Más de 1,700 POLICÍAS ASESINADOS lo que va del sexenio de la 4T y su política de “ABRAZOS, no BALAZOS”

La Organización de la Sociedad Civil, Causa en Común señaló que del 1 de diciembre de 2018 al 22 de septiembre de 2022 se han registrado, al menos 1, 717 policías asesinados en México.

De acuerdo con un informe presentado por la Organización de la Sociedad Civil Causa en Común, en lo que va de septiembre de este año se registraron 14 policías asesinados, la mayoría en cumplimiento de su deber, con lo que suman 302 en lo que va del año y más de 1,700 durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Causa En Común explica en su Registro de policías asesinados 2022 que del 15 al 22 de septiembre de este año han muerto un total de 14 policías, donde los estados de Baja California, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Sonora, Morelos, Jalisco, Guerrero y Nuevo León es donde se presentaron los casos.

La Organización de la Sociedad Civil señaló que del 1 de diciembre de 2018 al 22 de septiembre de 2022 se han registrado, al menos 1, 717 policías asesinados en México. Además los datos señalan a Guanajuato, Zacatecas, Veracruz, Michoacán y Jalisco, como las entidades con más asesinato de policías.

Zacatecas es el estado más letal para policías

Sujetos armados dispararon ayer contra policías municipales de Calera, Zacatecas, y asesinaron a seis de ellos y dejaron tres más heridos, con lo que el estado suma 44 elementos abatidos durante 2022, de acuerdo con cifras de la organización Causa en Común, lo que convierte al estado en el más letal para los uniformados en lo que va del año.

  • La Secretaría de Seguridad de Zacatecas reconoce la muerte de 42 agentes en su territorio durante 2022: 39 policías estatales y municipales, dos elementos de la Guardia Nacional y uno más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
  • Causa en Común documenta desde 2018 los asesinatos de policías en México e históricamente Guanajuato era la entidad más peligrosa para las fuerzas del orden hasta ayer, cuando Zacatecas lo rebasó en el conteo anual.

En 2021, Zacatecas fue el tercer lugar nacional con más asesinatos de policías con 36, superado por Guanajuato que contabilizó 54 y el Estado de México con 47. Este 2022, al corte del 22 de septiembre, Guanajuato y Zacatecas sumaban 38 bajas de oficiales cada uno, pero con los seis de ayer la entidad gobernada por David Monreal Ávila pasó al primer lugar.

  • El ataque ocurrió cerca de las 10 de la mañana cuando los uniformados se ejercitaban en una unidad deportiva.
  • Durante el atentado falleció el director de la policía municipal, Rafael González, mientras que el subdirector fue llevado a un hospital en estado grave y al cierre de la edición se desconocía su estado de salud.
  • La población de Calera se paralizó luego de los hechos violencia. Las calles cercanas al lugar de la masacre se vaciaron y los negocios cerraron.
  • El alcalde del municipio, Gerardo Hernández, ordenó la suspensión de actividades del Ayuntamiento para que “todos se resguarden en sus hogares y tranquilicen a sus familias”.

Además, las autoridades educativas autorizaron la suspensión de clases en varias escuelas cercanas al lugar del ataque, como la secundaria técnica 65 y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas. Algunos maestros compartieron videos de sus alumnos resguardados para hacer saber a los padres que los menores estaban bien.

El gobernador David Monreal Ávila se reunió ayer en la Ciudad de México con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández para analizar temas de seguridad en la entidad.

Faltan policías

En Zacatecas hay un déficit de entre 40 y 45 por ciento de elementos en la policía estatal, de acuerdo con el titular de la corporación Adolfo Marín Marín, y que la mayoría de los 58 municipios del estado tiene incompleta su plantilla o no está certificada.

  • Hasta el año pasado la fuerza de estado superaba los tres mil elementos, hoy Zacatecas cuenta con 930 policías estatales y mil 257 municipales, reforzados con mil 894 elementos de la Guardia Nacional y mil 954 del Ejército.
  • Fuentes al interior de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que pidieron anonimato, señalaron que hay elementos que han pedido permisos económicos sin goce de sueldo que unen a sus periodos vacacionales para irse algunas semanas a los Estados Unidos por miedo a la ola de violencia que afecta a Zacatecas.

Los agentes consultados señalaron que hay plazas disponibles para ingresar a las corporaciones, el problema es que los aspirantes no logran acreditar todos los requisitos ni aprobar los exámenes de confianza, por lo que el déficit de agentes sumado a la violencia que viven, hacen notorio el cansancio físico que cargan por las largas jornadas que tienen que cumplir.

La sobrecarga de trabajo, explicaron, se debe a que la Policía Estatal Preventiva tiene que trasladarse a los municipios más afectados por la falta de elementos, como en el caso de Loreto, donde nueve de los 18 policías municipales renunciaron en noviembre del año pasado y sus plazas aún no han sido cubiertas.

  • Otro caso relevante es el de Fresnillo, el municipio con mayor índice de percepción de inseguridad del país, al que le faltan 40 de las 160 plazas disponibles, reconoció el director de la corporación, Tony Macedo.
  • Actualmente el cuerpo de seguridad está conformado por 120 elementos que vigilan un municipio con más de 240 mil habitantes, el más poblado del estado.
  • Desde noviembre de 2021, nueve municipios del estado no cuentan con policías propios: Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo.

De los 58 municipios, Guadalupe es el que mejor está en este momento, con todas sus plazas cubiertas y certificadas, de acuerdo con el presidente municipal Julio César Chávez, lo que se traduce, dijo, en confiabilidad hacia la corporación por parte de los habitantes, aunque no han estado exentos de actividades delictivas.

Derivado de la escalada de violencia en el estado el gobierno federal implementó en noviembre de 2021 el plan Zacatecas II, que movilizó a tres mil 848 efectivos militares en el estado y 360 más que blindarían los límites con Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario