Los normalistas sí fueron incinerados, insiste la PGR

Redacción

La versión de que los normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula fue ratificada por el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, por lo cual descartó replantear una nueva hipótesis de la investigación; “no se abre una nueva investigación, seguimos en la misma”.

Expresó que serán tomadas en cuenta las consideraciones que ha hecho el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aunque al final la verdad va sobre el mismo camino; “la verdad es que tenemos nosotros que en el basurero fueron ejecutados, incinerados y posteriormente traslados al río un número importante de estudiantes.

Ayer, el GIEI, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, señalo que no existen evidencias científicas que confirmen que los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa hayan sido incinerados  en el basurero de Cocula, como lo informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Por su parte, Zerón de Lucio dijo en entrevista radiofónica con Leonardo Curzio que los peritajes realizados de la PGR fueron hechos en colaboración con expertos de la UNAM, tanto del Instituto de Biología como de Geología, así como de incendios del Instituto Mexicano del Petróleo, quienes han realizado aportes para los peritajes.

Agregó que los peritajes elaborados por expertos de la PGR, que obran en los expedientes, son contundentes y no dejan lugar a dudas de que en el basurero de Cocula fueron quemados un gran número de personas el 26 de septiembre de 2014.

El funcionario consideró que los peritos no pueden estar equivocados, por lo cual dio a conocer que se creará un grupo colegiado de peritos forenses del más alto nivel y prestigio internacional para que revise y valide el peritaje de la PGR; “los dictámenes de la Procuraduría, son 100 por ciento veraces”, reafirmó.

El director de la Agencias de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, aseguró que el grupo de peritos que ha participado son más de 100, que se suma al grupo ministerial, pero es similar.

Dijo, “no podemos estar equivocados, podemos tener alguna falla como están diciendo de los autobuses, que estamos revisando, pero en la parte pericial y científica estoy seguro de lo que se realizó en la Procuraduría”.

Añadió que se encuentran abiertos  valorar las consideraciones de GIEI para integrarlas a la averiguación previa;  haciendo una revisión del informe,  los peritajes, análisis para debatir y formar un nuevo grupo colegiado, que realice un nuevo peritaje sobre el caso.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario