Se agravan diferencias entre PRESIDENCIA y GOBERs, por el Modelo POLÍTICO – SOCIAL

Por dos años ha enfilado sus ataques a partidos de oposición; particularmente a Acción Nacional, a periodistas, medios de comunicación, sociedad civil, órganos autónomos y Poder Judicial, expresan.

Las relaciones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores, en estos dos años de gobierno, se han desgastado, a tal grado, que una tercera parte de ellos creó un bloque de oposición que agudizó las diferencias entre sus gobiernos, algo nunca visto en el país.

Abucheos contra mandatarios de los estados a los que el Presidente acudía en sus giras, o consultas ciudadanas en contra de proyectos estatales, que éste calificaba de corruptas, fueron los primeros puntos de las discrepancias entre ambos poderes.

Las diferencias entre Ejecutivo federal y 10 mandatarios que dejaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para fundar la Alianza Federalista –ante el reclamo de un trato injusto en el reparto de recursos–, que siguió a la falta de coordinaciones para hacer frente a la pandemia, exhibió el desgaste entre ellos.

  • Las discrepancias ya llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde, hasta ahora, cinco de la decena de aliancistas presentaron controversias constitucionales contra los recortes al presupuesto y la desaparición de 109 fideicomisos.
  • Poco antes de la elección de 2018, los panistas se aliaron para formar la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), que se formalizó en 2019.
  • Para Maximiliano García, doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la relación que el Presidente emprendió con los gobernadores no ha sido la mejor estrategia para tomar temas sensibles y agudiza su relación, sobre todo, porque cada estado cuenta con sus propias particularidades.

Apuntó que la creación del bloque mostró que anteriormente existía una relación complaciente entre los ejecutivos estatales y el federal. Pero, la salida de la Conago exhibió el cierre de su participación en un grupo donde había diálogo.

Consideró que por parte de López Obrador hay un discurso de polarización, especialmente en el rubro de repartición de recursos. Sin embargo, señaló que algunos de estos actores políticos también usan esta figura de cara a las elecciones de 2021.

Hacen bloques

Hay dos grupos que se formaron en lo que va de este sexenio.

  • Uno es la GOAN, que forman nueve gobernadores del PAN

La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, está integrada por los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

  • El otro es la Alianza Federalista, que la integran 10 mandatarios.

A inicios de julio pasado, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (PAN); Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN); Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI); Colima, José Ignacio Peralta Sánchez (PRI); Durango, José Rosas Aispuro (PAN); Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN); Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles (PRD); Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), se constituyeron como Alianza Federalista y “amenazaron” con romper el pacto federal, al considerar que el presupuesto que se les asigna no es justo.

PAN critica retroceso en el gobierno de AMLO

Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que a dos años del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha incumplido su promesa de pacificar al país y de mejorar las condiciones de vida, y que por el contrario, ha habido “retrocesos sin precedentes” en materia económica, de salud, de seguridad y estabilidad institucional.

“Estamos padeciendo las consecuencias de un Gobierno incompetente y autoritario, que ha empeorado

las condiciones de vida de las y los mexicanos. Llegamos a dos años de desgobierno donde el desastre es colosal y los retrocesos no tienen precedentes. Tan es así que México se encuentra inmerso, simultáneamente, en varias crisis: económica, de salud, seguridad y social”, aseguró a través de un comunicado.

Además, hizo una convocatoria a los ciudadanos a trabajar unidos y “anteponer los intereses de México con los individuales” para lograr una nueva mayoría opositora en la Cámara de Diputados.

  • El dirigente nacional explicó que en materia económica, de acuerdo con el más reciente reporte del Inegi, el PIB reportó una caída del 8.6%, lo que representa que un millón de negocios formales e informales cerraron este año. Asimismo, según el Coneval, más de 10 millones de mexicanos pasarán del nivel de pobreza a pobreza extrema.

“La promesa de López Obrador hecha en abril pasado de crear 2 millones de empleos formales en nueve meses también quedó incumplida, debido, en gran medida, a que se negó a autorizar leyes y programas para apoyar la economía de las familias y las Mipymes durante la pandemia, como sí lo hicieron otras naciones”, se lee en el comunicado.

  • En cuanto a la salud, recordó que el coronavirus ha provocado, oficialmente, la muerte de más de 105,000 personas, con lo que México es el cuarto país con más fallecimientos por la enfermedad a nivel mundial, además de tener una tasa de letalidad cuatro veces mayor al promedio mundial (9.7 contra 2.4), con la agravante de que el número real de muertos puede ser por lo menos del doble según los científicos.

“Nuevamente, López Obrador falló en su promesa de tener en sólo 2 años un sistema de salud de primera, similar al de Canadá o Dinamarca, porque en lugar de ir para adelante dio pasos hacia atrás en el sistema público de salud”, sostuvo Cortés al tiempo que recordó la eliminación del Seguro Popular, el cual daba servicios a más de 50 millones de personas.

De igual manera, aseguró que la falta de tratamientos médicos para niñas y niños enfermos de cáncer y de vacunas para la población infantil eran ejemplos de este desabasto, por lo cual, en los últimos meses fallecieron más de 1,600 niñas y niños por la escasez y falta de tratamientos contra el cáncer.

  • Por otra parte, el panista aseveró que el gobierno de AMLO es el que ha presentado más violencia de la historia reciente de México, con más de 56,000 delitos de homicidios dolosos en 23 meses de gobierno, contra 33,000 en el gobierno de Enrique Peña Nieto, durante el mismo periodo, por lo que estimó, su sexenio podría acabar con más de 175,000 homicidios dolosos.

En cuanto a la vida institucional del país, Marko Cortés afirmó que el signo político de López Obrador es el autoritarismo.

“Por dos años ha enfilado sus ataques a partidos políticos de oposición, particularmente a Acción Nacional, a periodistas, medios de comunicación, sociedad civil, órganos autónomos y Poder Judicial”, expresó.

“El Presidente ha emprendido una estrategia de división entre los mexicanos, que está exacerbando las diferencias y los resentimientos sociales. Lejos de abonar a la unidad nacional, impulsa el encono y la división entre hermanos”, concluyó el dirigente./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario