Las instituciones policiales de 15 estados están reprobadas, según datos del informe de Causa Común

Redacción

De acuerdo con los resultados del estudio Semáforo del Desarrollo Policial, que realizó la organización civil Causa en Común, en 15 estados de la república mexicana las instituciones policiales están reprobadas.

El seguimiento que el organismo realizó, abarcó el sistema profesional de la carrera policial, la profesionalización  de los cuerpos policiacos, la certificación integral y el régimen disciplinario.

Los estados que obtuvieron las calificaciones más bajas son: Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Puebla, Michoacán, Durango, Morelos, Nayarit y Guerrero, situación que no ayuda a dignificar a los integrantes de los sistemas de seguridad pública.

Las calificaciones aprobatorias, de “panzazo”, las obtuvieron 16 estados, entre los cuales se encuentran el estado de Chihuahua, Distrito Federal, Baja California, Guanajuato y Nuevo León, que si bien avanzaron con respecto al año pasado, aún queda mucho por mejorar y los colocó en alerta amarilla.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló  que a pesar de los esfuerzos de seguimiento social y los recursos invertidos,  los cuerpos policiacos no cumplen con la función de brindar seguridad plena a los ciudadanos, ya la mayoría sólo consiguió una lamentable calificación de 6.1.

El organismo también agregó en su informe siete propuestas para el mejoramiento de las policías en México, entre las cuales están: activar la Comisión Especial de Desarrollo Policial del Consejo Nacional de Seguridad, dar a conocer una ruta crítica para el efectivo cumplimiento del Sistema de Desarrollo Policial, certificación integral de los policías, mejoramiento de los salarios, seguridad social y adecuadas jornadas laborales.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario