Irán GENDARMES a NUEVA FUERZA de Seguridad

Casi 5 mil elementos serán distribuidos en las primeras 150 coordinaciones

Los elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal serán incorporados a la Guardia Nacional durante la primera etapa de conformación de dicha corporación, adelantó Alejandro Gertz Manero, asesor en seguridad de Andrés Manuel López Obrador.

El ex Secretario de Seguridad Pública federal indicó que los casi cinco mil gendarmes serán distribuidos entre las primeras 150 coordinaciones regionales en las que se dividirá el territorio durante el primer año de Gobierno.

• «Se van a establecer las primeras unidades (coordinaciones) y de acuerdo con el índice de criminalidad, de violencia e inseguridad que hay en ellas, haremos ya una perspectiva de ubicación de personal», señaló.

• La Guardia Nacional será conformada en tres etapas; en la primera se incorporarán efectivos de las Policías Militar, Naval y Federal; en la segunda, miembros de las Fuerzas Armadas que deseen pertenecer a dicha corporación; y en la tercera, nuevos elementos capacitados por el Ejército.

• Señaló que los gendarmes serán desplegados en las coordinaciones regionales desde el inicio de la nueva Administración el 1 de diciembre. La Gendarmería fue creada en 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con una inversión inicial de 5 mil millones de pesos. Desde entonces prácticamente mantiene el mismo número de elementos.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Seguridad, confirmaron que el traslado de los gendarmes a la próxima Guardia Nacional no ha sido abordado durante el periodo de transición, por lo que se desconocen los detalles del plan./REFORMA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario