Campa niega dichos que involucran a militares y PF en desaparición de normalistas

RITA MAGAÑA TORRES

La Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que son sin sustento las versiones que involucran a militares y la Policía Federal de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Y es que se dio a conocer información periodística sobre que sí hubo participación de militares y policías federales en el caso de los normalistas que desaparecieron el año pasado, lo que echaría abajo la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los hechos del pasado 26 de septiembre de 2014.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, señaló que esas las versiones son una estrategia que intenta desvincular a las autoridades locales sobre las decisiones que tomaron cuando sucedieron los hechos.

En entrevista, tras participar en la inauguración del Curso Internacional de Alta Formación 2015, Políticas públicas discriminatorias, Campa Cifrián insistió que es un cuestionamiento que no tiene ningún sustento.

“Se ha pretendido involucrar a instancias federales, esta es una estrategia de la defensa que pretende romper la línea de mando entre el presidente municipal y la policía municipal con la que tenía mando”, aseguró.

Sin embargo, señaló su convencimiento de que es una estrategia que no ha podido acreditarse, porque los elementos que hay en el expediente acreditan que hay una línea de mando clara sobre quienes tomaron las decisiones en el municipio.

Precisó que esa publicación está alineada con estrategia de la defensa de los principales acusados en el caso, por lo que en los próximos días se dará una respuesta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre su petición de entrevistar a militares.

Destacó que no hay oposición por parte de las autoridades para que se sepa la verdad, pues se tiene que revisar que todo se ejecute sin violar el proceso legal por tratarse de militares.

Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha planteado que a partir de la resolución tomada en función de legalidad, habrá de resolver este asunto.

“No hay oposición; lo que hay es la exigencia de que una diligencia con estas características se apegue a la legalidad, y estamos trabajando en ello”, afirmó.

Sobre el caso de Apatzingán de que supuestamente policías federales comenzaron una matanza contra civiles, el funcionario federal insistió en que el ataque se trató en defensa de los federales, incluso integrantes de la sociedad han tenido acceso a expedientes que lo acreditan y mostrará los documentos a quienes así lo soliciten.

En lo que hace a la relación con Policía Federal, agregó que ha sido un vínculo importante y se ha avanzado, a partir del acuerdo al que se llegó con los familiares de los normalistas, en relación con los esquemas de búsqueda y nuevas líneas de investigación.

A partir de una serie de cuestiones que no estaban todavía, a juicio de ellos, completas en la investigación, hay un trabajo de respeto a los familiares, en su calidad de víctimas indirectas, pero a partir del trabajo de la Comisión de acercamiento en estos rubros que son relevantes, expresó.
“Ellos mantienen la esperanza, nosotros hemos planteado de manera muy clara en la investigación, los elementos indican que las cosas son como lo ha explicado la Procuraduría General de la República”, reiteró.

Sin embargo, insistió en que la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, y en la que trabajan, es hacer el mayor esfuerzo para que al final de la investigación, los padres de los normalistas desaparecidos queden en la  medida de lo posible satisfechos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario