Listas comisiones unidas para discutir Ley General de Trasnparencia

RITA MAGAÑA TORRES

Las comisiones unidas dictaminadoras de la Ley General de Transparencia estarán listas para que, el próximo jueves, entre a discusión y, en su caso, a aprobarla, a fin de enviarla al pleno senatorial para su aval definitivo.

El 7 de febrero pasado venció el plazo constitucional para que los senadores aprobaran dicha ley, sin embargo, los desacuerdos en al menos el 20 por ciento del proyecto no han permitido que sea aprobada.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, dijo que no hay ninguna regresión en la ley de transparencia que se discute, por lo que «nadie debe estar preocupado por eso”.

El senador del Verde detalló que en el tema las comisiones tienen 95 por ciento de avances y solo en cinco o seis temas están encorchetados, entre ellos el de derechos humanos, las sanciones y el de la seguridad nacional.

Sobre la propuesta de la sociedad para que el IFAI tenga facultades de sancionar, Pablo escudero dijo que en la reforma constitucional no se le dieron esas facultades, por lo que “no podemos ir contra la Constitución”.

En el tema de seguridad nacional, el legislador comentó que los comités de información de todos los sujetos obligados están conformados por tres o cuatro personas, y que lo que se discute es si los documentos de seguridad nacional los podrá conocer solo uno de ellos o todos.

Respecto a los derechos humanos el senador, mencionó que no hay ninguna regresión, como acusa la sociedad, al explicar que en los casos que existan violaciones graves a derechos humanos la información se abrirá, “lo que estamos dudando es en qué momento hay que hacerlo”.

En tanto, el PAN advirtió que no se va a prestar a aprobar una ley de transparencia que vaya en contra de la reforma constitucional en esta materia.

La panista Laura Rojas confió en que se pueda encontrar redacciones que no diluyan la reforma constitucional, como pasó con la de telecomunicaciones, que la redacción de las leyes reglamentarias “nos hace de agua la constitucional».

Indicó que confía en que las comisiones dictaminadoras puedan tener un dictamen para poder votarlo este jueves o el martes de la siguiente semana.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario