INE verifica autenticidad de firmas para consulta popular

AGENCIAS

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios que deberá observar el Registro Federal de Electores (RFE) para verificar la autenticidad de las firmas de ciudadanos que respalden una consulta popular.

En sesión extraordinaria el pleno del INE acordó realizar una muestra aleatoria a nivel nacional a 850 ciudadanos para visitar y constatar que sean ellos quienes signaron el documento y que sus datos personales no hayan sido sustraídos de forma ilegal.

René Miranda, director ejecutivo del RFE, explicó en entrevista que la muestra es aleatoria y tendrá una confianza de 95 por ciento y una precisión de más menos cuatro por ciento.

“El acuerdo que se acaba de aprobar establece que el RFE vamos a emitir un protocolo justamente para poder definir los aspectos a detalle de ese ejercicio de visita domiciliaría.

“Sí pretendemos que se firme una ficha de visita y se deje claro que el ciudadano participó y que nos regale su firma en donde constata y da fe de su participación”, apuntó.

Expuso que conforme a los criterios aprobados la consulta popular deberá contar con un millón 540 mil firmas, que equivalen a dos por ciento del listado nominal nacional, con corte al 14 de marzo de este año.

Miranda Jaimes aclaró que la muestra aleatoria se realizará una vez que se compruebe que la consulta cuenta con el dos por ciento de apoyo; “esto me parece que es un mecanismo novedoso y muy certero, para poder validar este requisito que establece la ley de verificación de firmas”, declaró.

Dijo que el RFE tendrá 30 días naturales para cotejar la autenticidad de las firmas, a partir de la recepción de las mismas, de tal suerte que “la naturaleza del ejercicio sí garantizará un universo muy sólido para constatar que la gente apoyó o no una consulta”.

A pregunta expresa, comentó que una vez cumplido ese requisito el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, deberá presentar un informe a la cámara que le haya remitido las cédulas o firmas para informarle del status que presenta la consulta.

Recordó que la ley establece que en caso de que se presenten varias consultas se deberá llevar a cabo una compulsa del 20 por ciento de ciudadanos y “si se excede de ese porcentaje no se contabilizarán esas firmas”.

El titular del RFE precisó que durante la discusión de este punto las y los consejeros acordaron que “sí se va aplicar ese criterio de hacer una compulsa entre las distintas consultas y si alguna de ellas tiene un 15 por ciento de coincidencia (de ciudadanos que la respaldan) no pasa nada, si tiene un 19 por ciento ambas consultas se quedan con los registros”.

Sin embargo si excediera el 20 por ciento el excedente de las firmas se descontarían de aquella consulta que haya sido solicitada posteriormente, es decir las firmas serán válidas para quien primero haya solicitado este ejercicio al INE.

Otros de los criterios aprobados durante la sesión refieren que los ciudadanos que apoyen una consulta popular y presenten nombres con datos incompletos, falsos o erróneos, o ilegibles serán considerados como “no encontrados” en el padrón electoral, por lo cual no se computarán para efectos del porcentaje requerido.

En otro punto de la sesión, el pleno del INE aprobó el mecanismo de registro para los representantes generales y de casilla para participar en la jornada electoral del 7 de junio de 2015 tanto a nivel federal como local, en el caso de las elecciones coincidentes.

Posteriormente, el Consejo General recibió un informe sobre el estado del inventario de material electoral que podrá ser reutilizado en la elección federal de 2015.

Al respecto el consejero Arturo Sánchez afirmó que la política de reciclaje y reutilización que implementa la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral a partir de 2003 representa ahorros por 143 millones de pesos.

Explicó que desde aquel año la dirección definió estrategias para que los órganos desconcentrados del instituto, al término de la jornada electoral, recuperaran la mayor cantidad posible de materiales electorales.

Entre ellos canceles, urnas, cajas paquete electoral, mamparas especiales, marcadoras de credenciales y marcadores de boletas, para su uso en más de una elección.

Asimismo las y los consejeros aprobaron el Programa de Actividades del Comité de Radio y Televisión para el periodo septiembre-diciembre 2014, durante el cual será adecuado el Reglamento de Radio y Televisión.

Además el catálogo de noticieros para su monitoreo durante el proceso electoral y las pautas de transmisión de los mensajes de los partidos políticos durante los periodos de precampaña, intercampaña y campaña del proceso electoral 2015, así como para los candidatos independientes durante la etapa de campaña.

Finalmente determinó la asignación de tiempos en radio y televisión a diversas autoridades electorales locales durante el cuarto trimestre de 2014, que corresponden al periodo ordinario federal, esto es cuando no hay precampañas ni campañas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario