La CNTE anuncia más movilizaciones al no conseguir acuerdo con el gobierno

LA JORNADA

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron movilizarse en la capital del país el próximo miércoles tras concluir un primer encuentro con funcionarios del gobierno federal sin alcanzar acuerdos sobre sus demandas.

Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, informó que consultarán a sus bases la falta de respuesta al pliego petitorio entregado el 1 de mayo, para valorar si modifican o no su plan de acción previo a la jornada electoral de este 7 de junio.

Los dirigentes informaron que esta tarde reanudarán la sesión permanente de su asamblea nacional representativa, donde determinarán si se convoca a diversos actos de protesta.

Luego de que sostuvieran una reunión al interior de la Secretaría de Gobernación, los mentores y el contingente magisterialinició la marcha para retornar a su campamento en el Monumento a la Revolución, donde se prevé que permanezcan en los próximos días.

Previo a la reunión, los dirigentes de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; Distrito Federal, Enrique Enríquez; Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; Guerrero, Ramos Reyes y de Chiapas, Adelfo Alejandro, insistieron en que dependería de la respuesta que diera el gobierno federal «y de la valoración de la base, como se determine el plan de acción en los próximos días».

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, afirmó que en esa entidad se realiza una marcha masiva y acciones de protesta en todos los distritos electorales, “porque el objetivo es que ninguna casilla se instale en nuestras escuelas ni se distribuya la papelería electoral”.

Los dirigentes de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Distrito Federal y otros estados mantendrán su exigencia de abrogación a la reforma educativa y no sólo de una suspensión indefinida de las evaluaciones de docentes.

Por su parte, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que la asamblea nacional representativa del magisterio disidente había acordado acudir a la dependencia federal “no a discutir ni negociar ningún asunto, sólo vamos para recibir una respuesta, la cual será analizada este martes en nuestras asambleas estatales y posteriormente se tomará una decisión para avanzar en el plan de lucha de los próximos días”.

Insistió en que la CNTE aprobó un boicot al proceso electoral, pero acotó que “todo dependerá de la respuesta que nos dé el gobierno federal, y a partir de ahí se tendrá que tomar la mejor decisión”.

Dirigentes magisteriales confirmaron que este lunes se realizaban protestas simultáneas en 22 estados del país, que en Oaxaca incluyen acciones en los 11 distritos electorales.

La marcha realizada este día del Ángel a Bucareli estuvo conformada por maestros y dirigentes de entidades como Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario