Logra STFRM pago a deudos de ferrocarrileros

MARIANO ROSALES HERNÁNDEZ

A partir del próximo viernes 15 de mayo, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) iniciará el pago para los deudos de jubilados fallecidos, luego de que durante los últimos tres años y medio no se había cubierto este derecho sindical, informó su líder nacional, Víctor Flores Morales.

En conferencia de prensa, detalló que debido a las intensas negociaciones ante la Secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, así como Nacional Financiera y el Poder Legislativo,  se logró atender este justo reclamo en beneficio de 4 mil 759 familias de 2 mil 791 trabajadores fallecidos.

Con este acuerdo, el dirigente sindical dijo que queda demostrada la transparencia de la dirigencia del gremio ferrocarrilero, al desmentir a diputados y senadores panistas, quienes, acusó, han lucrado políticamente con esta justa demanda que hoy llega a su fin.

Flores Morales informó que a partir del 15 de mayo, el Comité Ejecutivo Nacional del STFRM se trasladará a cada una de las 39 secciones sindicales para entregar personalmente los cheques elaborados por Nacional Financiera, pues reitero que desde la conformación del Fideicomiso nunca ha manejado los recursos económicos de los ferrocarrileros fallecidos.

Señaló que inicialmente habían 56 mil 800 trabajadores jubilados, y hoy quedan 32 mil por lo que paulatinamente la lista de jubilados baja, atendiendo con ello las demandas de quienes en vida lucharon por el beneficio de jubilación.

En el evento, José de Jesús Ortíz Rodríguez, representante legal de los trabajadores jubilados del STFRM, señaló que tanto el sindicato como Nacional Financiera se sujetarán a una auditoría externa, porque “el gremio sindical nunca ha manejado los recursos de los jubilados como se ha afirmado de manera dolosa por algunos legisladores del PAN y grupos acusados por el propio de corrupción.

“Entonces, nosotros nos ponemos a disposición del auditor que la Secretaría de la Función Pública que disponga para robustecer la excelente administración de los recursos de los jubilados fallecidos”, preciso.

Al final de la conferencia, donde se aceptaron todo tipo de preguntas, Víctor Flores Morales hizo entrega de los dos primeros cheques a los beneficiarios de los jubilados fallecidos de las secciones 15 y 17, a los deudos Ofelia Ortíz López y Elvira Caletti Ruiz.

LUCRA PAN CON PAGO A JUBILADOS FALLECIDOS

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) lucran políticamente con la justa demanda del seguro de vida de trabajadores ferrocarrileros fallecidos, denunció Francisco Grajales Palacios, Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).

Aseguró que desde hace tiempo la senadora Adriana Dávila y el diputado federal, Martín Orozco, han hostigado al gremio sindical, acusándolo con dolo y mala fe de supuesta malversación de los recursos del seguro de vida de los trabajadores fallecidos, sin aportar ninguna prueba fehaciente de sus dichos.

En ese sentido, Grajales Palacios dijo que tanto Nacional Financiera como el STFRM están dispuestos a que se les practique una auditoria sobre el manejo de los fondos para que se disipen dudas y se aclare la transparencia con que se maneja el gremio.

Comentó que los priistas saben negociar y destrabaron el pago del seguro de jubilaciones de 2 mil 791 trabajadores fallecidos, mientras que los panistas duraron 12 años en el poder y nunca se preocuparon por las necesidades reales y derechos ya conquistados de los afiliados ferrocarrileros.

“Los panistas no saben gobernar. Son incapaces. No les intereso nunca las necesidades de los trabajadores, y los programas que son para la gente que menos tiene lo consideraron dinero tirado, a la basura. Yo creo que el punto fino de los priistas es que sí saben gobernar, tienen experiencia y, sobre todo, son sensibles ante las necesidades que tiene la población de menos recursos”, anotó.

Detalló que el STFRM registra 141 defunciones de trabajadores cada mes, por lo que durante más de tres años y medio, se rezagó el pago para sus deudos, y a ello se sumó la incapacidad de los gobiernos del PAN para resolver esta problemática.

Coincidió con el secretario general del gremio ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, en el sentido de que los panistas son mentirosos y lucran con su partido en este momento de campañas electorales.

Puntualizó que es inadmisible este tipo de conductas que dañan a los trabajadores y que abonan a la división, por lo que pidió respeto a la autonomía sindical y reiteró que el STFRM está a cualquier escrutinio por que la dirigencia es electa por voto directo y secreto.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario