INE prepara sesión permanente para elección perredista del domingo

AGENCIAS

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y las 32 Juntas Locales y 300 Distritales del INE se instalarán en sesión permanente el domingo 7 de septiembre para seguir el desarrollo de la contienda interna del PRD.

En entrevista con Notimex, el consejero Arturo Sánchez resaltó que el día de la jornada electoral, que iniciará a las 8:00 y concluirá a las 18:00 horas, habrá un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operará en el Instituto Nacional Electoral (INE), y que habrá cortes informativos sobre el avance de la contienda.

Además, a través del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) se conocerá cómo se instalaron las casillas y si hubo o no problemas o incidencias en el país.

“Entonces sí, el Instituto Nacional Electoral está metido hasta el cuello y sí vamos a movilizar mucha gente en la contienda”, puntualizó.

Una vez que concluya la jornada electoral, las mesas receptoras entregarán los paquetes electorales en las localidades acordadas entre el instituto y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “y entonces estaremos vigilando, porque empieza un proceso distinto, que es el resguardo de la documentación”.

Esto es, “habrá documentos que nos digan quiénes van a la cabeza y toda una comunicación para anunciar qué tipo de resultados se prevén, porque también habrá un cómputo final en el que se integrarán los resultados de todo el país”, detalló.

La Comisión que encabeza la consejera Pamela San Martín, integrada por los consejeros Enrique Andrade y Ciro Murayama, invitó al resto de los consejeros para seguir el desarrollo de la primera elección que llevará a cabo el INE luego de su integración, a petición del partido del sol azteca.

“Nuestras Juntas Locales y Distritales van a estar en sesión permanente todo el día para atender la elección y sí, hay un PREP con un acta que se va a revisar en las oficinas del INE, y un acta PREP que empezará a salir conforme vayan llegando”, resumió Sánchez.

Confió en que los militantes perredistas acudan a votar y respeten las normas que ellos mismos se dieron.

“El PRD es un partido complejo, es un partido que tiene diferentes posiciones a su interior, muy plural, y lo importante es que en lo que toca a la parte organizativa de la elección, la documentación, todo lo que nos toca como autoridad electoral, pues la mesa está puesta”, expresó.

Al INE no le corresponden el conteo de votos ni resolver las impugnaciones que pudieran presentarse al término de la contienda en la que, de acuerdo con el PRD, se elegirán mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales y tres mil 450 estatales.

Explicó que conforme a los estatutos perredistas, será el Comité de Garantías el que se encargará de desahogar esos conflictos, y como en cualquier proceso electoral, los aspirantes podrán acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar la resolución partidista.

Arturo Sánchez indicó que a cuatro días de los comicios del PRD, el INE tiene la “mesa puesta” para que la jornada electoral se lleve a cabo sin contratiempos.

Lo anterior es resultado de todo el trabajo que el INE, y particularmente la Comisión, han realizado los últimos meses después de la firma del convenio con el PRD, en el que se informó que participarían cuatro mil 324 planillas de consejeros municipales en mil 200 municipios.

“El domingo es la culminación de lo que fue ubicar las casillas, definir los funcionarios que van a recibir la votación, definir el sistema de seguimiento de la jornada electoral, como nuestro SIJE, todo lo que va operar el domingo ya está resuelto”.

También están listas las boletas electorales, y en general, toda la papelería para que el partido lleve a cabo su elección de forma ordenada, en la que de acuerdo al padrón, participarán cuatro millones 531 mil 344 afiliados.

“Esto nos coloca a nosotros como observadores de la jornada electoral, por lo tanto, en la mañana todos los consejeros nos vamos a reunir en el INE, la Comisión de Prerrogativas, que es la responsable, va a sesionar, y estaremos los consejeros para acompañar a la presidenta de la Comisión, Pamela San Martín Ríos y Valles”, explicó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario