INVERSIÓN Privada en México se DESPLOMÓ en 2020, su peor cifra en los ÚLTIMOS 25 AÑOS

La inversión fija bruta mexicana cayó 3.5% en febrero pasado arrastrada todavía por la crisis de COVID-19, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 En 2020 se  registró un desplome en la inversión privada en México, que no se había visto en los últimos 25 años, pues el hundimiento de la inversión privada llegó al 19.89%.

  • El retroceso observado el año pasado, medido como la Formación Bruta de Capital Fijo Privada (FBCFP), es el más profundo desde la crisis de 1995, cuando el declive fue de
    38.51 por ciento, según cifras desestacionalizadas del Inegi.
  • Ese año, la caída fue provocada por la interrupción de los flujos de capital hacia México
    y la crisis de la devaluación de finales de 1994.

Aunque la pandemia de Covid-19 y la subsecuente crisis tuvieron un impacto serio en la
inversión privada, su retroceso ya venía registrándose desde antes de la llegada del virus y la aplicación de confinamientos para hacerle frente.

De hecho, el desplome en la inversión privada en el segundo trimestre de 2020 venía precedido de cuatro caídas trimestrales.

El desempeño de la inversión en el País mostraba debilidad desde 2018.

En el segundo trimestre de ese año, la inversión comenzó a registrar tasas trimestrales negativas, de acuerdo con un análisis del organismo México ¿Cómo Vamos?, y en 2019 observó un retroceso de 3.38 por ciento.

  • Aunque la pandemia afectó a la actividad económica de casi todo el mundo, la pobre evolución de la inversión privada en México responde a factores estructurales.
  • En la economía estadounidense, la inversión privada sólo cayó 3.9 por ciento en 2020 y, en el último trimestre de ese año, el nivel de la inversión ya estaba por arriba del promedio trimestral de 2019.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, opinó que el problema
crónico de la economía mexicana sigue siendo la anemia de inversión, pues los gobiernos se han enfocado en explorar fuentes equivocadas de crecimiento, al buscar productividad en lugar de inversión.

El Gobierno actual no es diferente en su enfoque e incluso diversos especialistas consideran
que se ha dedicado a generar un ambiente más hostil para la inversión privada.

Además de la pandemia, afirman, la reticencia de la inversión privada se acentuó con la falta de apoyos gubernamentales para hacer frente a la debacle provocada por el confinamiento y algunas decisiones legislativas que ponen en riesgo diversos proyectos empresariales.

Para Coutiño, de hecho, esa ha sido la razón principal del pobre desempeño de la inversión en 2020 y 2021.

México ¿Cómo Vamos? asegura que aun en tiempos de crisis, la inversión privada ha sido el motor principal de la formación de capital en México.

La inversión pública tampoco atraviesa un buen momento y en 2019 tuvo un revés de 12.04 por ciento y en 2020 de 7.79 por ciento, prolongando a 11 años su marcha negativa.

Inversión fija bruta de México cae 3.5% en febrero

La inversión fija bruta mexicana cayó 3.5% en febrero pasado arrastrada todavía por la crisis de COVID-19, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • El Inegi indicó que se obtuvo este resultado por los decrecimientos del 5.9% anual en el gasto en la construcción y del 2.2% en maquinaria y equipo.
  • Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta creció 2.4% en febrero pasado frente a enero, debido a los avances de 2.6% en construcción y del 1.5% en maquinaria y equipo.

«Tras este avance en el mes, la inversión fija bruta registra su menor contracción anual desde diciembre de 2019 al caer 3.5% y acumula 25 meses de contracciones anuales», informó Banco BASE en un reporte.

El documento añade que el deterioro, que comenzó en la segunda mitad del 2018, ha llevado al indicador de inversión total a ubicarse en niveles del primer trimestre del 2011.

  • A pesar de que el indicador se encuentra 4.2% por debajo del promedio del primer trimestre de 2020 (antes de la pandemia), para alcanzar el máximo observado en julio 2018 tendría que crecer 20.7%.

«La inversión fija bruta inició su descenso a mediados de 2018, se desplomó con la emergencia sanitaria por COVID-19 y posteriormente ha mostrado una tendencia ascendente para una recuperación parcial», indicó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter.

Para Banco BASE, pese a que el deterioro generalizado de la inversión comenzó en la segunda mitad del 2018, la inversión en construcción llevaba prácticamente estancada desde el 2008; era la inversión en maquinaria y equipo que mostraba crecimiento sostenido y el indicador total continuaba creciendo.

«La inversión cambió a una tendencia negativa dada la incertidumbre política y económica de México con la administración actual, lo cual hasta la fecha ha impulsado una agenda enfocada en revertir las reformas estructurales de las últimas tres décadas y aumentar el rol del Estado en la economía de México», añade el reporte de Banco BASE.

  • Febrero fue el noveno mes de la llamada nueva normalidad en México, una gradual reapertura social y económica del país tras el cierre de actividades en abril y mayo por la pandemia de coronavirus, que suma actualmente 2.36 millones de casos y más de 219,000 muertos.
  • En 2019, esta inversión se contrajo el 4.9%, mientras que creció 0.6% en 2018 y disminuyó un 1.5% en 2017.

La inversión fija bruta permite tener «un amplio conocimiento» sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

La economía mexicana se contrajo 8.5% en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932. En 2019, la economía tuvo una contracción del 0.1% ante la caída de la actividad industrial, la caída supuso un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1% registrado en 2018.

Cuauhtémoc Cárdenas, preocupado por falta de inversión

El tres veces candidato a la Presidencia de México y líder de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, expresó su preocupación por la falta de crecimiento e inversión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

  • En entrevista, para El Heraldo TV, Cárdenas se pronunció a favor de una reforma hacendaria para que la administración pública federal tenga más recursos para invertir en el desarrollo.
  • “Lo he dicho públicamente, me preocupa que no crezcamos económicamente, que no se den los pasos necesarios para instrumentar una reforma fiscal, tributaria, hacendaria o según se le quiera llamar, que tiene que ver con todo esto que esto nos daría recursos para invertir en el desarrollo, que tengamos baja inversión, y baja perspectiva de inversión en lo inmediato”, aseguró.

Cuautémoc Cárdenas consideró que ni en el poder Ejecutivo, ni en el Legislativo, ni los partidos políticos se están discutiendo los cambios que requieren para darle crecimiento a la economía nacional.

“No se está discutiendo si se sigue con la política cíclica en lo económico o nos vamos a la contracíclica como están apuntando principalmente economistas ubicados en el lado progresista”, señaló el político de izquierda.

Indicó que en las campañas electorales los partidos políticos carecen de propuestas y se centran en ataques y descalificaciones mutuas.

  • “Lo que vemos es la descalificación del de enfrente, esto es: ‘yo soy el bueno, los demás incompetentes, malos, rateros’, todos los calificativos que se nos puedan ocurrir, pero no hubo una propuesta de decir cómo resolver el problema del empleo, cómo superar la pobreza, cómo abatir la delincuencia, esos son los grandes problemas del país”, dijo.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró, además, que se debe hacer una revisión de los órganos autónomos para determinar cuáles deben modificarse y cuáles podrían desaparecer./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario