Militares ni Estratégas de la 4T-Gobierno FRENAN el ROBO Millonario de COMBUSTIBLES

El contrabando y robo de combustible, mejor conocido como huachicol, dejó una disminución anual de 20 mil millones de pesos en la recaudación del primer trimestre de 2021

Imagen de internet

En su estrategia para frenar el robo de gasolinas y gas LP, el Ejército se metió hasta la cocina de Pemex, pero aún así continúa la ordeña.

  • De vigilar las refinerías en el arranque de la estrategia federal en diciembre de 2019, los soldados tienen actualmente presencia en 73 centros operativos de la petrolera, según un reporte oficial de la Sedena.

Eso incluye Terminales de Administración y Distribución (TAD), estaciones de regulación y medición, activos integrales, estaciones de bombeo, complejos petroquímicos y zonas industriales, además de las refinerías.

Pero funcionarios de Pemex siguen coludidos con el crimen para informar de la hora y los puntos de bombeo de combustible para poder ordeñar ducto.

En lo que va de este año sus operativos han derivado en que siete trabajadores de Pemex ligados a la ordeña de combustibles, entre ellos jefes de departamento, hayan sido puestos a disposición de FGR, que tiene a su cargo las indagatorias.

  • Esos siete petroleros se suman a otros 30 –17 en 2019 y 13 en 2020– que quedaron a disposición de la FGR.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suma ya 5 mil 66 elementos en promedio mensual desplegados para la protección de instalaciones y ductos estratégicos de Pemex, confirmó la empresa.

“Están por todos lados, revisan las entradas y salidas de vehículos, el ingreso de personal, las funciones de los intendentes, preguntan qué hace un vehículo estacionado en tal parte o para qué sirven las mangueras conectadas de un generador a un sistema de bombeo, siempre con fusiles al hombro”, reprochó un superintendente de Pemex que labora en ella Refinería de Salamanca.

Contrabando y huachicol dejan 20 mil mdp menos al fisco

El contrabando y robo de combustible, mejor conocido como huachicol, dejó una disminución anual de 20 mil millones de pesos en la recaudación del primer trimestre de 2021, informó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Tenemos problemas en el rubro de comercio exterior; tenemos un problema de contrabando fuerte de combustibles con una disminución aproximada de 20 mil millones de pesos”, informó al término de la inauguración del Centro de Atención Remota al Contribuyente, en Xochimilco.

  • De acuerdo con Buenrostro, el contrabando proviene, principalmente, de Texas, Estados Unidos, y se han registrado dos modalidades: bronco y técnico.
  • El contrabando bronco, detalló, consiste en introducir “a la fuerza” camiones y pipas con combustible, mientras que el contrabando técnico es aquel en donde ingresan aceites que se hacen pasar por Diésel y otro tipo de hidrocarburos.

La Jefa del SAT precisó que ya se está trabajando con la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para resolver estos problemas, pues no sólo es un tema de fiscalización, sino también de seguridad nacional.

SAT necesita una renovación

Raquel Buenrostro señaló que el SAT necesita una renovación que incluya una transición a mayores y mejores servicios digitales, aunado a un ahorro en los recursos utilizados para la prestación de servicios fiscales.

  • Explicó que de 2015 a 2020, los servicios de atención al contribuyente, como el recordatorio de pago de impuestos, representaron recursos hasta por 300 millones de pesos anuales, pero con el nuevo Centro de Atención Remota al Contribuyente sólo se emplearán alrededor de 36 millones de pesos.

Este espacio será atendido por participantes del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, puesto que, según Buenrostro, se trata de “generar talento para el servicio fiscal”.

Incluso, no descartó que en el mediano plazo los trabajadores puedan brindar asesorías remotas, es decir, trabajando desde su casa, con el internet pagado por el propio SAT.

Catean otro predio por huachicol

Personal de emergencias de Protección Civil y Bomberos, de la Fiscalía General de la República y de Petróleos Mexicanos (Pemex) participaron en el cateo de un tercer predio que podría estar implicado en el delito de robo de hidrocarburos en la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, Estado de México.

Desde la toma clandestina, ubicada en avenida Gran Canal, se detectó una manguera que atraviesa de manera subterránea uno de los dos primeros predios implicados y desemboca en otro terreno ubicado a espaldas de éstos en un andador entre avenida Gran Canal y la calle Higuera.

  • Para determinar si los conductos eran utilizados para extraer el combustible, ingenieros de Pemex realizaron una serie de pruebas en el lugar, además de que elementos federales peinaron la zona en busca de objetos que pudieran revelar que ahí se llevó a cabo el huachicoleo del hidrocarburo.

El cateo comenzó alrededor de las 07:00 horas de este domingo y duró varias horas, en busca de evidencias que vinculen al lugar con dicha actividad ilícita.

  • La noche del pasado 29 de marzo un fuerte olor a combustible en la zona movilizó a los servicios de emergencia para detectar el origen y prevenir algún siniestro.

Tras varias horas de trabajo, las autoridades localizaron una toma clandestina y dos predios, en los que se presume extraían y almacenaban el combustible robado, pues encontraron artefactos hechizos que podrían ser utilizados para delinquir.

El viernes por la mañana se realizó un primer cateo en dos terrenos donde se ubica una bodega de almacenamiento de plásticos, encontrando cientos de bidones en los que al parecer se almacenaba el hidrocarburo robado.

Las autoridades federales continúan con la investigación para determinar el punto definitivo donde era robado el combustible del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, mismo que desde hace varios años presentaba disminución en su capacidad./Agencias-PUNTOporPUNTO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario