INM blinda a menores que viajan solos en temporada de vacacional

RITA MAGAÑA TORRES

El Instituto Nacional de Migración (INM) blindó a los menores de edad que viajan solos al extranjero en esta época vacacional, a fin de evitar que sean extraídos ilegalmente del país.

Esto a través del Formato de Salida de Menores (SAM), un documento gratuito que, bajo el consentimiento de sus padres o tutor, permite al menor viajar de manera ágil y segura.

Con motivo de las vacaciones de verano, niños, niñas y adolescentes salen del país para visitar diferentes partes del mundo.

Por lo que antes de viajar, los padres o tutores deberán llenar la solicitud del Formato SAM en la página www.inm.gob.mx, posteriormente tendrán que imprimir tres copias del Formato SAM y acudir con la autoridad migratoria para que selle los documentos en cualquiera de las 32 delegaciones del INM.

También, en sus oficinas ubicadas en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos marítimos sin este sello el menor no podrá salir de territorio mexicano.

El usuario (padre o tutor) conservará unas de las copias, otra será proporcionada al aerolínea y una más para los agentes del INM en el punto de salida el día que el menor viaje al extranjero.

Desde febrero de 2014 –cuando inició el otorgamiento de este permiso-, y hasta mayo de este año, el INM ha emitido más de 26 mil Formatos SAM, lo que ha permitido que miles de menores de edad viajan solos o acompañados por un tercero, por vía aérea, terrestre o marítima, ya sea por motivos turísticos, reuniones familiares o estudios, sin poner en riesgo su seguridad.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario