#UnDíaSinNosotras: Sucedió hace 45 años en ISLANDIA y ahora MÉXICO se suma

En 2020, las organizaciones feministas lanzaron #UnDíaSinNosotras un llamado para realizar un paro nacional de mujeres debido a la ola de feminicidios

Imagen de internet

En 1975 al norte de Europa, específicamente en Islandia, un grupo nutrido de mujeres decidió no asistir al trabajo, tampoco hacer labores domésticas; en su lugar tomaron las calles de su país y exigieron igualdad.

  • Según narra El País, alrededor del 90% de las ciudadanas se organizaron en lo que denominaron El Día libre de las mujeres. Ese viernes 24 de octubre de 1975 los bancos, fábricas, tiendas, así como escuelas y guarderías les faltaron trabajadores.
  • La convocatoria en un principio fue hecha por un organización feminista; sin embargo, fue un comité de mujeres y representantes de partidos políticos los que decidieron nombrar al paro como Día libre, lo que dejó menos espacio para los empleadores despidieran a las participantes y allanó el camino para no asistir ese día.

41 años después, el 3 de octubre de 2016 las polacas salieron a las calles a un evento conocido como Lunes Negro. En aquel país estaban por discutirse la prohibición del aborto y penas de cárcel para las que lo realizaran.

Argentina

Ese mismo año, en Argentina las mujeres anunciaron un paro nacional por el asesinato de Lucía Pérez, una niña de 16 años a la que violaron y asesinaron en Mar de Plata.

Bajo los lemas #NosotrasParamos y #NiUnaMenos, las argentinas pidieron a todas las mujeres parar sus labores durante una hora específica de 19 de octubre.

Paros

Ya para el 2017 y 2018, organizaciones feministas de al menos 170 países convocaron a paros o huelgas los días 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Ahora, en 2020, las organizaciones feministas lanzaron #UnDíaSinNosotras un llamado para realizar un paro nacional de mujeres debido a la ola de feminicidios; entre ellos, los de Ingrid ‘N’ y Fátima ‘N’./EL HERALDO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.