Televisa vende al Grupo Salinas el 50% de su participación en Iusacell

AGENCIAS

El consorcio mexicano Televisa puso fin a su alianza con el Grupo Salinas tras acordar la venta del 50 % de su participación en la telefónica Iusacell por 717 millones de dólares.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa anunció hoy que el Grupo Salinas, propietario de Televisión Azteca, acordó comprarle el 50 % del capital social de la empresa de telefonía móvil que había adquirido en 2012.

“Como resultado de esta transacción, Televisa reconocerá una pérdida en libros de aproximadamente 320 millones de dólares”, añadió.

El grupo de medios de comunicación encabezado por Emilio Azcárraga señaló que la venta “está sujeta a las condiciones de cierre comunes para este tipo de operaciones”, incluida la aprobación del órgano regulador de las telecomunicaciones.

La compañía deseó a Ricardo Salinas Pliego, presidente del Consejo de Administración del Grupo Salinas, y al equipo directivo “el mejor de los éxitos en esta nueva etapa de Iusacell”.

Tras aceptar una serie de condiciones impuestas por el órgano antimonopolios de México, Televisa adquirió en 2012 el 50 % de Iusacell con una inversión de 37,5 millones de dólares en capital y otros 1.565 millones en deuda convertible.

Iusacell, filial de TV Azteca, es la tercera empresa en el mercado de la telefonía móvil mexicana por detrás de Telefónica y América Móvil, del magnate Carlos Slim.

Televisa es líder en televisión en México, cuenta con canales en señal abierta, produce y distribuye 24 marcas de televisión de paga para distribución en todo el mundo y exporta sus programas a EE.UU. a través de Univision y a otros canales en más de 50 países.

Además, tiene participación mayoritaria en los sistemas de televisión de paga Sky, Cablevisión, Cablemás, Cablecom, TVI y Bestel, y publica y distribuye revistas y programas de entretenimiento.

Por su parte, el Grupo Salinas señaló en un comunicado que con esta transacción, Ricardo Salinas será propietario de la totalidad del capital de Iusacell.

Señaló que el presidente del Grupo Salinas agradeció a Emilio Azcárraga “y a su equipo directivo por el talento administrativo que se tradujo en amplio valor agregado en favor del desarrollo de la compañía y del sector de telecomunicaciones”.

“El señor Salinas se encuentra en el proceso de selección de un socio estratégico de clase mundial para fortalecer de manera adicional el firme desempeño de la compañía e impulsar en conjunto la oferta de servicios de telecomunicaciones más competitiva en el país”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.