Intento de LÓPEZ OBRADOR de transformar al INE es una “OBSESIÓN personal”, cita TWP

La comparación con Trump del Washington Post se hace porque el exmandatario estadunidense insiste en que ante Joe Biden, perdió la Casa Blanca porque los demócratas manipularon los comicios pese a que su propio partido, el republicano, aclara que su derrota fue legal.

El diario estadunidense The Washington Post, sostiene que el intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) es una obsesión personal y, que esto además pone en riesgo a la democracia de México.

“Las propuestas del presidente amenazan a la independencia del sistema y con ello a la transformación de México arrebatada al autoritarismo y convertida en democracia multipartidista”, enfatiza el Washington Post en uno de sus editoriales de su versión impresa de este martes.

  • Bajo el título “democracia en peligro”, el rotativo más importante de la capital estadunidense y uno de los más influyentes de ese país, compara a AMLO con el exmandatario Donald Trump, en términos de que ambos se postran como víctimas de una fraude electoral.

“López Obrador perdió por menos de un punto porcentual la elección presidencial 2006, argumentó fraude y se rehusó a conceder aunque cuando los tribunales de manera unánime rechazaron sus argumentos”, resalta el editorial del periódico estadunidense.

  • La comparación con Trump del Washington Post se hace porque el exmandatario estadunidense insiste en que ante Joe Biden, perdió la Casa Blanca porque los demócratas manipularon los comicios pese a que su propio partido, el republicano, aclara que su derrota fue legal.
  • De la propuesta del presidente López Obrador de cambiar el sistema de elección de los consejeros del INE, el Washington Post indica que eso es “una politización obvia”, y que un creciente número de mexicanos piensa que la estrategia es para perpetuar el poder a su partido; Morena.

En su editorial The Washington Post hace también referencia a la marcha del pasado 13 de noviembre llevada a cabo por opositores al gobierno de AMLO, y acota que el presidente etiquetó a los participantes como “defensores del clasismo y privilegios raciales”.

“Luego, movilizo a quienes lo apoyan, muchos de ellos acarreados en autobuses desde regiones fuera de la capital mexicana y participar en la marcha del domingo pasado -y responder a la del 13 de noviembre-, un show de fuerza mientras el Congreso pondera lo del INE”, agrega el Post

  • El diario capitalino subraya que el gobierno de Biden, el Congreso federal y la sociedad de estadunidense no deben permanecer indiferentes a lo que ocurre en México, tomando en cuente los intereses que hay sobre comercio, energía, migración y el tráfico de drogas.

“El mes que viene durante la Cumbre de Líderes de América del Norte con el presidente López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente Biden tiene una oportunidad de entregar en persona y de manera inequívoca el mensaje”, remata el editorial.

México está siguiendo los pasos de Nicaragua

En otra editorial de The Washington Post, pero ahora firmada por el periodista Arturo McFields y exembajador de Nicaragua ante la OEA, aseguró que México debería tomar nota de la historia de Nicaragua. «Gracias a las reformas electorales y constitucionales, el dictador Daniel Ortega logró ganar más elecciones que ningún otro presidente en la historia reciente de Nicaragua, incluso con un porcentaje menor a 50% de votos».

«El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ferviente admirador de la democracia cubana, desnudó sus ambiciones de reformar el Instituto Nacional Electoral (INE), bajo la premisa de crear una institución más eficiente, menos costosa y mucho más ágil dando paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Un cambio radical que parece amenazar con destruir el presente e hipotecar el futuro democrático de México.»

McFields menciona que el «INE forma parte de una historia extraordinaria en la que México logró romper con décadas de partido hegemónico, corrupción y opacidad electoral».

  • Durante la reciente marcha en defensa del árbitro electoral, José Woldenberg, uno de los padres fundadores de la institución lo dijo muy claro: “Estamos aquí para defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron y ha permitido la convivencia plural y la transmisión pacífica del poder”.

«Aunque para los pueblos de las Américas la defensa del INE ha sido vista con gran admiración y respeto, para el presidente López Obrador estas manifestaciones han sido un mero striptease del conservadurismo, incluso ha insistido al decir: “Necesitamos dejar establecido un órgano electoral que realmente haga valer la democracia en el país, es fundamental”.

Así mismo el periodista recuerda como en Nicaragua, Daniel Ortega reformó el sistema electoral a su gusto y antojo, además de haberle robado al pueblo su derecho a elegir.

«A partir de la década de 1990, tras perder el poder, Ortega ambicionó en tres ocasiones ser presidente de Nicaragua jugando bajo las reglas de la democracia y el arbitraje de un Consejo Supremo Electoral autónomo. Jamás pudo ganar una sola elección», aseguró.

«Por años, Ortega impulsó las reformas electoreras con la excusa de fortalecer la participación popular, dar mayor poder a las mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes. Años más tarde, el régimen también eliminó la observación electoral internacional, argumentando que era necesario defender la soberanía y la autodeterminación de los pueblos».

  • Además el exembajador de Nicaragua señaló que López Obrador es un mal perdedor «La narrativa de fraude electoral ha sido su excusa predilecta para temas internos e internacionales… Cuando pierde siempre culpa al neoliberalismo, al capitalismo o los sectores conservadores. Esto, más que un simple berrinche, es un síntoma antidemocrático muy peligroso.»

Afila oposición revés a Reforma Electoral de la 4T

Ante la aprobación de la reforma electora, la oposición le dio “los santos óleos” a la reforma, porque “no va a pasar” en el pleno camaral cuando se suba para su discusión este martes.

El proyecto, que tiene como base la iniciativa enviada por el Presidente de la República desde abril, recibió 62 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones en la sesión de las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales y Población y Gobernación, sin que ninguna reserva fuera presentada, pues previamente las fuerzas políticas acordaron que las modificaciones serán desahogadas durante la sesión de hoy.

  • Los grupos opositores de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reiteraron su voto en contra del dictamen, del que reclamaron no sólo la exclusión de las iniciativas que ellos presentaron en la materia, sino también que se hicieran a un lado las conclusiones del foro de Parlamento Abierto celebrado durante más de un mes para analizar con expertos el tema.
  • Por el contrario, Morena reclamó al bloque de contención negarse a votar a favor, dijo, por no querer desprenderse de los recursos que reciben año con año y que, con la reforma, se plantea una disminución.
  • No obstante, diputados del PAN, PRD y MC reprocharon a Morena que ponga sobre la mesa el financiamiento a los partidos, ante la cantidad de recursos que, acusaron, se utilizaron para el despliegue de ciudadanos que acudieron a la marcha que el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el domingo pasado.

“Ahora vienen con la falacia de que la democracia es cara, vaya despropósito. ¿Dispendio? ¡Dispendio lo que ustedes hacen! Ayer nos volvieron a dar ejemplo, la marcha del dispendio”, dijo la panista María Elena Pérez-Jaén.

El priista Eduardo Zarzosa acusó a Morena de insistir en cambiar las instituciones electorales “por miedo terrible” a perder las elecciones presidenciales del 2024.

“¡Por el amor de Dios! Quítense de la cabeza de que solamente hay democracia cuando ustedes ganan… Hoy se le están dando los santos óleos a esta iniciativa porque mañana pasará a mejor vida en el pleno. ¡Larga vida al INE!”, exclamó, entre aplausos de la oposición y las risas o miradas fijas de los morenistas.

  • Al defender el dictamen, el diputado guinda Ismael Brito resaltó que Morena está dispuesto a renunciar a miles de pesos que le serían reducidos del financiamiento, pues dijo que “de lo que se trata aquí es de ahorrar recursos, de que los recursos sirvan para los programas sociales, que se vayan para apoyar a los más débiles, a los más necesitados”.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que el bloque mayoritario que integran Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados no contará con los votos que necesita para que la Reforma Electoral a nivel constitucional avance.

En entrevista desde San Lázaro, el priista sostuvo nuevamente que su bancada tiene una posición “clara y firme” de no acompañar la propuesta que ayer fue aprobada por las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población, en la que prácticamente se mantiene la iniciativa que envió el Presidente en abril pasado.

  • Cuestionado sobre la ausencia del tema durante el mensaje del Ejecutivo federal tras la movilización del 27 de noviembre, refirió que la causa es que “tienen claro que no tienen los votos de la oposición, no tendrá las dos terceras partes para que haya una reforma constitucional”.
  • Moreno Cárdenas evitó emitir alguna consideración sobre la mega marcha y se remitió a mencionar que “lo importante para nosotros es luchar juntos, defender la democracia en este país, fortalecer a las instituciones electorales, tanto al Instituto Nacional Electoral como al Tribunal Federal Electoral, todos tenemos que abonar y construir para ellos.

“Hay una gran muestra de respaldo a las instituciones y a la democracia por parte de la sociedad mexicana, y eso es lo que queremos, eso es lo que vamos a defender”, dijo.

En tanto, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, insistió en que, si la oposición se mantiene en contra de la iniciativa, deberá asumir la responsabilidad del sentido de su voto. “Si nos dicen mañana que fallamos, sí, a la partidocracia, a los acuerdos cupulares, a la concertación, a todo eso que es contrario a la democracia”, declaró./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario