IP y GOBERNADORES a favor de #UnDíaSinNosotras

La cúpula empresarial llamó a la iniciativa privada a respetar la voluntad de quienes decidan participar en Un Día sin Nosotras, que se realizará el 9 de marzo.

Marcha feminista en CDMX. (GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO, ARCHIVO)

La cúpula empresarial llamó a la iniciativa privada a respetar la voluntad de quienes decidan participar en Un Día sin Nosotras, que se realizará el 9 de marzo.

  • En publicaciones en Twitter, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que el sector privado está consciente de la grave crisis de violencia de género en el territorio mexicano. Los crecientes índices de feminicidios, abuso y acoso nos deben movilizar a todos como sociedad, apuntó.

Pidió a las empresas dar facilidades a las mujeres que decidan no acudir a sus centros de trabajo y adelantó que en los siguientes días anunciará medidas adicionales para evitar que el número de casos de violencia siga en aumento.

  • La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) también respaldó el paro nacional, pues consideró que es un justo reclamo de las mujeres en contra de la violencia de género. En días recientes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado para erradicar la desigualdad en los ambitos laboral y económico.

En tanto, el director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, dijo que si las trabajadoras deciden faltar el 9 de marzo, la empresa va a apoyar la decisión.

Diversos mandatarios estatales se adhieren

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que instruyó a su equipo a no sancionar a trabajadoras que se sumen al paro de actividades denominado #UnDíaSinNosotras.

  • En conferencia de prensa, la mandataria local recordó que en la administración capitalina hay alrededor de 150 mil mujeres trabajando, es decir, que la mitad de la plantilla podría dejar de trabajar ese día. Sin embargo, aclaró que ella sí trabajará, pues “no puedo desentenderme de la Ciudad, de lo que ocurre ese día”.
  • El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que respaldará a todas las mujeres trabajadoras del sector público que decidan sumarse al paro de actividades.

Mientras que al menos siete gobiernos estatales, todos encabezados por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron que se sumarán a la iniciativa de colectivos feministas que promueven el paro nacional de mujeres.

  • El anuncio fue dado, por separado y desde las entidades, por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, así como por los mandatarios Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Martín Orozco (Aguascalientes), Alejandro Murat (Oaxaca), Mauricio Vila (Yucatán), Alejandro Tello (Zacatecas) y Marco Mena (Tlaxcala).

En tanto que el coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, anunció que este partido se suma a la convocatoria para protestar por la violencia contra el sexo femenino.

Universidades siguen sumándose

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que apoya la iniciativa y reconoció el valor de todas las acciones de la sociedad civil que contribuyan a visibilizar prácticas “inadmisibles” como la desigualdad y la violencia de género.

  • También se sumaron la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Iberoamericana, esta última que llamó a que las alumnas que acudan a la universidad ese día porten prendas de vestir moradas.

Reporteras y famosas no trabajarán

La periodista Carmen Aristegui anunció en su noticiario radiofónico que este 9 de marzo “no cuenten conmigo. Me sumaré de esta manera a algo que creo es muy importante, porque es una sacudida que necesitamos”.

También en su espacio de radio, Denise Maerker anunció que no acudirá a ese noticiario ni en su espacio en Televisa. “No voy a trabajar, lo aviso aquí, ni aquí ni en la noche”, dijo.

También anunciaron que no trabajarán ese día la locutora Martha Debayle, la actriz y cantante de Timbiriche, Mariana Garza, así como las actrices Giovanna Zacarías, Andrea Méndez y Ximena Martínez./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.