Auto de formal prisión a capo de los Carrillo Fuentes

Imagen: Cuartoscuro
Imagen: Cuartoscuro

AGENCIAS

Un juez mexicano decretó el auto de formal prisión (inicio del proceso penal) a Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de los Carrillo Fuentes (antiguo cártel de Juárez) por el delito de portación ilegal de arma exclusiva del ejercito, informaron hoy fuentes oficiales.

El juez séptimo de distrito en materia de procesos penales federales ordenó el inicio del juicio formal contra Vicente Carrillo Fuentes, recluido en el centro penitenciario «Occidente», ubicado en Guadalajara, estado de Jalisco, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

El mismo juez ordenó abrir un proceso penal contra Jesús Dimas Contreras, guardaespaldas de Carrillo Fuentes y quien fue detenido junto con el capo en un operativo el pasado jueves y fue enviado al centro penitenciario «Noreste» en la localidad de Rincón, en el municipio de Tepic, Nayarit.

La PGR recordó que la fiscalía especializada en delincuencia organizada consignó al capo por el delito de portación de arma de fuego y cartuchos exclusivos del ejército, aunque mantiene abiertas varias averiguaciones, por lo que puede ser acusado de varios delitos más.

La fiscalía federal indicó además que a Carrillo Fuentes se le notificaron dos órdenes más de aprehensión, una girada por un juzgado en Toluca, estado de México, por el delito de delincuencia organizada con fines de narcotráfico.

La segunda orden fue girada por otro juez en el mismo estado de México por el delito de delincuencia organizada.

Carrillo Fuentes, por quien la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2,2 millones de dólares) y el FBI 5 millones de dólares, fue arrestado por la Policía federal en un operativo en la ciudad de Torreón, en el norteño estado de Coahuila.

El capo también llamado El Viceroy asumió el liderazgo del cártel en 1997, tras la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes, alias «El Señor de los Cielos», quien falleció durante una operación estética en la capital mexicana.

Según las autoridades, Carrillo Fuentes convirtió a Ciudad Juárez en una de las violentas del país y fue responsable del tráfico de drogas, lavado de dinero y de ordenar al menos nueve personas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario