La ONU pide a México tipificar el feminicidio en todo el País

Solo en el primer semestre del año se registran 402 homicidios de mujeres, según cifras oficiales

Imagen: Internet

La Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó a México actuar de una vez por todas para combatir los feminicidios con «medidas urgentes» para prevenir, investigar y juzgar estos crímenes.

  • Entre los requerimientos de la ONU a la todavía administración de Enrique Peña Nieto, destaca que el feminicidio sea tipificado y penalizado en los códigos penales de todos los estados del país.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) publicó hoy sus conclusiones sobre la situación en México por novena ocasión.

  • Magalys Arocha, vicepresidenta del CEDAW, indicó en rueda de prensa que el diálogo con la delegación mexicana ha sido «muy activo y constructivo», reconoció también los esfuerzos de México para «superar el clima general de violencia y promover los derechos de las mujeres», no obstante, el panorama no es alentador.
  • Persisten altos niveles de inseguridad, violencia y del crimen organizado, así como los retos asociados con estrategias públicas de seguridad, afecten negativamente al disfrute de los derechos de las mujeres y niñas.

Los datos de la Secretaría de Gobernación apuntan a un promedio de dos asesinatos por día y un total de 402 víctimas durante el primer semestre del año.

  • Las entidades que lideran las estadísticas son el Estado de México con 39 asesinatos, Veracruz con 38, seguido por Nuevo León y Chihuahua, ambos con 30 registros.
  • Sin embargo, los datos de las organismos sociales, incluido ONU Mujeres, denuncian que estas estadísticas oficiales se quedan cortas respecto a una realidad de más de siete feminicidios en México en el país.

De acuerdo con Arocha, el Comité pretende dar seguimiento a las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para mejorar la situación de las mujeres. Para ello, sugirió partir específicamente del combate a la violencia armada, el crimen organizado, el narcotráfico, estereotipos discriminatorios y la marginalización de la mujer.

Otro margen de acción, según la ONU, es el jurídico, por eso pidieron al Estado mexicano que «se investiguen, procesen y sancionen adecuadamente a los autores» de actos de violencia contra la mujer, lo que incluye a los actores estatales además de los no estatales. / CON INFORMACIÓN DE EL PAÍS

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario