Análisis FMI: INFLACIÓN en LATINOAMÉRICA superará el 12.1%, el mayor en los últimos 25 años

El alza de precios en México tocó su nivel más alto desde enero de 2001 y superó las expectativas del mercado al registrar un crecimiento de 8.16% a tasa anual en la primera quincena de julio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la inflación en la región latinoamericana podría cerrar, este año, con una tasa de dos dígitos y el nivel más alto visto en más de dos décadas, de acuerdo con un nuevo reporte complementario al World Economic Outlook.

  • Para este año, el fondo espera que la inflación en la región alcance un nivel de 12.1%, el mayor registro en los últimos 25 años. Para el 2023, esperan que la tasa desacelere a 8.7 por ciento.

“La inflación, por otro lado, se ha acelerado en toda la región, en medio del repunte de la demanda interna, las persistentes interrupciones de la cadena de suministro y el aumento de los precios de las materias primas”, destacaron economistas del FMI.

A su parecer, la reacción de los bancos centrales latinoamericanos ha sido adecuada para contener los efectos secundarios de la inflación, así como para anclar las expectativas a largo plazo; sin embargo, los altos niveles de inflación podrían ser persistentes tras la acumulación de shocks y la ampliación de las presiones sobre los precios.

  • Por ello, sería de esperarse que la inflación continúe por arriba de la tasa objetivo de los bancos centrales en las cinco grandes economías de la región, que son México, Brasil, Chile, Colombia y Perú, este año y parte del que sigue.
  • Los economistas del FMI explicaron que el endurecimiento de la política monetaria, tanto en la región como en otras partes del mundo, así como la coyuntura actual donde la pandemia del Covid-19 continúa a la vez de que sucede la guerra en Ucrania, están dificultando las condiciones financieras para la región, lo que puede tener un costo.

“En medio de un endurecimiento monetario mundial y una mayor incertidumbre económica, las condiciones financieras externas para América Latina y el Caribe están empeorando, lo que lleva a un aumento de los costos de endeudamiento y presiones cambiarias”, señaló el FMI.

En este sentido, del lado de la política fiscal, el organismo internacional señaló de suma importancia de que los gobiernos deben seguir concentrándose en preservar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda, sin dejar de lado los apoyos a los sectores más vulnerables.

Inflación en México llega a 8.16%

El alza de precios en México tocó su nivel más alto desde enero de 2001 y superó las expectativas del mercado al registrar un crecimiento de 8.16% a tasa anual en la primera quincena de julio, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los analistas habían pronosticado un avance de 8.10% y que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, sería del 7.54% anual.

  • La inflación subyacente también superó esta expectativa, con un crecimiento anual de 7.56%, el más alto desde diciembre de 2000.
  • La inflación no subyacente, por su parte, creció a un ritmo de 9.96% a tasa anual, con un incremento anual de 16.76% en los productos agropecuarios y de 4.78% en los energéticos.

Los precios en el país aumentaron 0.43% durante la primera quincena de julio, en comparación con la quincena anterior. Lo cual está por encima de la perspectiva de 0.39% de la encuesta de la agencia Reuters.

  • La inflación subyacente creció 0.34% en comparación con la última quincena de junio, poco más que la proyección de 0.31%. Con ello, duplicó el promedio de los últimos 10 años de 0.17%.

Se espera que con este crecimiento de la inflación, el Banco de México se vea presionado para realizar un alza más en las tasas de interés, en su próxima decisión de política monetaria./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2022/07/Los-vientos-mundiales-cambian-de-direccion-y-desafian-a-America-Latina.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario