MADRUGUETE de PEÑA a AMLO, firma T- MEC en ARGENTINA

Dentro de los Trabajos del G-20

Foto de Twitter @EPN

Después de 13 meses y medio de que iniciara la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Estados Unidos y Canadá firmaron hoy el T-MEC en Buenos Aires Argentina, lo que marca el inicio de una nueva era comercial en la región.

El presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, signaron esta mañana el documento Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) que sustituye, una vez que sea ratificado por el Poder Legislativo de cada nación, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés).

Ante el presidente Trump y el primer ministro Trudeau, en un mensaje a medios el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la  negociación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, permitió reafirmar la importancia de la integración económica  de América del Norte.

  • “En el mundo actual el futuro de cada país esta firmemente ligado al destino de las demás naciones. En América del Norte lo hemos comprendido. Sabemos que la prosperidad de cada una de nuestras sociedades será mayor y más firme si se basa en la prosperidad de la región entera.
  • “El acto que formalizamos hoy es una muestra de que México, Estados Unidos y Canadá, cercanos no sólo por la geografía, sino por los valores y anhelos que comparten, están listos para iniciar una nueva tapa historia compartida.”, asentó.

El presidente Peña Nieto dejó claro ante ambos líder de Norteamérica que “los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos y que necesitan avanzar de acuerdo con los cambios de la economía y las necesidades de nuestras sociedades”.

Destacó que la inclusión de disposiciones sobre comercio electrónico, tecnologías de la información y facilitación del comercio son parte de los contenidos  novedosos del tratado y destacó que una tercera parte del acuerdo trata acerca de temas que no están previstos en el marco vigente.

Indicó que si bien hace 24 años el TLCAN marcó un nuevo estándar para los acuerdos comerciales de la época, hoy el T-MEC es el primer tratado comercial que incorpora elementos para atender el impacto social del comercio internacional, facilita la participación de más sectores de la economía, incluyendo la incorporación de las PYMES al comercio regional.

  • “Amplía la protección de los derechos de los trabajadores, fortalece la protección del medio ambiente e incluye una cláusula de revisión que facilitará su actualización constante. En estas disposiciones radica la motivación más profunda de la voluntad que hoy expresamos al firmar este acuerdo: la decisión de ofrecer más y mejores oportunidades para nuestros pueblos”, aseguró.

En su mensaje, Peña Nieto reconoció a los equipos negociadores de los tres países y dejó claro que cada uno buscó promover los legítimos intereses de su respectiva nación y al hacerlo, dijo, se contribuyó a alcanzar un resultado positivo para todos.

  • “En el caso de México, también dejo testimonio de reconocimiento a los empresarios que acompañaron el proceso y de manera particular al nuevo gobierno que entrará en funciones el día de mañana.  Su acompañamiento y coincidencia de visiones en la última fase, contribuyó decididamente al éxito de la renegociación”, afirmó.

En su mensaje, Peña Nieto hizo un reconocimiento a Trump y Trudeau por la visión, señaló, con la que se han conducido.  «Gracias a ustedes, presidente Trump y primer ministro Trudeau, el acuerdo que hemos forjado permite que cada país gane individualmente, pero  también que América del Norte se fortalezca y prospere aun más”.

Peña Nieto se dijo honrado de participar en el último día de su gobierno, “junto a los líderes de dos grandes países, amigo y socios”, en la firma del nuevo tratado comercial entre las tres naciones. “El Tratado que hoy suscribimos es el resultado de la voluntad compartida por nuestras tres naciones de trabajar unidas por el bienestar y la prosperidad de cada una de nuestras sociedades”.

Postura de Equipo Negociador  

  • “Tenemos que aprovechar el potencial de los acuerdos, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) va a tener reglas claras para el 75 por ciento o un poco más, de nuestras exportaciones”, dijo a El Financiero, Moisés Kalach, coordinador del consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial.
  • Para el empresario, la firma del tratado es un mensaje de optimismo que indica que México está apostando por una política comercial multilateral que irá más allá de un sexenio.
  • “Es un gran mensaje para mandar a los mercados, es un gran mensaje para nuestro país de optimismo, de decir: ‘Aquí hay cosas que sí están funcionando’, esto sí es una cosa sólida, válida, que lo firman los tres países, signado por los ministros, es una apuesta al futuro y va más allá de un sexenio, no es este sexenio, es un instrumento que perdura hacia adelante”.

Desde la perspectiva de Kenneth Smith, jefe negociador técnico del acuerdo, las áreas con mayor oportunidad de crecimiento para México con el nuevo marco legal comercial, serán las ligadas a sectores como el automotriz y el agroalimentario.

  • “Creo que muchas de las industrias que están ligadas a estos sectores clave, en aeroespacial, automotriz, dispositivos médicos, son los que tienen muy buenas oportunidades de crecer, y por supuesto el ‘agro’ puede seguir creciendo enormemente y sobre todo en la parte agroindustrial, tanto en esos sectores como en los farmacéuticos podemos esperar un crecimiento en la inversión en México y en las exportaciones a nuestros principales socios”, indicó en entrevista.
  • Sin embargo, aún hay trabajo pendiente por hacer para ver los beneficios del tratado en acción. El acuerdo trilateral debe pasar por los legislativos de los países para su ratificación y hasta que eso suceda, las reglas del TLCAN seguirán vigentes.
  • “Me preocupa el lado estadounidense, donde el partido Demócrata tiene otras dinámicas”, afirmó Luis Rubio, director del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

En ese proceso, el nuevo gobierno de México tendrá que acercarse al Senado de la República para establecer un calendario de reuniones en un periodo de sesiones para que las comisiones en materia comercial puedan hacer el análisis.

Frentes abiertos

Más allá de la firma, los países están dejando algunos puntos pendientes sobre la mesa, como los aranceles al acero y aluminio mexicano que aún están vigentes, así como la reciente amenaza del presidente Donald Trump de imponer tarifas a los vehículos.

“México y Canadá, en materia de acero y aluminio, no somos una amenaza a la seguridad nacional de EU, y la Casa Blanca ha usado esta excusa para poner aranceles que son inapropiados e ilegales”, expuso en entrevista Luis de la Calle, socio de De la Calle, Madrazo, Mancera. /AGENCIAS- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario