LÓPEZ OBRADOR adeuda a los mexicanos un PAÍS SEGURO, así como Crecimiento ECONÓMICO

México con una economía dañada principalmente por el cierre de actividades a causa del COVID-19, y que cada vez hace más remota la posibilidad de que cumpla su promesa de que el PIB alcance una expansión de 4% al cierre de su sexenio

Aunque de manera oficial en sus 100 compromisos hechos el 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo, ha cumplido 96, el presidente Andrés Manuel López Obrador adeuda a los mexicanos un país seguro, un sistema de salud como el de Dinamarca, así como el crecimiento económico.

  • El 29 de septiembre pasado, en su Mañanera, el mandatario leyó el estatus que guardaban cada uno de esos compromisos, de los cuales la descentralización de secretarías de Estados, el impulso a las energías renovables, transferir el impuesto minero a las comunidades y conocer a fondo la verdad sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa fueron los únicos tres que etiquetó como “en proceso”.

Durante este año, tras la eliminar el Seguro Popular y la presentación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Jefe del Ejecutivo aseguró que para el 1 de diciembre próximo, el sistema de salud mexicano sería de primer mundo: atención gratuita, resolver déficit de médicos y entrega de medicamentos gratuitos.

  • En el proceso se le cruzó la pandemia del Covid-19, con lo cual tuvo que auxiliarse de un convenio con hospitales privados para que atendieran pacientes de otras enfermedades, a fin de liberar camas en el sector público y que éstas quedaran exclusivas para la atención del SARS-CoV-2.

Ello también llevó a la contratación de 50 mil especialistas en salud, entre médicos y enfermeras, los cuales aseguró serán contratados de base aún cuando pase la pandemia.

Aunque anunció la creación de una empresa del Estado distribuidora de medicamentos, poco ha informado sobre si ésta ya opera y si ha logrado llevar los productos a las zonas más alejadas del país, pues únicamente se sabe que en un inicio designó a David León, ex titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, pero tras un escándalo político electoral, quedó Pedro Zenteno.

  • En materia de seguridad, el último reporte mensual que dio concluyó en el mismo estatus que 2019: una contención del crecimiento de homicidios dolosos, ahora de -0.2%.
  • En cuanto a la desaparición de personas, se destacó que se ha logrado una baja 21.6% en las denuncias, con respecto al año anterior.

A pesar de la crisis económica, la estrategia del Gobierno de México apuntó a entregar programas sociales y créditos para pequeñas y medianas empresas, sin ningún incentivo fiscal, apoyo para empresas ni adquirir deuda.

A nueve meses de la pandemia, el pronóstico del Banco de México sobre el PIB fue una contracción de -9.3% en este año; es decir, un poco más optimista dado que anteriormente lo estimaba en -12.8%.

Recientemente, el INEGI reportó un incremento de 12.1% del PIB en el primer trimestre del año.

  • Sobre los compromisos que ha definido en proceso, en la descentralización de secretarías, presentan avances la de Cultura, que se mudó a Tlaxcala, y la de Energía, a Tabasco, así como la empresa Segalmex.
  • Sobre el caso de los 43, el corte va en órdenes de aprehensión giradas contra militares, la petición de extradición de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, y la identificación de restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Sobre energías limpias, en lugar de impulsar, se emitió un acuerdo para limitar la operación de nuestras centrales de energías limpias; sin embargo, la Corte otorgó amparos parciales y definitivos que lo invalidan.

Desafíos para la economía

México con una economía dañada principalmente por el cierre de actividades a causa del COVID-19, y que cada vez hace más remota la posibilidad de que cumpla su promesa de que el Producto Interno Bruto (PIB) alcance una expansión de 4% al cierre de su sexenio.

  • Atrás han quedado las declaraciones del jefe de Estado donde retaba a los analistas sobre sus pronósticos para la actividad productiva, e incluso llegó a decir que estaba en conversaciones con expertos para presentar una medición alterna al PIB que reflejaría temas como el bienestar y la felicidad.

Y aunque el impacto de la pandemia ha sido global y de magnitudes históricas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que México será una de las economías más dañadas del planeta con una contracción del PIB cercana al 9% este 2020, y que tendrán que pasar varios años para que el país regrese a los niveles macroeconómicos que había antes de esta crisis.

El desempeño de los principales indicadores económicos en estos dos años del gobierno de AMLO en 9 puntos:

1- El PIB ya venía arrastrando una fuerte desaceleración en los trimestres anteriores a la llegada de la nueva administración, sin embargo, el golpe del COVID fue de tal magnitud que provocó que entre abril y junio del 2020 la economía tuviera un desplome histórico, según datos del INEGI.

2- En cuestiones de finanzas públicas, el gobierno mexicano ha tenido dificultades para poder equilibrar su presupuesto. Esta situación se ha mantenido en los años recientes, pues el balance presupuestal ha sido deficitario, según datos de la secretaría de Hacienda. (Las cifras de 2020 son de enero a septiembre).

3- Ante la falta de ingresos tributarios por la crisis, el gobierno de AMLO le ha apostado a la profesionalización del SAT para hacerse de recursos, e incluso ha habido acuerdos con grandes empresas como Walmart, BBVA México y FEMSA para hacer pagos pendientes al fisco de manera inmediata.

4- Si en algo ha sido claro el presidente de México es en que no solicitará deuda para tratar de mitigar el impacto de la crisis económica ni en lanzar estímulos fiscales que ayuden a las empresas a sobrevivir a la pandemia, sin embargo, por la misma contracción de la economía, la deuda pública total del sector público ha mantenido su tendencia al alza. (Datos de la secretaría de Hacienda. Las cifras de 2020 son de enero a septiembre).

5- La peor cara de las crisis es el desempleo, y aunque el INEGI no ha proporcionado información sobre el segundo trimestre del año, pues el confinamiento impidió el levantamiento de encuestas presenciales , el presidente López Obrador ha admitido que en ese periodo se perdieron un millón de puestos de trabajo en la economía formal.

6- Si la economía mexicana quiere crecer, es necesario atraer inversiones. Sin embargo el actual contexto de incertidumbre complicará la llegada de nuevos capitales al país en los siguientes meses.

7- Pese a que no entra en el rango de influencia directa del gobierno federal, la inflación mostró recientemente una tendencia a la baja que le permitió al Banco de México (Banxico) aplicar recortes a su tasa de interés para tratar de estimular la economía. La proyección para los siguientes meses es que los precios se mantengan estables.

8- La llegada de AMLO a la presidencia, en diciembre de 2018, disparó la confianza del consumidor nacional niveles históricos, sin embargo tras el paso de los meses, las expectativas han sido más moderadas.

9- López Obrador constantemente menciona el comportamiento del tipo de cambio como una señal que refleja el manejo de su gobierno, sin embargo, este indicador ha sido más sensible a factores externos como el futuro de T-MEC, el impacto del COVID-19 en el mundo y la posibilidad de que haya una vacuna que frene la propagación de contagios.

Feminicidios y homicidios no se frenan en 2 años

Al menos 66 mil personas han sido asesinadas en los primeros 23 meses de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de las cuales, a 47 mil 300 las privaron de la vida con arma de fuego, de acuerdo con cifras oficiales.

Este 1 de diciembre se cumplen dos años de que la llamada Cuarta Transformación tomó posesión y entró al Gobierno federal. La administración de López Obrador recibió al país con una crisis de inseguridad y cifras récord de violencia con un total de 33 mil 742 víctimas de homicidio doloso tan sólo en el 2018, último año que gobernó el priísta Enrique Peña Nieto, con excepción de diciembre.

  • El 2019, el primero del sexenio lopezobradorista, fue el tercer año consecutivo con el mayor número de asesinatos al registrar 34 mil 670 mil víctimas de homicidio doloso. La paz en México cayó 4.3 por ciento debido a que las actividades delictivas subieron un 24 por ciento, en tanto que la tasa de homicidio aumentó 1.4 por ciento, de acuerdo con el Índice de Paz México 2020 (IPM) realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Expertos en temas de seguridad como el periodista Ricardo Ravelo y el profesor Ramón Celaya Gamboa, especialista en procesos de seguridad nacional, han señalado de manera reiterada que resolver la violencia en el país y dar respuesta a las demandas de justicia de las víctimas son temas que aún están pendientes.

Desde diciembre de 2018 hasta octubre de 2020, la cifra de víctimas de homicidio doloso asciende a 66 mil 744, en tanto que las fiscalías han abierto en ese mismo periodo 56 mil 222 carpetas de investigación por dicho delito.

  • El 70 por ciento de los asesinatos fueron perpetrados con armas de fuego; el total de investigaciones abiertas por homicidios cometidos con este tipo de armas es de 39 mil 415.
  • El mes de junio de 2019 ha sido el más violento del periodo de AMLO con un total de 3 mil 4 víctimas de homicidio doloso; además, en ese mismo periodo se registró la cifra más alta de personas que han sido agredidas y resultaron con lesiones de consideración con un total de 16 mil 535 víctimas de lesiones dolosas.
  • Aunado a los asesinatos, las agresiones contra personas de manera dolosa, es decir con ventaja e intensión, son otro indicador de la violencia. Desde diciembre de 2018 a octubre de 2020, al menos 329 mil 740 personas fueron lesionadas, de las cuales, 22 mil 286 fueron baleadas, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, el mes más sangriento desde que se tiene registro, al menos desde hace dos décadas, ocurrió en el sexenio de Enrique Peña Nieto; fue en julio de 2018 que registró un total de 3 mil 74 víctimas de homicidio.

Secuestro

  • El delito de secuestro ha registrado una tendencia a la baja en el año 2020 en comparación con el año anterior, pues de enero a octubre se han registrado al menos 890 víctimas de secuestro, un 36.60 por ciento menos que el mismo periodo del 2019, que registró un total de 1 mil 404 víctimas.
  • En total, de diciembre de 2018 a octubre de 2020, en México al menos 2 mil 675 personas fueron plagiadas.

En materia de extorsión se registraron en la actual administración federal al menos 16 mil 621 víctimas y en trata de personas un total de 1 mil 300 denuncias, de acuerdo con las cifras oficiales.

Feminicidios

  • La ola de asesinatos de mujeres que no cesa en México ha generado desde el año 2019 un constante reclamo y el crecimiento de manifestaciones feministas, mismas que cada vez son afrontadas por las autoridades con mayor uso de la fuerza pública; como ocurrió el pasado 10 de noviembre en Quintana Roo, cuando elementos policiacos dispararon contra las personas que se manifestaban por el asesinato de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado “Alexis” en el exterior de Palacio Municipal de Cancún.
  • Irene Tello, directora de Impunidad Cero, ejemplificó que la protesta atacada en Cancún, Quintana Roo, muestra la importancia que en México se necesitan policías que se dediquen más a labores de investigación y de prevención del delito y no sólo a temas de represión.

Al menos 7 mil 329 asesinatos en contra de mujeres se han registrado en lo que va de la administración de López Obrador. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

“Creo que es ahí donde tenemos que voltear y todos exigir como sociedad esto: dado el nivel de inseguridad que vivimos yo preferiría tener mejores policías que supieran investigar, a tener policías que lo único que hacen es utilizar armas para reprimir a la sociedad o cualquier tipo de protesta”, expresó.

Al menos 7 mil 329 asesinatos en contra de mujeres se han registrado en lo que va de la administración de López Obrador, de diciembre de 2018 a octubre de 2020; de estas carpetas de investigación, sólo 1 mil 812 (que aglomeran a 1 mil 864 víctimas) fueron abiertas como delito de feminicidio y son investigadas con perspectiva de género, el resto como homicidio doloso.

Estrategia de seguridad

El Presidente ha reconocido públicamente que el reto y el desafío es “serenar al país, parar la violencia que se inició cuando se declaró la guerra a las bandas de delincuentes comunes, toda la descomposición que significó el periodo neoliberal también por corrupción, por contubernio, por asociación delictuosa entre delincuentes de cuello blanco y delincuentes comunes. […] Tenemos que arrancar de raíz ese mal”, dijo a inicios del presente año, el 2 de enero.

Reducir la violencia y pacificar el país ha sido la gran promesa de López Obrador desde su campaña electoral y confió a Alfonso Durazo Montaño, al nombrarlo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este tema prioritario para su administración.

Al frente de la SSPC, Durazo apenas se quedó en el intento de revertir la violencia; sin siquiera llegar a la mitad de la administración, renunció el pasado 27 de octubre para buscar la gubernatura del estado de Sonora.

  • Los 22 meses de gestión de Durazo dejaron un legado de claroscuros, de acuerdo con analistas: “Es una gestión deficiente, mala, oscurecida por el protagonista del Presidente López Obrador y por la preeminencia del sector militar en materia de seguridad lo que va de esta administración”, dijo en una entrevista con EFE Erubiel Tirado, coordinador del diplomado de Seguridad Nacional, Democracia y DD.HH. en la Universidad Iberoamericana.

“El escenario en la seguridad pública del país no es nada alentador […] Vemos que la estrategia que ha implementado el Gobierno federal no está funcionando”, compartió el abogado penalista, Ramón Celaya Gamboa, experto en procesos de seguridad nacional.

  • Desde la SSPC se impulsó la creación de la Guardia Nacional, que fue una de las principales apuestas de Gobierno federal –más allá de programas sociales y reformas de ley– ante la situación de violencia en todo el territorio nacional, sin embargo, esta corporación ha sido polémica desde su inicio, debido a su conformación mayormente militar.

Para expertos en seguridad, la Cuarta Transformación ha seguido por el mismo camino de los últimos sexenios: combatir la delincuencia y violencia con las Fuerzas Armadas.

“El hecho de que se haya militarizado la seguridad ciudadana no termina siendo un problema de seguridad y violación a los derechos humanos, termina siendo un problema de muerte de la democracia […]”, expresó el doctor Edgardo Buscaglia, experto antimafia, en una reciente entrevista con SinEmbargo.

Los especialistas destacan que la seguridad pública no debe de quedar en manos de militares, sino de las instituciones civiles.

“El Presidente debe tener como prioridad política la transición a una seguridad en manos del ámbito civil”, detalló Buscaglia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario