LOZOYA se escondía en una urbanización de LUJO en ESPAÑA

El exdirector de Pemex fue localizado a principios de este año en La Zagaleta donde residen en su mayoría millonarios de origen ruso, árabe y extranjeros con grandes fortunas.

Emilio Lozoya Austin fue detenido en Málaga, España, en una urbanización de lujo de la capital de la Costa del Sol en la que, según señalan fuentes al diario El País, residía en una vivienda de la que prácticamente no salía.

  • De acuerdo con la nota firmada por Óscar López-Fonseca y Javier Lafuente, “la detención se produjo, precisamente, en una de esas salidas. Fuentes policiales señalan que no opuso resistencia”.
  • La Policía Nacional de España confirmó a través de su cuenta de Twitter que Lozoya fue detenido en las inmediaciones de una urbanización de Málaga gracias a la “excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional”.

Emilio Lozoya se encontraba escondido en la misma ciudad, un paraíso en el Mediterráneo, en donde apenas en mayo pasado fue detenido su presunto socio en negocios ilegales, el empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

LA DETENCIÓN

La Policía Nacional española confirmó su detención y señaló que el rastreo para localizarlo fue un operativo complejo, dado su alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales, pero aún así fue localizado a principios de este año en esa urbanización donde residen en su mayoría millonarios de origen ruso, árabe y extranjeros con grandes fortunas.

  • La detención de Lozoya Austin se registró en Málaga, en plena Costa del Sol y en las proximidades de la urbanización La Zagaleta, donde se refugian o esconden, según sea el caso, multimillonarios de todo el mundo.
  • De acuerdo con la información recabada por este diario, desde que pasó a ser un prófugo de la justicia, en mayo de 2019, Lozoya habría cruzado varias fronteras hasta llegar a esa colonia de mansiones y campos de golf donde se escondía. La policía española señaló que no salía nunca de la vivienda donde se refugiaba y prácticamente desde su primera identificación, a principios de año, permanecía encerrado.

El operativo para capturarlo precisamente tenía la complejidad de sus movimientos y de que contaba con mucho dinero para escabullirse de la justicia, así como numerosos lazos internacionales que le habrían dado cobijo, de acuerdo con la versión del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de la Policía Judicial española, de la Comisaría Provincial de Málaga y de la propia Fiscalía General de la República de México (FGR).

  • De hecho, la lujosa urbanización donde se escondía Lozoya, La Zagaleta, tiene un fuerte dispositivo de seguridad dirigido en su mayoría por ex militares de ex repúblicas de Europa del Este y de la propia España. En la villa donde residía tenía acceso a todos los lujos imaginables y por eso tampoco tenía necesidad de salir fuera del recinto vallado. Por eso la policía española tuvo que desarrollar un dispositivo de seguimiento discreto, para lo cual incluso tuvieron que engañar a los responsables de seguridad de la urbanización con el propósito de no levantar sospechas y de que el presunto estafador no se diera a la fuga.

Cuando fue localizado y la policía española le informó de las acusaciones en su contra, el ex director de Pemex intentó identificarse con el nombre que llevaba en una licencia falsa expedida por las autoridades de la Ciudad de México, en la cual figuraba como su nombre el de Jonathan. Sin embargo, el rastreo al que había sido sometido y la confirmación por parte de las autoridades mexicanas de su identidad no dejó lugar a dudas de quién se trataba y de inmediato fue trasladado a dependencias policiales.

  • Lozoya Austin llegó a la comisaría en un vehículo de la policía secreta. Iba esposado y con las manos cruzadas en la espalda. Vestía pantalón y chaleco gris oscuro y una camiseta azul marino. Además, llevaba puestos unos lentes oscuros.
  • Una vez dentro de las instalaciones policiales, ya sin las esposas puestas, Emmilio Lozoya fue identificado por los funcionarios, quienes le informaron de nuevo acerca de las acusaciones en su contra.

https://www.facebook.com/diariopuntoporpunto/videos/183119752962464/

La Policía Nacional española informó que la detención fue posible gracias a la excelente relación que existe con la FGR y además sustentó el operativo en que Lozoya Austin está siendo investigado por una trama de corrupción entre los años 2012 y 2013, precisamente cuando era alto funcionario del gobierno mexicano durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y en el periodo en el que habría defraudado hasta 280 millones de dólares de dinero público, según la policía ibérica.

  • El rastreo de la policía ibérica y la FGR a Lozoya les llevó a seguir su pista en diferentes localidades españolas, pero su alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización.
  • Lozoya tendrá que viajar a más tardar este jueves muy temprano a Madrid con el propósito de que comparezca ante el juez de instrucción número dos de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, quien decidirá si decreta prisión incondicional sin fianza en su contra, al menos hasta que transcurran los 40 días que tiene la justicia mexicana para formalizar la solicitud de extradición.

Este juez fue el que instruyó el caso de extradición contra el mexicano Diego Cruz, joven veracruzano que formó parte del llamado Clan de los Porkys, que huyó del país tras ser acusado de violar de forma sistemática y en grupo a una menor de edad.

LOS LUJOS

Relojes de lujo y cuadros de pintores reconocidos a nivel mundial como Picasso y Salvador Dalí destacan en las declaraciones patrimoniales de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos.

Pinturas

El 10 de enero de 2013, poco después de ser nombrado director de Pemex, Emilio Lozoya Austin manifestó contar con seis lienzos de artistas famosos, los cuales en su conjunto suman casi un millón de dólares, además de un acervo de “obras diversas”, con un valor estimado de 300 mil dólares.

  • Señaló poseer cuatro piezas del pintor Luis Zárate que ascendían entonces a 400 mil dólares, los cuales, según dijo, fueron adquiridos de contado con fecha del 6 de mayo de 2009.
  • Otro cuadro del español Salvador Dalí fue comprado también con el monto total en efectivo el 11 de marzo de 2011, según el exdirector. Lozoya aseguró que una pintura del cubista Pablo Picasso le fue heredada el 10 de octubre de 2008, la cual tiene un costo de 500 mil dólares.

Relojes

  • En su declaración patrimonial de 2013, el exdirector de Pemex expusó que tiene cuatro relojes nos de las marcas Patek Philippe y Franck Muller, entre todos suman un total de 160 mil dólares.
  • Según Lozoya Austin, las tres piezas de Patek Philippe las compró al contado entre 2003 y 2011; mientras que el reloj de Franck Muller fue adquirido, también al contado, el 8 de diciembre de 2006.

Casa

Emilio Lozoya indicó que compró de contado una casa con valor de 38.1 millones de pesos, la cual tiene una supercie de mil 165 metros cuadrados, de los cuales mil están construidos.

  • Según el documento de los bienes del exdirector de Pemex, la compra se registró el 14 de noviembre de 2012, dos semanas antes de que comenzara la administración de Peña Nieto.
    Según un artículo publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, rmado por Raúl Olmos, la vivienda en la zona de Las Lomas es clave sobre el caso Odebrecht, pues es investigada como parte de los sobornos pagados por la constructora brasileña.
  • Según las investigaciones, la casa se pagó el 1 de diciembre de 2012 desde una cuenta en Suiza de la que Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana fueron identicadas como los beneciarios, lo equivalente a 38 millones de pesos.
  • El inmueble se ubica en un condominio habitacional denominado Residencial La Retama, que forma parte de Lomas de Bezares, entre Bosques de las Lomas y Santa Fe, en la alcaldía Miguel Hidaldo de Ciudad México.

LA RELACIÓN CON EPN Y VIDEGARAY

El pasado mes de julio, Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, aseguró que “Enrique Peña Nieto es un ícono de la corrupción, por poco se lleva la Basílica de Guadalupe y debe ser enjuiciado”.

En entrevista con “Los Periodistas”, programa conducido por Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en Grupo Radio Centro, el litigante afirmó que en algún momento se hablaría de la participación del ex mandatario priista y Luis Videgaray en la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

“Claro que hablaremos de ellos [Peña Nieto y Videgaray] y de todos los miembros del Consejo de Administración, si ellos participaron, cómo participaron. ¿Cuál es la realidad de esto? No es posible que sigan haciendo al licenciado Lozoya el ícono de la corrupción con delitos que con todo respeto: cohecho. ¿Cohecho de qué? Asociación delictuosa. ¿Usted sabe qué es una asociación delictuosa? Es una banda que se reúne para delinquir”, precisó.

PIDEN QUE VAYAN AHORA POR VIDEGARAY Y PEÑA

Después de que se confirmara la detención de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de estar vinculado al caso Odebrecht y a la venta de una planta de fertilizantes a un precio inflado en 2015, en España; un grupo de personas pidió a través de redes sociales que ahora el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ahora investigue al ex Presidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

  • Las reacciones de los usuarios rápidamente asociaron a Lozoya Austin como “un símbolo de corrupción durante el sexenio pasado”. Algunos cibernautas felicitaron al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por su aprehensión y exigieron a las autoridades encargadas de la procuración de justicia que sus actos de corrupción no queden impunes y que se comiencen las investigaciones en contra de personalidades políticas, tales como Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Osorio Chong, Luis Miranda Nava, Murillo Karam, entre otros.

“#Lozoya al bote, para siempre, por favor, no le hagan como Raúl #Salinas; siguen #Peña Nieto, #Videgaray, Osorio Chong, Nava, Ruiz Esparza, #Castillejos, murillo Karam y Raúl Cervantes…, al menos así y sólo así, vamos a creer, sentir, merecer y ver la tan necesaria 4T”, publicó un internauta.

Mientras que una mujer dijo que ojalá también fueran “detenidos Peña Nieto Videgaray, Meade y demás participantes del peñismo”.

“Falta la detención de Carlos Romero Deschamps, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Vicente Fox, Enrique Peña Nieto. Además de todos los que estuvieron coludidos con ellos”, escribió un hombre.

Por otra parte, otra internauta consideró que si no se hallan fallas en el proceso contra Lozoya y se logra que declaren sus cómplices, “se cae el sexenio de Peña Nieto. Todo. Completito. Incluido Meade”.

“Emilio Lozoya podría ser la clave para destapar la cloaca de toda la corrupción del sexenio de Peña, esperemos que la FGR logre extraditarlo y que llegar a México no estén ‘mal armados’ los expedientes o suceda algo ‘mágico’ que haga que el señor se vaya tranquilo a casa”, sostuvo otra persona.

“Las acciones ilegales de Lozoya alcanzan a la orden celestial del Gobierno anterior: Peña, Videgaray como cerebro de distintas órdenes, Lozoya como ejecutor en Pemex y Murillo Karam cerraba el círculo. Este Gobierno a veces parece caricatura; el de Peña fue una pesadilla”, señaló un usuario en Twitter./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario