Lunes Negro, CAEN BOLSA DE VALORES y PESO

Urzúa culpa a iniciativa del PT sobre Afores del cisma en los Mercados, “no tiene ni pies ni cabeza”; promete NO eliminar Comisiones Bancarias

Imagen de internet

Tras el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores y la caída de nuestra moneda frente al dólar, que llegó a cotizarse por encima de los 21 pesos en Casas de Cambio y Bancos, el próximo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ofreció una conferencia de prensa “fast track” para emitir dos mensajes: nuevos nombramientos en el Banco de México y el desconocimiento de la iniciativa del Partido del Trabajo sobre la desaparición de las Afores.

  • Eran las 15 horas, tiempo de cierre de la BMV, cuando la pizarra de este centro bursátil se llenó de número rojos, que indicaban las caídas en las acciones, principalmente de las entidades financieras y también de empresas como Liverpool y Soriana.
  • El valor bursátil de Banorte se desplomó 12.25%, su nivel más bajo en cinco años; mientras que la BMV finalizó con una caída de 4.17%, rompiendo su piso de las 40,000 unidades en su índice accionario IPC.
  • Los mercados ansiaban, de nuevo, un mensaje de certidumbre y fue cuando Carlos Urzúa anunció una conferencia de prensa a las 18 horas en las instalaciones donde la Secretaría de Hacienda alberga una de sus oficinas al sur de la Ciudad de México.

Ante los representantes de medios de comunicación, Urzúa declaró que la iniciativa emitida por los diputados del Partido del Trabajo (PT) sobre que el Estado y no las Afores administren los fondos de retiro de los trabajadores “no tiene ni pies ni cabeza”.

“Por supuesto que nosotros jamás respaldaríamos algo así. Como ustedes saben, es una propuesta de un diputado de un cierto partido, y una iniciativa más como muchas otras, pero por supuesto que estamos totalmente en contra”, aseguró el próximo titular de Hacienda.

  • La iniciativa, presentada el viernes pasado, incluye prohibir que los ahorros de las Afores sean invertidos en el mercado de capitales, y por el contrario, promueve la inversión en la banca de desarrollo, empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y también en deuda del Gobierno.

En tanto que Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, opinó que a la iniciativa de Afores, se suman la pérdida de los bonos emitidos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la propuesta de eliminar el cobro de comisiones de la banca, hechos que representan un “riesgo adicional para el sistema financiero en México, lo que se reflejó en la pérdida general observada en el resto de los sectores del IPC”.

Comisiones bancarias se “revisarán” en 2019

Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, agregó que han tenido reuniones constantes con la Asociación Mexicana de Afores para revisar ciertos aspectos como el cobro de comisiones y el régimen de inversión de las administradoras.

  • Reconoció que las afores tienen un rol importante en el mercado de deuda y de renta fija, “lo que queremos es ver cómo puede aumentarse el retorno neto al ahorro de los trabajadores”.

Con respecto a la iniciativa de reducir las comisiones bancarias, Urzúa mencionó que, si bien fue inesperada y generó nerviosismo en el sector bancario, los senadores y la Asociación de Bancos de México (ABM) se pondrán de acuerdo para establecer el siguiente año medidas financieras que ayuden a reducir el costo de este servicio financiero.

  • “Es una iniciativa interesante, que para muchos mexicanos tiene cierto sentido; creo que tanto la ABM como los senadores involucrados en esta iniciativa ya dieron un buen primer paso con la reunión que tuvieron el viernes pasado”, precisó.

Otro de los temas que habló Urzúa fue sobre las reservas internacionales del Banxico, las cuales afirmó que no se tocarían, pues es inconstitucional. “Es sumamente delicado para cualquier país del mundo andar tocando las reservas internacionales. No se pueden tocar, es inconstitucional, aunque los diputados piensan que sí, no se puede”, indicó el futuro funcionario.

Faltan estudios sobre Comisiones de Bancos

Eliminar comisiones bancarias sin realizar antes un análisis técnico-económico de cada una podría generar efectos contraproducentes, como mayor concentración en el mercado y el incremento por los bancos de otros cobros, advirtió ayer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en una opinión remitida a Martí Batres, presidente del Senado, y a las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos de esa cámara sobre las iniciativas que presentó Morena para modificar las leyes de transparencia y ordenamiento de los servicios financieros, así como la de instituciones de crédito.

  • Recomendó a la Cámara Alta solicitar al Banco de México (BdeM) un estudio de cada comisión, para que en  caso necesario éste emita medidas regulatorias específicas que atiendan fallas del mercado sin distorsionar la competencia.
  • Sin embargo, la Cofece recordó que hace cuatro años, cuando realizó un estudio sobre el sector financiero, hizo recomendaciones al BdeM sobre algunas comisiones bancarias, en las que detectó  oportunidades para repensar su regulación, pero siguen vigentes y están incluidas en la iniciativa de Morena, como las que cobran los bancos por el uso de cajeros automáticos y terminales punto de venta.
  • Además, indicó que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros indica que el BdeM podrá solicitar la opinión de la Comisión Nacional Bancaria, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Cofece.

Tres efectos

El organismo antimononopolios alertó sobre tres efectos que generará prohibir las comisiones de manera generalizada. Al primero lo llamó  cama de agua, con el cual, sostuvo,  los bancos intentarían recuperar las comisiones prohibidas por otras vías, como incrementando otros cobros.

Eso ocurrió, sostuvo, en 2010, cuando se prohibieron los cobros por retiro de efectivo, consulta de saldos, depósito en cuenta y pago de créditos en ventanilla y cajeros automáticos del mismo banco. Entonces las instituciones aumentaron los precios para abrir una cuenta.

  • En cuanto a eliminar los cobros relacionados con el uso de infraestructura, como sucursales o cajeros –efectos de red–, manifestó que favorecerá a los bancos que cuentan con las redes más grandes e incrementará la concentración en el sector.
  • Normalmente la cancelación de la comisión interna viene acompañada por un aumento importante por usar la infraestructura de otro banco y el no poder cobrar por el uso de la infraestructura dificultaría la expansión de la red de los nuevos participantes, detalló.
  • La Cofece también consideró que prohibir las comisiones bancarias sin el análisis técnico-económico que recomienda generará un impacto negativo en los incentivos para innovación y desarrollo tecnológico (eficiencia dinámica).  Si la regulación impide recuperar inversiones por ese concepto se afectaría la aparición de nuevos productos o modelos de negocio innovadores, manifestó./LA JORNADA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario