Piden Comisión Internacional Anticorrupciónpara México

 

Redacción

El consultor independiente en materia de seguridad, Arturo Arango Durán, presentó formalmente en la páginachange.org una petición dirigida a la Cámara de Diputados para que se promueva la creación de una comisión internacional anticorrupción que investigue posibles irregularidades de servidores públicos en México.

Una comisión similar, auspiciada por la ONU, fue la que investigó posibles actos de corrupción en Guatemala, investigación que terminó con la destitución y enjuiciamiento del ahora ex presidente de ese país, Otto Pérez Molina, y de otros funcionarios de alto nivel.

En su petición, que hasta las 14:00 horas de este lunes estaba a punto de alcanzar 200 firmas, el especialista señala que las acciones llevadas a cabo dentro del sistema político y legal mexicano no sirven para proporcionar justicia o acabar con la situación actual de corrupción e impunidad.

Indica que se debe avalar la presencia de una comisión similar a la que operó en Guatemala, la cual se podría llamar Comisión Internacional contra la Impunidad en México.

Bajo el patrocinio y el apoyo de las Naciones Unidas,  esta comisión desarrollaría investigaciones neutrales que permitan poner en prisión a los corruptos y acabar con la impunidad y el cinismo con que se manejan nuestros políticos actuales, dice el peticionario.

Con el auspicio de la ONU, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG) investigó una red de corrupción en la que estaban involucrados altos funcionarios de ese país, entre ellos el presidente de la República.

A lo largo de la investigación se determinó la posible responsabilidad de la vicepresidenta y de los ministros de Energía y de Gobernación, así como del viceministro de Seguridad y del jefe de la Secretaría de Inteligencia Estratégica.

En México, un escándalo por posible corrupción se intentó resolver de una manera muy distinta.

El presidente Enrique Peña Nieto decidió revivir a la Secretaría de la Función Pública, la cual ya no existe en la ley, y encargarle a su titular que investigara el posible conflicto de intereses relacionado con la Casa Blanca.

El presidente fue investigado por un empleado suyo, quien lo exoneró.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario