ALERTA, es OFICIAL: MÉXICO, cuarto país con más fallecimientos por el COVID-19 en el MUNDO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se reunió con el gabinete de salud para discutir la pandemia y dijo que esta “está perdiendo intensidad”.

México superó a Italia en cuanto a número de muertes por el nuevo coronavirus, según cifras publicadas el domingo por la Secretaría de Salud del país latinoamericano y la Universidad Johns Hopkins, encargada de medir la pandemia a nivel mundial.

  • La Secretaría de Salud registró 276 nuevas muertes en las últimas 24 horas, elevando el número de muertos en México a 35.006, lo que lo coloca como el cuarto país con más fallecimientos por el virus en el mundo.
  • El número de muertos por el virus en Italia actualmente es de 34.954, según datos de la Universidad John Hopkins.

México también reportó el domingo 4.482 casos recientemente confirmados, lo que eleva el total del país a 299.750.

  • Más temprano el domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido comúnmente como AMLO, dijo que se reunió con el gabinete de salud para discutir la pandemia y dijo minimizando que esta “está perdiendo intensidad”.

El presidente hizo los comentarios antes de que se publicaran las cifras del domingo, pero el país ha informado de constantes aumentos diarios en los casos durante la pandemia.

  • “Quiero transmitirles que el informe es positivo, es bueno. La conclusión es que la pandemia va a la baja, que está perdiendo intensidad”, dijo AMLO en un mensaje en video.

“Tenemos disponibilidad para recibir pacientes. La otra pandemia es el sensacionalismo de los medios conservadores, es por eso que debemos seguir informando, comparan a México con otros países. Hoy quiero transmitir tranquilidad porque estamos mejorando profesionalmente esta pandemia”, agregó el presidente.

Prensa y «voceros del conservadurismo» están intentado dañar a su gobierno

El presidente de México, refrendó, una vez más, su apoyo hacia Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en el manejo de la pandemia de COVID-19.

El mandatario mexicano aseguró que medios de comunicación y “voceros del conservadurismo” están intentado dañar a su gobierno con el tema de la pandemia.

  • “Tenemos que estarlos enfrentando (a los que llamó “voceros del conservadurismo”) y la han emprendido contra el doctor Hugo López-Gatell, que es un profesional de primer orden, de ahí el que quieran distorsionar las cosas”, refirió.
  • “Yo apoyo a Hugo López-Gatell, ¿saben qué quieren? De que no informemos, que ya no aparezca el doctor Hugo López-Gatell, para que ellos sean los que se impongan con la desinformación, la manipulación, el amarillismo, vamos a seguir informando y en efecto, a pesar de los pesares va perdiendo fuerza la pandemia”, subrayó.

López Obrador volvió a arremeter contra los medios de comunicación, en especial contra Reforma, El Financiero y la revista Proceso, así como al columnista Pablo Hiriart.

  • “Tenemos que enfrentar a los columnistas que pertenecen al antiguo régimen, claro, tienen todo su derecho a manifestarse y no va a haber censura para nadie, pero no me puedo quedar callado, tengo que usar mi derecho a la réplica para informarle a la gente”, destacó..
  • “No estamos hablando de un periodismo, objetivo, independiente, honesto, estamos hablando de un periodismo tendencioso. Es estar cuestionando constantemente, Ahora con la pandemia era la oportunidad para dar rienda suelta a su amarillismo”, enfatizó.

El presidente recalcó que en únicamente en nueve de los 32 estados hay incremento en el número de infectados, y que en 23 entidades del país la pandemia “ya está estable y esa es una muy buena noticia”.

31 estados han reportado más de mil casos

Sólo una entidad de las 32 que conforman el país ha acumulado menos de mil casos positivos de covid-19 a lo largo de la pandemia en México, que inició el 28 de febrero.

  • La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que más casos han acumulado; son las únicas que han presentado más de 20 mil contagios. En tanto, sólo Colima ha presentado menos de mil contagios a lo largo de la pandemia, aunque está cerca de llegar a esta cifra.

Casos de coronavirus en México por estado

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos. Además, en el país hay 11 estados que tienen más de mil contagios activos de la enfermedad. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, recogidos por la UNAM, en el país se han recuperado aproximadamente 184 mil 858 personas que contrajeron covid-19.

La ciudad de León es el municipio con más casos activos al momento, mientras que la alcaldía Iztapalapa es la localidad con más casos acumulados a lo largo de la pandemia.

Municipios con más casos Municipios con más casos activos:

  1. León (Guanajuato): 1,086
  2. Centro (Tabasco): 849
  3. Puebla (Puebla):844
  4. Mérida (Yucatán): 778
  5. Iztapalapa (Ciudad de México): 695

Municipios con más casos acumulados

  1. Iztapalapa (Ciudad de México): 9,647
  2. Puebla (Puebla): 9,257
  3. Gustavo A. Madero (Ciudad de México): 7,728
  4. Centro (Tabasco): 6,723
  5. Mexicali (Baja California): 6,053

Defunciones por covid-19 en México

La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son las entidades con más muertes por covid-19. Mientras que suman 10 los estados que reportan más de mil defunciones.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, la letalidad de covid-19 en México es de 11.7 por ciento, lo que implica que por cada 100 personas que se han contagiado han muerto al meno 11.

La alcaldía Iztapalapa es la localidad que más muertes ha reportado por covid-19, en tanto, la ciudad de Puebla se acerca a las mil defunciones por la enfermedad.

Municipios con más defunciones

  1. Iztapalapa (Ciudad de México): 1,312
  2. Gustavo A. Madero (Ciudad de México): 1,128
  3. Mexicali (Baja California): 1,043
  4. Puebla (Puebla ): 994
  5. Tijuana (Baja California): 948/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario