Llega al Congreso el caso Montessori-Matatena

Ernesto Zapata

El caso de posible abuso sexual en contra de varios niños en el Colegio Montessori-Matatena, ubicado en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, llegó al Congreso de la Unión.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso realizada el pasado miércoles, la senadora independiente Martha Tagle pidió que el órgano legislativo exhorte a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a que tome en cuenta las pruebas ofrecidas por los padres de los menores supuestamente afectados.

La petición de la legisladora fue publicada en la Gaceta Parlamentaria del miércoles, y por ende, debió ser turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.

En tanto, de acuerdo con la periodista Yohali Reséndiz, quien detonó este caso, la PGJCM ya acreditó que en al menos dos casos hay indicios de que Leopoldo Rafael Duarte Pereda –esposo de la dueña del colegio–  cometió abuso sexual mediante “tocamientos”.

Sin embargo, las acusaciones de al menos otros cuatro padres de familia en contra de “Rafa”, como se le conoce al presunto responsable, van mucho más allá de los simples tocamientos.

En diversos testimonios, los menores afectados han afirmado que “Rafa” les enseñaba “el pilín”, les daba su “medicina en la boca” cuando jugaban “al doctor” o les pegaba en la cara o en la boca con “su palo de carne”.

En un inicio, la Fiscalía para la Atención de Delitos Sexuales de la PGJCM, minimizó y desestimó las denuncias . “No hay delito qué perseguir”,  informaron las autoridades a los denunciantes.

Sin embargo, los padres de familia recurrieron a terapeutas especializados privados para que les practicaran exámenes a sus menores, y en todos los casos resultados positivos de abuso sexual.

Los padres también recurrieron a los medios de comunicación para realizar una denuncia pública de los hechos.  La periodista Yohali Reséndiz publicó las primeras denuncias en su blog periodismoatodaprueba.blogspot.mx y luego las compartió con otros medios de comunicación.

El pasado 15 de abril, Puntoporpunto publicó con detalles la denuncia sobre los hechos y sobre la pasividad e ineficiencia de la Procuraduría capitalina para investigar y para, en su caso, sancionar a los responsables.

La primera autoridad en actuar fue la delegación Benito Juárez, la cual, el mismo 15 de abril, cuando la nota publicada por Puntoporpunto se empezó a viralizar a través de las redes sociales, clausuró el colegio.

Tras la presión mediática empezaron a actuar otras autoridades. La Procuraduría capitalina mostró un poco de mayor interés y al fin logró establecer la presunta responsabilidad de “Rafa” en el delito de abuso sexual.

En tanto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ordenó suspender de sus funciones a los servidores públicos de la Coordinación Sectorial de Educación Preescolar del DF que actuaron con negligencia en el caso Montessori-Matatena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.