INE pide objetividad a observadores extranjeros en comicios 2015

AGENCIAS

Los visitantes extranjeros que acudirán a observar el desarrollo de los comicios federales del año próximo, deberán abstenerse de intervenir a favor o en contra de candidatos, partidos políticos, ciudadanos mexicanos y en los demás asuntos políticos del país.

Además, deberán comprometerse a actuar respetando los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, según el proyecto de acuerdo que aprobará el Consejo General del INE en su sesión extraordinaria de este miércoles.

El documento con “las Bases y Criterios con que habrá de invitar, atender e informar a los visitantes extranjeros que acudan a conocer las modalidades del Proceso Electoral Federal (PEF) 2014–2015”, establece que los solicitantes deberán rendir protesta de decir verdad, proporcionar su nombre completo y lugar de residencia permanente.

Además, deberán presentar pasaporte vigente y comprometerse a acatar “sin reservas de ninguna especie, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, así como con los ordenamientos dictados por las autoridades mexicanas competentes”.

Otro de los requisitos que deberán cumplir los especialistas en materia electoral para los comicios de 2015, en donde además de la renovación de la Cámara de Diputados se celebrarán 18 elecciones locales, nueve de ellas para renovar gubernatura, es proporcionar una fotografía actual y nítida de tres por 2.5 centímetros.

También deberán “conocer cabalmente los alcances, derechos y obligaciones que son propios de la calidad de visitante extranjero y en particular la de no intervenir de modo alguno en las actividades de la autoridad electoral”.

Tampoco podrán intervenir en las actividades de “los partidos políticos y de sus candidatos, de los ciudadanos mexicanos y en los demás asuntos políticos del país”.

La sesión extraordinaria del INE está programada a celebrarse a las 10:00 horas de este miércoles.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario