La 4T y sus fallidos cálculos sobre la PANDEMIA; GOBERNADORES urgen estrategias

Los gobernadores de Acción Nacional pidieron a la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE acelerar sus procesos de reconversión hospitalaria ante el incremento de casos de covid-19 en sus entidades.

Hugo López-Gatell Ramírez cumple este lunes cuatro meses como vocero de la estrategia del gobierno sobre la epidemia del Covid-19 y en este lapso acumula críticas por los mensajes emitidos sobre el avance del virus en el país.

Esta situación le ha valido que múltiples figuras públicas y políticos le cuestionen su actuación y le resten credibilidad, pues los desencuentros han escalado hasta el punto de que recientemente, los gobernadores del PAN, solicitaron una reunión con el titular de Salud, Jorge Alcocer, para que sea él quien les informe sobre la situación del coronavirus.

Al inicio de la emergencia sanitaria, el 16 de abril, el funcionario dijo que para 25 de junio se estaría en las últimas fases de la pandemia y a 18 días de que se cumpliera dichao plazo el país se acerca a los 300 mil casos confirmados y esta situación incrementa cada día.

“El fin del primer ciclo de la epidemia de Covid-19, es decir, hasta agotar el 95% de los casos, sería para el 25 de junio”, advirtió en una entrevista desde Palacio Nacional.

  • Para el 23 abril, en una entrevista con EFE, estimó que a causa del coronavirus habría ocho mil muertos, pues “en la mayoría de los países habían fallecido entre 50 y 80% de los enfermos en terapia intensiva.
  • La cifra fue reforzada el 4 de mayo, cuando estimó: “ahorita tenemos dos mil 271 personas que han perdido la vida por Covid y estamos cerca del punto medio de la curva epidémica. En el descenso de la curva podemos tener las otras –más o menos– dos mil o tres mil y, con ello, ya tendríamos casi seis mil o cinco mil 271, si lo ponemos nada más así, simplemente agregando tres mil más”.

El discurso cambió drasticamente para el 3 junio cuando ante integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que se registrarían hasta 35 mil muertes por el virus originario de Wuhan, China.

“No hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de que podrían, en este ciclo epidémico, llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones”, apuntó.

No obstante, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Salud (SSa), el país ya rebasa los 36 mil considerando las «defunciones estimadas como positivas».

La cifra coloca a México en el cuarto país con más decesos, al superar a Italia que tiene poco más de 35 mil fallecidos y es una las naciones que figura entre las que rebasan los 240 mil casos confirmados.

Otras contradicciones

El panorama en el país ha ido actualizándose constantemente para realizar la reapertura de actividades y con ella alcanzar la nueva normalidad, por lo que se implementó un semáforo de riesgo que se actualizaría todos los viernes. Pero esta situación se suspendió ante «inconsistencias” en la información que brindaban los estados.

Apenas el pasado 6 de julio, el funcionario pidió abiertamente que no se comparen las cifras de muertes y casos positivos de Covid-19 en el territorio nacional con las de otros países, pues este ejercicio brindaba información “confusa y engañosa”; pero el pasado viernes el mismo López-Gatell, mostró una diapositiva en la que abordó el caso de “nuestros vecinos” refiriéndose a Guatemala y Belice.

“En este caso es Guatemala, siguió una trayectoria muy semejante a la de México y en algún punto, que es este, el día 80 desde que se presentó un millón de casos por habitante, un poco menos, es como del 75 se disparó la velocidad de crecimiento, ¿por qué razón? no me corresponde opinar ni analizar por qué razón; y Belice tiene esta curva absolutamente plana, también no me corresponde analizar por qué razón está de esa manera”.

El uso o no del cubrebocas también ha puesto en aprietos al epidemiológo, primero porque asegura que no hay evidencia científica que asegure que el insumo impide totalmente el contagio de coronavirus.

Segundo, porque a la vez el funcionario sí recomienda el uso del tapabocas al estar en lugares cerrados y en dos conferencias lo ha usado.

“Si va a un espacio cerrado donde no puede conservar la sana distancia, utilice su cubrebocas”, cerró la conferencia del pasado viernes en Palacio Nacional.

Desencuentros

  • El PAN advirtió que apoyará a la ciudadanía para que exija que le retiren la cédula profesional al funcionario federal ante su mala actuación.
  • El PRD exigió la renuncia de López-Gatell y de Alcocer, así com que el gobierno federal replantee la estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria.

Agotamiento de la imagen

De acuerdo con el analista y estratega digital en comunicación política, César Colunga, la manera en que el epidemiológo ha ido abordando la pandmeia habla de un manejo de comunicación de crisis, pues «una característica primordial es su constante e imprevisible cambio». Sin embargo, el cansancio físico de una exposición diaria a nivel nacional ya comienza a cobrarle factura al funcionario federal.

¿La figura de López-Gatell como vocero de la pandemia está agotada?

—Un vocero gubernamental padece sobre sí el impacto político de la situación que representa, este hecho se agrega al natural desgaste de imagen, comunicativamente hablando. En algunas de las conferencias recientes, se observa cierto cansancio físico sobre el subsecretario López-Gatell.

El efecto de una exposición mediática como la asumida por el Gobierno de México en el caso del Covid-19, provoca una normalización de la vocería en el cotidiano informativo, lo que genera la percepción de desgaste y que pierde el efecto de novedad que se posee al principio.

¿Cómo ha cambiado su discurso a lo largo de su actuación?

—La estrategia de comunicación de la Secretaría de Salud federal ha sido muy canónica. Es decir, mensajes eje muy focalizados por cada etapa de la pandemia y el ejercicio de la vocería es permear, siempre, el mensaje central.

En términos de comunicación de crisis, es habitual ir moviendo los mensajes clave de conformidad con la progresión que va teniendo dicha eventualidad. Para algunas personas, este hecho puede llegar a advertirse como un cambio de discurso, dejando de lado lo mencionado sobre la articulación discursiva acorde al instante de la pandemia. Cabe recordar que una característica primordial de las crisis es su constante e imprevisible cambio.

¿Qué tanto manejo de cifras tiene y sabes si el manejo ha sido el adecuado para la población?

—El manejo de las cifras que comunica López-Gatell lo hace en dos dimensiones. Cuando tiene que referirlas de memoria lo hace en términos gruesos; sin embargo, cuando dispone de tablas las cita de manera precisa. Destaca una alta comprensión metodológica del origen y significado de las cifras.

Los datos numéricos poco halagúeños y altamente lamentables para muchos mexicanos, generan una percepción de falta de veracidad, tanto en los datos como en la efectividad de las medidas.

Gobernadores del PAN piden acelerar reconversión hospitalaria en estados

Los gobernadores de Acción Nacional pidieron a la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE acelerar sus procesos de reconversión hospitalaria ante el incremento de casos de covid-19 en sus entidades.

Aunado a lo anterior, pidieron al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que explique las declaraciones del subsecretario Hugo López-Gatell, de que es responsabilidad de las entidades los repuntes de la enfermedad y la falta de claridad en los resultados en las pruebas de diagnósticos.

  • Mauricio Vila, gobernador de Yucatán señaló que los institutos de salud nacionales, como el ISSSTE y el IMSS, se han comprometido a reconvertir camas de hospital pero han detectado que ante el aumento de los contagios de covid-19 “las camas no se encuentran listas y no se cuenta con personal suficiente”.
  • “Es importantísimo que estas instituciones, que dependen del gobierno federal, puedan cumplir cuanto antes con sus metas de reconversiones para que podamos tener la capacidad hospitalaria en los estados que se ofreció en la reuniones que se han tenido con las dependencias federales”, expresó Vila.

Al respecto, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, señaló que los estados enfrentan una pandemia económica derivada de la emergencia sanitaria y sus entidades resisten con menos recursos., además se han cancelado programas de infraestructura, apoyo al campo, entre otros.

Durante el cambio de presidencia de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), que asumió el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, los mandatarios panistas llamaron a modernizar el Federalismo mexicano por cuatro vías:  cambio constitucional, nuevo pacto fiscal, acuerdo político y otro económico.

Domínguez llamó a enfrentar la crisis nacional con unidad y tras asegurar que es momento de la reconciliación, aseguraron que es necesario replantear el Federalismo. «Estamos convencidos de que esta emergencia nacional sólo puede ser superada dando un nuevo empuje al Federalismo», señaló tras explicar que esto solo se dará si las entidades cuentan con recursos para hacerlo.

«Estamos determinados a hacer que a México despegue. Los Estados gobernados por el PAN son ejemplo de que si hay de otra, somos ejemplo y también motor».

  • En tanto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, señaló que el gobierno federal ha intentando centralizar decisiones políticas y económicas que deberían realizar las entidades federativas. Al día de hoy, explicó, son los estados los que sostienen a la Federación, «les guste o no».
  • Incluso anticipó que podrían presentar controversias constitucionales parciales debido a la las acciones que ha tomado el Ejecutivo y, según ellos, han ahuyentado las inversiones, añadió que los estados jugarán un papel muy importante para reactivar la economía nacional.

En tanto, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, presidente saliente de la GOAN, sostuvo que esa agrupación representa una oposición responsable la cual busca contribuir a que el desarrollo del país tenga futuro y rumbo.

«Ser oposición no significa confrontar sino ponderar diferencias y encontrar coincidencias», agregó que es tiempo de hacer posible la reconciliación nacional para superar rezagos y aprovechar las oportunidades.

Insiste en destitución de López-Gatell}

El Partido Acción Nacional (PAN) insistió en la destitución del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ante la pésima actuación que ha tenido frente a la pandemia de Covid-19 en el país.

  • En conferencia de prensa virtual, el dirigente nacional Marko Cortés y los coordinadores parlamentarios, Juan Carlos Romero Hicks, en Cámara de Diputados; Mauricio Kuri, en el Senado, exigieron que el presidente nombre a un nuevo personaje que abandere las políticas de la emergencia sanitaria.
  • «En términos beisbolistas –para que nos entienda mejor el presidente—se necesita un bateador emergente o un cambio de pícher», apuntó Cortés.

Además recordó que es urgente el cambio de estrategia para tener resultados positivos, pues hasta el momento no se ha logrado reducir contagios, además de que ha sido un obstáculo en la aplicación de pruebas masivas a la población

«Que sea nombrada una persona capaz que guíe con criterios técnicos y científicos y no políticos esta crisis. A lo largo de la pandemia, el subsecretario ha tomado decisiones erróneas, desde nuestro punto de vista y de los especialistas», dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario