restablecer la confianza de la ciudadanía, consideró.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario