Leyes secundarias solo beneficiarán a los mismos: Barbosa

 RITA MAGAÑA TORRES

El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseveró que no hay nada que festejar con las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, la cual es una “Ley del Embudo”, que beneficiará a los mismos de siempre, la sumisión al poder tendrá graves costos para la autonomía del Congreso y la democracia

Dijo que este lunes se promulgará la “Ley del Embudo” (como diría Pablo Neruda), con la cual el Congreso dio su aval, a través de la mayoría del PRI y PAN, a una reforma contraria al interés del pueblo, con el argumento de que en todo momento se respetó la ley.

Señaló que con la Reforma Energética diseñada por legisladores afines al gobierno federal se privatizan recursos naturales, se entrega la renta petrolera a empresas privadas, se legaliza el desmantelamiento de Petróleos mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, agregó, se afecta la estabilidad laboral de miles de trabajadores dedicados a la exploración, extracción, refinación, distribución y comercialización de hidrocarburos.

“Existe un antes y un después de la promulgación de la privatización de nuestros recursos energéticos, en el fondo la decisión fue plegarse al Poder, esta sumisión tendrá costos graves para la autonomía del Congreso de la Unión y para nuestra vida democrática”, opinó.

Recordó que los hombres de la Ilustración decían que el Soberano debe tener las manos libres para hacer el bien y las manos atadas para hacer el mal, y en este caso, el PRI y el PAN  dieron  absoluta libertad al Poder Ejecutivo para dilapidar el patrimonio nacional.

“Con esta reforma cambia de manera sustancial nuestro pacto social. Han excluido a la izquierda del Gran Acuerdo Nacional que ha posibilitado la estabilidad y la gobernabilidad del país”, aseguró.

Miguel Barbosa recordó que la exclusión sólo ha provocado polarización, confrontación y distanciamiento, y el Poder no ha valorado la enorme contribución de la izquierda para circunscribir su lucha a la arena electoral e institucional.

Consideró que la nueva reforma de poco servirá sin controles para el combate a la corrupción y nada asegura su éxito, ya que fue implementada por los mismos hombres que hicieron mal uso del modelo anterior, que se beneficiaron con negocios y que son los reformadores, que ya fracasaron.

“Muy pronto se verán los saldos de esta reforma. Inevitablemente se derrumbará la fachada de éxito y quedarán al descubierto  los resultados de una privatización fallida”, afirmó.

El nuevo modelo energético tendrá el mismo resultado que en su momento tuvo la privatización del ejido, de los ferrocarriles, de las telecomunicaciones y tantas otras cosas que se entregaron al capital privado en aras de la productividad: será un rotundo fracaso, dijo.

Miguel Barbosa Huerta aseguró que con la fuerza de la ciudadanía en la Consulta Popular se podrá revertir esta contrarreforma, la gente está lista para ejercer su soberanía sobre temas de interés nacional y lo hará para derrumbar la privatización que hoy aparece como un hecho consumado.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario