Ley de Hidrocarburos pretende devolver MERCADO a PEMEX, hoy tiene 40% menos GASOLINERAS

La pérdida del mercado de Pemex se refleja también en la comercialización al público de combustibles, ya que desde que se abrió el mercado de combustibles en 2016, los puntos de venta de la franquicia Pemex pasaron de 11,876 en 2016 a 7,468 en 2020

La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, particularmente en lo relacionado al título tercero y su reglamentación que rige al mercado de combustibles, tiene la lógica de devolver mercado a Petróleos Mexicanos (Pemex) que según cifras de la Secretaría de Energía se ha perdido 49% en el caso de la importación de diésel, una tercera parte en la importación de gasolina regular y 37% de las estaciones de servicio gasolinero, que ahora realizan privados.

  • Según la Secretaria de Energía, que es quien otorga los permisos de importación de combustibles desde que se liberó esta actividad en 2016, la importación de diésel de ultra bajo azufre en marzo fue de 71,070 barriles diarios por parte de 13 privados, cuando Pemex importó 74,630 barriles por día. Lo anterior significa que en sólo cinco años de liberación de esta actividad, el sector privado ha quitado a Pemex el 49% del mercado que asciende a un volumen total de 145,700 barriles diarios.

La Secretaría de Energía expuso también que mientras Pemex importó 244,000 barriles diarios de gasolina regular conforme a los datos actualizados al 16 de marzo de este año, entre 14 privados importaron 106,670 barriles por día, es decir, un volumen total de 350,670 barriles por día de los cuales el 30% ya correspondió a operadores privados.

  • Pero en el caso de la gasolina Premium, la importación por parte de cinco privados fue de 3,650 barriles diarios, cuando Pemex importó 31,380 barriles por día, con lo que del volumen total de importaciones de 35,030 barriles diarios, el 10.4% correspondió a privados.
  • Finalmente, la importación de turbosina por parte de tres privados ascendió a 5,600 barriles diarios, cuando Pemex importó 15,830 barriles por día, con lo que del volumen total de 21,430 barriles diarios, el 26% correspondió a privados.

La dependencia dirigida por Rocío Nahle ha repetido que el otorgamiento excesivo de permisos ha provocado distorsiones y prácticas ilegales en el mercado, como la venta de combustible ilícito bajo el amparo de un permiso de importación. Al 28 de febrero se reportó un total de 70 permisos para importación de gasolinas y diésel vigentes en manos de privados, de los cuales 39 correspondieron a un año y 31 a permisos de 20 años.

En la misma fecha, Pemex reportó 3 permisos para importación con vigencia de un año y 10 para 20 años. En lo relativo a la turbosina, los privados reportaron un total de nueve permisos vigentes, mientras que Pemex reportó cinco.

“Dichas cifras contrastan con la cantidad de permisos para la importación de gasolinas y diésel otorgados durante la administración anterior. Al 23 de agosto de 2018, se encontraban vigentes un total de 1,068 permisos de importación de petrolíferos, de los cuales 542 correspondían a diésel, 440 a gasolinas y 86 a turbosina”, expuso la Secretaría de Energía en lo referente a lo que refirió como un abuso en el otorgamiento de permisos, que se dio en la apertura del sector.

Entre el 2011 y el 2018, las importaciones totales de gasolinas, diésel, turbosina y combustóleo pasaron de 566,300 barriles por día a 997,300 barriles diarios, con un aumento de 76%, lo que explica el mercado que desea recuperar Pemex.

Menos franquicias

La pérdida del mercado de Pemex se refleja también en la comercialización al público de combustibles, ya que desde que se abrió el mercado de combustibles en 2016, los puntos de venta de la franquicia Pemex pasaron de 11,876 en 2016 a 7,468 en 2020, una reducción de 4,408 puntos de venta, el equivalente al 37% del mercado.

  • Al 31 de diciembre del 2020, la estatal reportó la operación de 7,468 estaciones de servicio bajo la Franquicia Pemex, lo que implicó una reducción de 13.1% respecto a las 8,593 del cuarto trimestre del año anterior. Al llegar al cierre del año, la estatal perdió 1,125 puntos de venta.
  • De acuerdo con información de Pemex, del total de estaciones de servicio que operan bajo la marca de la petrolera, 7,423 son privadas y operan como franquicias, mientras que los 45 restantes son propiedad de la Pemex Transformación Industrial.

Como justificación a los cambios, el ordenamiento diseñado por la Secretaría de Energía que presentó el primer mandatario expone que México es el país que más importa gasolinas en el mundo.

Por otro lado, la cantidad de litros no entregados a los consumidores por prácticas ilegales asciende a 1.736 millones de litros, que a un precio promedio de 19.32 pesos por litro implicaría que las gasolineras que usan rastrillos para bajar el volumen están obteniendo ganancias de 33.539 millones de pesos, en lo respectivo a la problemática de la ilegalidad persistente de la venta de combustibles al público.

Respecto al contrabando, explicó que el SAT embargó en 18 meses 2.117 millones de litros de combustibles que iban a ingresar al país de contrabando desde Estados Unidos.

Reforma a la Ley de Hidrocarburos, para revocar permisos

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de diputados una iniciativa para modificar seis Artículos de la Ley de Hidrocarburos que entró en vigor en 2015.

  • Contiene seis transitorios que involucran revocación de permisos para importación, distribución o comercialización de combustibles que no cuenten con almacenamiento, que pongan en riesgo la seguridad nacional y que sean reincidentes en conductas delictivas tanto de contrabando como de manipulaciones al volumen que se vende.
  • Los cambios más relevantes a los artículos 51, 53, 56, 57, 59 y 86 ordenan que los permisos para cualquier actividad estén sujetos a que se demuestre que se cuenta con el almacenamiento de cinco días en gasolina y diésel y 1.5 días en turbosina, pudiendo satisfacer 50% de este volumen arrendando otras terminales.

En la iniciativa resalta que se estableció como un sexto transitorio que a la entrada en vigor de la misma se revocarán los permisos sobre los que se compruebe que sus titulares no cumplen con los requisitos correspondientes o infringen disposiciones.

En lugar del silencio administrativo que es considerado una afirmativa de hecho en el otorgamiento de un permiso si se retrasa, ahora se considere la negativa ficta. Con ello, el plazo para resolver algún permiso es el mismo para la autoridad que, si no resuelve, se entenderá que lo ha desechado.

Iniciativa, para atacar ilegalidad: AMLO
El presidente López Obrador propuso al Congreso de la Unión reformar la Ley de Hidrocarburos para suspender o revocar permisos en caso de reincidencia en el incumpliendo legal en materia de hidrocarburos y petrolíferos.

  • De acuerdo con la iniciativa presentada de manera formal el pasado viernes a la Cámara de Diputados, los cambios tienen como propósito desincentivar diversas prácticas relacionadas con el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos y “reordenar diversas actividades económicas en el sector para combatir la corrupción, garantizar el abasto y proteger la economía nacional y los ingresos que percibe el Estado”.
  • A fin de elevar a rango legal las disposiciones de la Política de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos se propone establecer que los permisos que se otorguen a Petróleos Mexicanos (Pemex), a otras empresas productivas del Estado y a particulares estén sujetos a que el interesado demuestre contar con la capacidad de almacenamiento determinado por la Secretaría de Energía (Sener).

Así como introducir la negativa ficta en el procedimiento de trámite de permisos; la ley vigente prevé lo contrario; es decir que en el caso de la cesión de permisos si no hay respuesta de la autoridad competente en 90 días, esta se entenderá en sentido favorable.

En el artículo 56 se propone adicionar dos fracciones para precisar que la Sener y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrán revocar los permisos en los casos en que se resuelva de manera firme por la autoridad competente la realización de actividades de transporte, almacenamiento, distribución o expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos adquiridos de forma ilícita o por la comisión del delito de contrabando.

El proyecto sugiere enmendar cinco artículos e introducir uno nuevo, el 59 Bis, para ordenar que la Sener y la CRE podrán suspender los permisos expedidos cuando exista un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

El artículo tercero transitorio del proyecto presidencial refiere que todos los permisionarios que pudieran ser perjudicados en su esfera jurídica y derechos podrán solicitar el pago de sus afectaciones correspondientes.

Y el artículo cuarto precisa que la autoridad competente procederá a la revocación de los permisos que, el día que entre en vigor la reforma en ciernes, incumplan con el requisito de almacenamiento determinado por la Secretaría de Energía.

Pemex cerró 2020 con 40% menos gasolineras

Al cierre de 2020, Pemex cerró con su número mínimo de gasolineras bajo su franquicia, lo que significa 37% menos respecto a 2016, su mejor participación anual en la comercialización al público de combustibles.

En número de estaciones de servicio, Pemex contabilizó 7,468 en 2020 frente a las 11,876 de 2016. De ese total de unidades, 7,423 estaciones operan bajo el modelo de franquicia, con propietarios privados, y sólo 45 pertenecen y son operadas por Pemex Transformación Industrial (PTI), filial de la empresa productiva del Estado.

Profeco busca retirar permisos de 297 gasolineras

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha interpuesto 297 denuncias en la Fiscalía General de la República en contra de gasolineras que colocaron rastrillos en sus bombas y robaban hasta la tercera parte por cada litro de combustible, por lo que el gobierno federal pretende pelear que se les retire el permiso para operar.

MILENIO tuvo acceso a un reporte de la Profeco presentado ante el gabinete federal la primera semana de marzo en donde exhiben a 297 gasolineras que instalaron rastrillos en 853 bombas para estafar a los consumidores.

El informe indica que estas gasolineras pertenecen a 271 razones sociales distintas que obtuvieron permisos durante el gobierno del ex presidente priista Enrique Peña Nieto luego de que se aprobó la reforma energética.

Un total de 250 obtuvieron los permisos para operar en el 2015, 23 en el 2016, 16 en el 2017, siete en el 2018 durante los últimos meses del gobierno priista y dos más recibieron autorización en el 2019 con el gobierno federal actual en Puebla y Aguascalientes.

Además, algunas de estas gasolineras se encuentran en municipios incluidos por el gobierno federal en la lista de los 91 con mayor índice de robo de combustible, por lo que las indagatorias también incluyen deslindar presuntos nexos con bandas dedicadas a este delito. Jalisco es el estado con más casos en zonas dedicadas al robo de combustible, de las 58 bombas inmovilizadas en 14 gasolineras, 29 se ubican en estos municipios:

  • Tlajomulco de Zúñiga: 11
  • Zapotlanejo: 10
  • Guadalajara: 4
  • Zapopan: 4

Le sigue Michoacán 19 de las 55 bombas inmovilizadas en territorio de robo de combustible: 16 en Morelia y dos en Tarímbaro.

En Hidalgo, aseguraron 32 bombas en siete gasolineras, 15 se ubican en municipios huachicoleros: 12 en Tepeji del Río además de Mineral de la Reforma, Tulancingo de Bravo y Pachuca con una cada uno.

Mientras que Guanajuato con 61 bombas irregulares en 18 establecimientos, 13 están en estas zonas: cuatro en Celaya, cuatro en Salamanca, tres en Irapuato y dos en León.

Otros de los municipios con gasolineras denunciadas y que se ubican en territorio de robo de combustible es Veracruz con 12 casos en Tihuatlán y tres en Poza Rica de Hidalgo; Almoloya de Juárez y Tlalnepantla de Baz en el Estado de México y cuatro casos más en San Juan del Río en Querétaro.

De manera global, los estados con más denuncias penales por gasolineras que robaban al consumidor son en primer lugar Puebla en donde se detectaron al menos 88 bombas con rastrillos en 34 gasolineras; le sigue el Estado de México con 62 bombas en 25 gasolineras y Veracruz con 43 en 20 estaciones de servicio.

Baja California Sur y Colima son las únicas entidades en las que, hasta principios de marzo, la Profeco no ha detectado casos de rastrillo o robo de litros incompletos en las gasolineras. El ex titular de la Profeco, Ricardo Sheffield confirmó a MILENIO la autenticidad de este reporte y señaló que “afortunadamente son pocas” si se comparan con las 12 mil 500 estaciones de servicio que hay en el país” actualmente.

Días antes de dejar su cargo como procurador del consumidor, en entrevista con MILENIO, Sheffield destacó la importancia de que el robo de combustible sea un delito grave y pueda ser perseguido por la FGR.

“Por primera vez en la historia de este país que este tipo de casos se turnan a la fiscalía de manera formal con una denuncia y estoy seguro que estas 300 gasolineras van a perder la concesión porque a todas las encontramos con rastrillos, con esos aparatos que se usan sólo para robar a los consumidores, ahora sí que es como un robo en mensualidades o en plazos», dijo.

​»Que sea penalmente es una ventaja porque resulta compleja su persecución en el punto de vista administrativo. Y con las reformas que ordenó el señor presidente hace unos días, estoy seguro que pronto estos fulanos, estas empresas van a perder las concesiones. Hay algunas que si están suspendidas, y otras que ya volvieron abrir pero obviamente ya no tienen los rastrillos porque eso se entregaron en custodia de la Fiscalía General de la República”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario