Desmiente Osorio haber prometido nueva empresa a líder del SME

AIDA RAMIREZ MARIN

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong desmintió que el Gobierno Federal haya prometido al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, crear una nueva empresa para quienes trabajaron en la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Aseguró que las opciones que ofrece el Gobierno a los integrantes del SME, “no tienen nada que ver con la Comisión Federal de Electricidad”, y que más bien Gobernación busca acordar la forma de encontrar empleo para quienes en los últimos tres años no lo han obtenido.

Precisó: “Lo que estamos acordando con ellos es que a todos los que estaban en este Sindicado de Luz y Fuerza que en estos tres años no han encontrado empleo, buscar algunas opciones. Es el compromiso que tiene el Gobierno de la República, y de acuerdo también con las capacidades que tienen los propios ex trabajadores. Entonces estamos analizando muchas cosas, nada que ver con la Comisión Federal de Electricidad”.

Tras reunirse con los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseveró que no se ha hablado de crear una nueva empresa, como lo dijo Esparza, sino “alternativas de empleo, nada directamente con la Comisión Federal de Electricidad.

“La idea es buscarles empleo, colocarlos en las posibilidades que tiene el Gobierno de la República, en, también las capacidades que tienen los propios ex trabajadores”, puntualizó en este tema Osorio Chong.

Ayer, Martín Esparza dijo luego de reunirse con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, que se acordó que a partir del 31 de marzo, los más de 16 mil trabajadores del SME serían reintegrados al ámbito laboral a través de una nueva empresa que suministraría electricidad en todo el país.

Durante la reunión con la Coparmex, sus integrantes le solicitaron una estrategia de seguridad para este año, con paz social, concordia y combate a la impunidad.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, le señaló al responsable de la política interna del país, la situación que se vive en el estado de Guerrero, donde ayer fueron desalojados de manera violenta de sus lugares de trabajo, dos mil 500 emprendedores.

En esa entidad del sur del país, dijo el dirigente patronal, preocupa este tipo de hechos violentos que “inhiben cualquier manifestación de desarrollo”.

Enfatizó que México es uno solo y la democracia debe vivirse en todos las entidades, además de que existe un reto de gobernabilidad, por lo que es importante una investigación en Guerrero para no inhibir las inversiones.

Por ello, solicitó que la autoridad no ceda ante cualquier manifestación para que los procesos electorales se supriman en cualquiera de los estados de la República.

Juan Pablo Castañón lamentó la presunta incursión de los padres de los desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa a instalaciones militares, porque “son instituciones que merecen respeto y agradecimiento por salvaguardar la convivencia pacífica entre los mexicanos”

En ese sentido, Osorio Chong dijo que a nombre del Gobierno federal se comprometió “a no permitir más acciones que lastimen al resto de la sociedad”, en el marco de las facultades que la ley le otorga.

“He hecho el compromiso de que así lo asumirá, lo que le corresponde a sus facultades al Gobierno de la República, pero por supuesto que también el Gobierno local tendrá que hacer lo que le toca”, puntualizó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario