Analistas políticos y expertos en telecomunicaciones advirtieron que los nuevos «Lineamientos sobre los Derechos de las Audiencias» que pretende imponer la presidenta Claudia Shein baum Pardo enfrentan riesgos de politización y falta de neutralidad.
Esto debido a que la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) carece de la independencia, por lo que podría aplicar criterios ideológicos para resolver quejas, además de dar pie a campañas coordinadas con identidades falsas para presionar a medios críticos.
- Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), afirmó que la preocupación central está en que una eventual decisión sobre una queja pueda recaer en un regulador con un posible sesgo político, lo que podría afectar tanto a comunicadores como a medios de comunicación.
- “Antes teníamos un regulador técnico y no les gustaba que se obligara a los comunicadores, a los periodistas, a los productores, a distinguir entre sus opiniones y los hechos de la noticia, pero ahora el problema que tenemos es que el regulador ya no es técnico, ya no es independiente y ya no es autónomo”, explicó en entrevista.
Consideró que existe una percepción de que la nueva autoridad puede tener un sesgo político al aplicar las disposiciones relacionadas con los derechos de las audiencias.
“Se corre el riesgo de que haya una lectura política de todo esto, ideológica, de que Morena o la Cuarta Transformación pueda utilizar la regulación de los derechos de las audiencias como una forma de censurar”, agregó.
- Para Gerardo Flores, miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), los lineamientos contemplan facultades que van más allá de lo previsto por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Uno de los puntos más delicados se encuentra en el artículo relacionado con el deber de diligencia de la información noticiosa, el cual obligaría a concesionarios y programadores como Televisa, TV Azteca, CNN, Fox, Multimedios, El Financiero Bloomberg TV, Grupo ACIR, Grupo Fórmula y MVS Radio a adoptar medidas para evitar la difusión de información falsa o descontextualizada.
- A su juicio, esa obligación no fue establecida de manera específica por el Congreso y representa una interpretación más amplia por parte de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones.
- “La ley habla de preservar la pluralidad y la veracidad de la información como un objetivo general para toda la radiodifusión, no como una obligación específica para cada canal o cada programa.
- Sin embargo, la Comisión está redimensionando ese principio para exigir medidas concretas que la ley no establece, fácilmente esto ha sido interpretado como un riesgo importante de censura”, afirmó Flores.
Alertó que el mecanismo de presentación de quejas podría ser utilizado para promover campañas coordinadas contra determinados medios mediante identidades simuladas, lo que terminaría presionando a los defensores de las audiencias como al propio regulador.
“La función principal de la autoridad consiste en verificar que existan defensores de las audiencias, códigos de ética y mecanismos de atención, la CRT no tiene facultad para intervenir en los criterios editoriales de los concesionarios y eso se debe revisar muy bien para no dejarlo a la interpretación”, agregó el miembro del IDET.
«Lineamientos de Derechos de Audiencias» acaparan la ‘mañanera’
Expertos coincidieron en que los nuevos lineamientos para la protección de los derechos de las audiencias podrían abrir la puerta a reclamaciones contra la conferencia matutina presidencial y otros contenidos difundidos por los medios públicos.
- “Muchas veces desde la propia «conferencia mañanera de la Presidencia» se ha difundido información falsa o inexacta. Si una audiencia presenta una queja, el defensor tendría que revisarla y, de ser procedente.
- Por ello, se podría pedir al Canal 11 o al Sistema Público de Radiodifusión que corrijan el contenido y eviten que vuelva a ocurrir”, expuso Gerardo Flores, quien consideró poco probable que la CRT solicite una corrección a la presidenta.
Jorge Bravo consideró que los medios públicos no deben quedar al margen del cumplimiento de los derechos de las audiencias.
“También las audiencias deben protegerse de los medios públicos. Los medios públicos transgreden todos los días los derechos de las audiencias”, afirmó Bravo.
@la.ultra.derecha🔴|🚨|📲¡MUY CIERTO! El exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid circula de manera viral en redes sociales tras una entrevista en Milenio Noticias, donde destrozó la narrativa morenista a favor de la censura, disfrazada bajo un supuesto derecho de las audiencias. De la Madrid evidenció lo que calificó como una profunda hipocresía del régimen de la Cuarta Transformación y del partido en el poder, recordando que MORENA prácticamente patentó la frase “yo tengo otros datos”, ironizando sobre la doble moral de sus liderazgos políticos.♬ sonido original – La Ultra Derecha
CIRT advierte una regresión democrática
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) advierte sobre los posibles riesgos de una regresión democrática y de la libertad de expresión que habría que corregir y definir con pulcritud en los Lineamientos Generales para la Protección de los Derechos de las Audiencias.
- La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) informó sobre el inicio de una consulta pública sobre estas nuevas reglas, aunque el extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió unos lineamientos que se encuentran en vigor.
- La CIRT menciona que apoya el mandato regulatorio para avanzar el tema de la protección de las audiencias, sin embargo, junto con las más de 1,200 estaciones afiliadas a la organización, señala que los lineamientos:
“Son aún ambiguos y dan lugar a discrecionalidad por el gobierno. El Proyecto permite al Gobierno definir qué es información falsa o descontextualizada. Desvirtuando los mecanismos de autorregulación y anulando al defensor de las audiencias quien queda como subordinado a la autoridad”.
- Respecto a las sanciones contempladas, la Cámara menciona que son en exceso elevadas al representar hasta 1% de los ingresos anuales acumulados de cada concesionario y/o programador.
🚨IMPORTANTE🚨 pic.twitter.com/Wz8VKNm5Fq
— Cámara Nacional de la Industria de Radio y TV (@cirtmx) July 28, 2026
- “Esto, cuando la ley de la materia sólo impone multas en dos supuestos: no designar defensor de audiencias; y, no emitir códigos de ética. Con ello se pretenden imponer sanciones al margen de la ley”.
- También contempla un “recurso de inconformidad” con el que el gobierno podrá revisar todas las decisiones de los defensores de las audiencias, lo que significa que el gobierno decidirá qué contenidos, incluidos informativos, se puedan transmitir y cuáles no.
Para la Cámara, los lineamientos deben aclarar que la presentación de quejas anónimas no deberá estar permitida. “De lo contrario, se puede prestar a mecanismos de presión contra comunicadores y periodistas a través de la presentación de quejas falsas y/o artificiales”.
- La CIRT asegura que la consulta pública permitirá “corregir errores y excesos que podrían poner en riesgo la libertad de expresión que todos valoramos y la decisión de las audiencias de ver y escuchar la programación de México y del mundo que deseen”.El camino de los derechos de las audiencias
Los derechos de las audiencias están contemplados desde la reforma constitucional de 2013 y en 2016, el extinto IFT emitió los primeros lineamientos.
En 2017, el Congreso aprobó una reforma a la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión que eliminó facultades del entonces regulador y dejó sin efectos los lineamientos antes de su entrada en vigor.
- Para 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la reforma de 2017 fue inconstitucional y ordenó restituir las facultades regulatorias del IFT y en 2024, el entonces regulador, aprobó los Lineamientos Generales para Garantizar los Derechos de las Audiencias.
«Ley de Derechos de las Audiencias» arma para acallar la crítica
- Jesús Silva-Herzog, analista y profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, habló sobre la Ley para la Defensa de los Derechos de las Audiencias, de la cual la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha mencionado reiteradamente que no habrá censura.
- Por ello, Silva-Herzog sostuvo que el problema no es el reconocimiento del derecho de las audiencias, sino que un órgano dependiente del Gobierno sea el encargado de determinar qué información es veraz y aplicar sanciones cuando considere que no se cumplen los lineamientos.
El analista explicó que la iniciativa contempla la creación de una instancia pública que evaluaría aspectos como la veracidad, la oportunidad de la información y la separación entre noticias y opiniones.
- A su juicio, ese modelo representa un riesgo para la libertad de expresión. Tras ello, como consecuencia, los propios concesionarios podrían optar por limitar contenidos críticos para evitar multas o sanciones administrativas.
- El académico señaló que la regulación no corresponde a un modelo de autorregulación, ya que, aunque los medios designen un defensor de audiencias, las sanciones quedarían en manos de una autoridad gubernamental.
Por último, advirtió que la autoridad encargada de aplicar las sanciones sería la misma que administra las concesiones de radio y televisión. Así, incrementaría la presión sobre las empresas de comunicación. /PUNTOporPUNTO
@soyabbat Ya fue la justicia, ya fue el sistema de salud, ya callaron a la CNTE con 800 millones de pesos, siguen las redes sociales ??? . #abogadostiktok #queretaro #estudiantesdederecho #redessociales #qro ♬ Épico – The Best Cat























