Luego de 5 años, SFP indagará Planta Chatarra, adquirida por PeMex

La paraestatal ha invertido más de 480 millones de dólares en rehabilitarla

Agronitrogenados.

A casi cinco años de que Pemex comprara la planta chatarra de Agronitrogenados, finalmente se inició una investigación ante presuntas irregularidades en la adquisición de dicha instalación. La Secretaría de la Función Pública informó que la Unidad de Responsabilidades de Pemex abrió un expediente de responsabilidad administrativa por esa compra.

En un comunicado, la SFP informa que el procedimiento es en contra de varios funcionarios de Pemex, de quienes no reveló nombres. «El procedimiento deriva de la investigación que la Unidad inició, en noviembre de 2016, derivada de denuncias ciudadanas, de los medios de comunicación, así como de determinaciones de la ASF y del Congreso.

  • «En diciembre de 2013, los servidores públicos avalaron un contrato de compraventa por un precio de 273 millones de dólares, con diversas empresas que fueron parte de Altos Hornos de México.
  • «Adicionalmente, la empresa productiva del Estado ha invertido más de 480 millones de dólares en la rehabilitación de la planta», señala.
  • En enero de 2014, REFORMA publicó que la planta, que tenía una antigüedad de más de 30 años y 14 sin operar, se encontraba en condición de chatarra, circunstancia que fue negada por Pemex, en aquel entonces encabezada por Emilio Lozoya.

En febrero de 2017, la Auditoría Superior ratificó que el 60 por ciento del complejo industrial productor de urea era inoperable y que la adquisición se había realizado con un sobreprecio de 93.1 millones de dólares./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario