INFLACIÓN se come GASTO de los mexicanos; FAMILIAS enfrentan ALZAS de 50% en los ALIMENTOS

A pesar del esfuerzo del gobierno de contener el aumento en el precio de algunos alimentos con su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), los otros alimentos que conforman la canasta básica del Inegi pero no fueron considerados en la estrategia ya llevan un aumento de hasta 50 por ciento en el año.

La inflación literalmente se come hasta cinco días de gasto a la quincena de los mexicanos; cuyas familias enfrentan incrementos anuales máximos de 49% en el precio de frutas y verduras, 33% en aceites comestibles, casi 24% en carnes y huevo, 23% en gas y 25% en plan blanco.

  • El analista económico y profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, señaló que –de acuerdo a las cifras reportadas por el Inegi- en promedio, la espiral inflacionaria recortó 1.5 días de consumo a la quincena de los mexicanos o tres días al mes.

“La inflación alcanzó 8.16% en la primera quincena de julio, mientras que los alimentos y productos básicos subirán –al menos- 10%; y ese 10% llevado a un periodo de 30 días, arrojan tres días menos de gasto al mes y 1.5 días a la quincena”, apuntó.

  • El especialista señaló que, de acuerdo a la última en Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, el esfuerzo de los hogares se ha centrado en no dejar que la inflación deje sin comer a sus integrantes; obligándolos a cancelar el desembolso en servicios de entretenimiento, recreación y electrodomésticos.

Además de las posibilidades de ahorro, compra de ropa y calzado, viajes y hasta el cambio o compra de un auto. “Estas afectaciones están centradas en 37.9 millones de mexicanos que ganan hasta dos salarios mínimos, donde hasta 40% de su ingreso se concentra en alimentos y artículos básicos”.

No alcanza para tres comidas al día

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) , Cuauhtémoc Rivera, señaló que –sobre las cifras promedio del Inegi- la inflación real –que afecta a los clientes de las tienditas y negocios tradicionales- rasuró hasta cinco días de gasto del salario quincenal de los mexicanos.

  • Reportó que alrededor de 20 millones de hogares –de 33 millones que existen en el país- sufren inseguridad alimentaria moderada o severa; por lo que ya no piensan en llenar la alacena, como hacían sus papás o abuelos, sino en que les alcance su dinero para las comidas del día.

“La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 reportó que 13 millones de hogares cuenta con seguridad alimentaria relativa y pueden costear la canasta básica; 14 millones sufren inseguridad alimentaria moderada y 6 millones padecen inseguridad alimentaria grave, donde ayunan por falta de dinero”, apuntó.

Cuauhtémoc Rivera indicó que, frente a tales condiciones, seis de cada 10 familias no alcanzan a cubrir las tres comidas del día y sólo se conforman con dos; pero en casos extremos, hay hogares que se quedan sin comer un día a la semana por culpa del alza de precios.

Dependientes económicos del gobierno

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, señaló que existen 18.4 millones de trabajadores, que ganan hasta un salario mínimo, que dependen de los programas sociales del gobierno federal para cubrir sus gastos básicos.

  • Indicó que este grupo de personas cuenta con un ingreso disponible promedio de cuatro mil 263 pesos al mes; de los cuales alrededor de dos mil 573 pesos son estrictamente para alimentos, mil 690 pesos para la renta, transporte, luz, agua, gas y telefonía móvil.
  • Martínez Cortés subrayó que en este contexto, las familias aludidas apenas pueden cubrir 12 días de gasto de una quincena, mientras que el dinero faltante se cubre a través de las becas y apoyos sociales prestados por el gobierno federal.

Refirió que en el rango de las personas que obtienen hasta dos salarios mínimos las familias llegan “rayando” para cubrir sólo lo más básico en alimentos y productos de higiene personal al cierre de la quincena; mientras que los de tres salarios, cubren la quincena si sustituyen o cancelan los productos más caros.

¿Qué dice el gobierno?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el plan contra la inflación, que puso en marcha el 4 de mayo pasado, será reforzado; para concretar y mantener el control de precios, que desde la óptica del gobierno “va bien”.

“Vamos a reforzar el plan antiinflación, hoy –este jueves- precisamente tenemos reunión con productores y distribuidores de alimentos, están ayudando”; y a pesar de que la inflación ya llegó a 8.16%, en la primera quincena de julio, aseguró que el alza de precios “está controlada” y es menor a la EU y Europa.

Productos más caros en México

El Inegi reportó que entre junio de 2020 y junio de 2021 se registraron los siguientes aumentos máximos

Frutas y verduras

  • Papa y otros tubérculos: 49.30%
  • Naranja: 24.71%
  • Sandía: 23.40%
  • Chayote: 18.83%
  • Piña: 15.73%

Carnes y productos agropecuarios

  • Huevo: 23.96%
  • Pollo: 17.52%
  • Carne de res: 15.36%
  • Pescado: 14.29%
  • Otros mariscos: 10.42%

Energéticos y mercancías

  • Aceites y grasas comestible: 33.26%
  • Pan blanco: 24.96%
  • Gas doméstico natural 23.90%
  • Electricidad: 10.64%
  • Tortillas de harina de trigo: 18.35%

Alimentos que no fueron considerados en el Pacic registran aumento de 50%

A pesar del esfuerzo del gobierno de contener el aumento en el precio de algunos alimentos con su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), los otros alimentos que conforman la canasta básica del Inegi pero no fueron considerados en la estrategia ya llevan un aumento de hasta 50 por ciento en el año. El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, argumentó que en el caso del jamón y la salchicha, ambos alimentos presentan alzas en su valor conforme al costo de la pierna de cerdo.

  • “En las últimas semanas el cerdo en pie elevó su precio, al igual que sus piezas, por eso sube el jamón y la salchicha. Vemos incrementos de 13 a 14 por ciento en estos productos, no así el cerdo es el que más subió (más de 60 por ciento)”, afirmó.

En cuanto a la crema y el queso, comentó que estos productos subieron su valor como la misma leche al productor, que pasó de 8 a 9.2 pesos por litro “y eso repercute en los costos del sector agroindustrial”. El caso del aceite comestible es el más fuerte, pues en su valor repercute directamente el efecto económico global causado por la invasión rusa a Ucrania, pues se afectó la cadena de producción global de este insumo. El director de GCMA dijo que en el año este producto lleva un alza de 50 por ciento, “y el aceite de soya que más se consume subió 52.6 por ciento”.

  • También la tortilla que se vende por tiendas de barrio no fue contemplada dentro del Pacic, por lo cual también presenta mayor incremento en precio frente a las que se distribuyen en supermercados, que sí fueron consideradas en el plan del gobierno. De acuerdo con el sistema de precios actuales de acuerdo con el “Quién es Quién en los Precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), apunta que el kilogramo de tortilla en tortillería está en 20 pesos.

“Nosotros vemos que los precios, todo este tercer trimestre que sigue, continuarán con una tendencia alcista, esperemos que factores externos que como cosechas en Estados Unidos ayuden, y la temporada que se viene de alguna frutas y hortalizas de temporada de fin de año, esperemos que llueva, porque con sequía habrá impactos mayores”, concluyó Carlos Anaya.

Inflación castiga la ‘Vitamina T’

La inflación ya impactó, de forma importante, el precio de los tacos, tortas, tamales y productos derivados de la llamada Vitamina T, como las guajolotas, con incrementos de hasta 25%, durante los primeros siete meses de 2022.

  • Ello, como resultado del incremento en el costo de los insumos e ingredientes principales para su preparación –como la tortilla, harina de maíz, pan blanco, pollo, carne de res, manteca de cerdo y chile serrano–, que de acuerdo con el Inegi subieron entre 5% y 19%; aunque los carniceros reportan alza 36% en cortes de res, entre enero y junio pasados.

Mientras que los energéticos como el gas doméstico LP –necesario para cocinar– y la gasolina –que se utiliza para el traslado de los productos con Vitamina T hasta su lugar de venta– reportan alzas anuales de entre 7% y 10%, que también inciden en el precio final.

  • A través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)reportó que, el precio de los tacos, tortas y tamales registró un aumento promedio de 6.26% en los primeros seis meses de 2022 y 10.32% en los últimos 12 meses.

Aunque, de acuerdo con los vendedores de dicho productos, las alzas en los productos mencionados y sus derivados como las guajolotas y tortas de chilaquiles muestran aumentos acumulados de entre dos y 7 pesos entre enero y julio de este año.

“45 a 84 pesos cuesta un desayuno –dos tamales o guajolotas y un atole de medio litro– o tres tacos de 54 pesos y un agua de 30 pesos”.— Cuauhtémoc Ramírez, consumidor

‘Tacos sin copia’

De acuerdo con los precios vigentes en locales de colonias populares y puestos cercanos a las estaciones del Metro de la Ciudad de México, el precio de los tacos registró aumentos de entre 9% y 25%, equivalentes a entre dos y cinco pesos durante los últimos seis meses.

  • Raquel Medina, comerciante de tacos desde hace más de 10 años, informó que los de bistec tuvieron un alza promedio de dos pesos, de 18 a 20 pesos (11.11%), mientras que los de suadero subieron de 13 a 15 pesos (13%) y los de arrachera pasaron de 20 a 25 pesos (25%).
  • “Hay puestos que ya venden los tacos sin copia –con una sola tortilla– o de plano le ponen menos carne y más verdura; porque la arrachera nos la subieron de 164 a 198 pesos (20.73%) y el bistec y el suadero, de 124 a 168 pesos (35.48%).

“Y a eso hay que sumarle el gas, que ya está más caro; las tortillas ya cuestan 20 pesos; el chile y los tomates subieron 10 pesos y el tanque de gas de 10 kilos ya cuesta 225 pesos, y si nos suben la tortilla otra vez, hay que subirle uno o dos pesos más”, comentó.

Tortas con radiografía

Saúl Mendoza, vendedor de tortas en un puesto ambulante del Estado de México, explicó que el precio de la telera aumentó un peso, el huevo siete pesos, el jamón 10 pesos, el bote de mayonesa 12 pesos y la milanesa 22 pesos.

“Al principio, el dueño del negocio empezó a traer rebanadas de jamón y milanesa como más delgaditas, de esas que la gente llama de radiografía, pero hubo clientes que preguntaron o dejaron de comprar y tuvimos que meterle cinco pesos a cada torta.

“Ahora las tortas sencillas: huevo, jamón, chorizo, queso, pierna y salchicha subieron de 40 a 45 pesos (12.5%), mientras que las combinadas con queso, huevo con jamón o huevo con chorizo, pollo deshebrado y las de milanesa aumentaron de 55 a 60 pesos; pero son grandes y con aguacate”, apuntó.

Tamales y guajolotas

Doña Andrea, como la conocen sus clientes, explicó a Publimetro que los tamales literalmente “se cuecen a parte”, porque casi todos todos los ingredientes que se ocupan subieron entre 10% y 20% este año.

  • Por ejemplo, apuntó, la harina de maíz para tamal simple subió de 35 a 40 pesos y preparada –con manteca– aumentó de 44 a 50 pesos; la pechuga de pollo ya cuesta 120 y el gas de 20 kilos no ha bajado de 450 pesos.

“Nada más échele; con todo el dolor le tuvimos que subir tres pesos a los tamales, que ya cuestan 18 pesos; los oaxaqueños con pollo los subimos a 18 a 23 pesos y la guajolota o tamal con pan ya lo damos en 25 pesos.

“Le subimos entre tres y cinco pesos en tamal solo, con pan hasta siete pesos, y la gente como que se enoja. Pero qué le hacemos si todo está bien caro”, comentó doña Andrea Juárez, de 62 años.

El sube y sube de los insumos

A través del INPC, el Inegi reportó que entre enero y junio de 2022 el precio de los insumos e ingredientes principales para la preparación de tacos, tortas y tamales reportó los siguientes aumentos promedio:

  • Pollo: 18.97%
  • Pan blanco: 16.79%
  • Jitomate: 13.20%
  • Manteca de cerdo: 10.64%
  • Tortilla de harina de trigo: 10.15%
  • Gas doméstico LP: 9.82%
  • Salchichas: 8.46%
  • Tortilla: 8.16%
  • Harina de maíz: 7.99%
  • Gasolina regular: 7.43%
  • Jamón: 6.64%
  • Chile serrano: 5.87%
  • Chorizo: 5.44%
  • Bistec de res: 5.14%
  • Carne de cerdo: 2.15%

Impactos colaterales

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, reportó que:

  • 43.7 millones de trabajadores, que reciben entre uno y tres salarios mínimos, son el mercado principal de los productos llamados Vitamina T.
  • Hasta 10 pesos aumentó el precio de la tortilla en localidades del norte del país, donde el precio pasó de 13 a 23 pesos por kilo.
  • 10 a 15 pesos subieron los precios de fondas y pequeños restaurantes./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario