Seguridad social, un reto en México: Fernando Mayans Canabal

Rita Magaña Torres

La seguridad social enfrenta enormes retos en México, ya que 61.2 por ciento de la población no tiene acceso a ella, 31.2 millones de personas en la economía informal tampoco cuentan con este derecho, así como 5.5 millones de la población no económicamente activa.

Así lo aseveró el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans Canabal, quien agregó que 2.3 millones de mexicanos con 65 años o más, así como 39.2 millones de personas de ambos sexos menores de 18 años, de los cuales 12 millones no tienen acceso a la ella.

De 2010 a 2011, en al menos 26 de las 32 entidades, más de la mitad de la población no tuvo acceso a la seguridad social, agregó el senador tabasqueño.

Frente a esta realidad, es imprescindible su rescate y su promoción entre la sociedad y las instituciones responsables de la seguridad social del país, añadió.

Indicó que México no debía mantenerse omiso al exhorto de la Declaración de Guatemala, que oficialmente fue presentada por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), la Organización del Trabajo (OIT), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

Apuntó que en dicho exhorto se llama a los Estados a que declaren la última semana de abril de cada año como la Semana de la Seguridad Social, en honor a la entrada en vigencia de fecha 27 de abril de 1955, del Convenio 102 (Norma Mínima) de la Organización Internacional del Trabajo.

Recordó que la Comisión de Seguridad Social organizó desde 2013 la Semana de la Seguridad Social en el Senado.

Destacó que, resultado del consenso entre legisladores en el Congreso, dependencias del gobierno federal, organizaciones de trabajadores y empresarios e instituciones académicas, en todo México celebrará la última semana de abril como la Semana Nacional de la Seguridad Social.

Enfatizó que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se declara la última semana de abril de cada año como la Semana Nacional de la Seguridad Social que surge de un dictamen avalado en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario