EUROPA: Entre CUATRO y CINCO MILLONES huyen de UCRANIA por la VIOLENTA INVASIÓN de RUSIA

Entre los datos registrados por ACNUR, Rusia también ha sido destino de llegada para más de 350,000 ucranianos, así como Belarús, que aunque en un número mucho menor, habría acogido a más de 10,000 personas en el último mes.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) predijo ya en el inicio de la invasión rusa que se alcanzaría esta cifra, que supone el mayor éxodo en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y con la que casi uno de cada diez ucranianos ha dejado su país en apenas un mes.

  • Más de la mitad de estos refugiados llegaron a la vecina Polonia, que acoge a unos 2,3 millones de ucranianos, mientras que alrededor de 600.000 se encuentran en Rumania, donde miles de ellos pasaron antes por la vecina Moldavia.
  • En el resto de países vecinos de Ucrania, Hungría ha recibido 364.000 refugiados, Rusia 350.000, Eslovaquia 281.000 y Bielorrusia 10.900, de acuerdo con los cálculos actualizados de ACNUR, que considera la velocidad a la que se ha producido este éxodo «sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial».

A estos refugiados se suman los más de 6,5 millones de desplazados internos en la propia Ucrania, por lo que cerca de 11 millones de ucranianos, una cuarta parte de la población total, han dejado sus casas para huir de la violencia.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calculaba la semana pasada que más de la mitad de los 7,5 millones de menores de edad ucranianos han tenido que dejar su hogar en poco más de un mes de guerra.

  • Los refugiados que han salido del país en el último mes enfrentan problemas físicos y psicológicos. Según, Ángeles Plaza, psicóloga de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado “llegan con lo puesto y en estado de ‘shock’, y es que no solo dejan atrás sus casas y propiedades materiales, también sus sueños, sus ilusiones, sus proyectos, sus familiares, sus amigos …”.

También “sienten impotencia y dolor y tendrán que atravesar todo un proceso de duelo, y necesitarán ayuda y redes de apoyo familiares y sociales”, añade la psicóloga.

  • Al respecto de los desplazados en Rusia, Eugenia Filipenko, la embajadora ucraniana ante la ONU denunció este 30 de marzo ante el Consejo de Derechos Humanos que cerca de 40,000 ucranianos habrían sido trasladados de manera forzosa desde Mariúpol, una ciudad al sur del país que lleva asediada dos semanas por las tropas rusas, hasta territorio ruso o controlado por ese país.

James Elder, portavoz de UNICEF, comunicó a la Agencia EFE su preocupación por el posible traslado forzoso de niños ucranianos a territorio ruso.

“No hemos podido verificar de manera independiente estas informaciones, pero son increíblemente preocupantes”, denunció ante lo que, de ser cierto, sería una de las mayores violaciones contra la infancia, una práctica prohibida por el derecho humanitario internacional.

La Unión Europea, ahora solidaria

La respuesta de la Unión Europea para con la guerra en Ucrania no sólo fue rápida en la implantación de las sanciones contra Rusia o en el envío de material defensivo a las tropas ucranianas, sino también en la aplicación de un programa de fronteras abiertas para acoger a los millones de refugiados que ya dejó el conflicto en su primer mes.

  • La Comisión Europea presentó una propuesta a finales de febrero para activar la aplicación de una directiva para otorgar protección internacional inmediata a los refugiados ucranianos.
  • Esta medida extraordinaria fue aceptada por unanimidad por el Consejo Europeo el 3 de marzo, pasando a ser la primera vez, desde la creación de ese mecanismo en 2001, en que se iba a proceder a su activación.

De este modo, los refugiados ucranianos no necesitan presentar solicitudes de asilo y tiene garantizada la protección durante el primer año, aunque se puede prorrogar. De este modo, se les facilita la inclusión en sus nuevos destinos.

Sin embargo, la solidaria respuesta de la UE para con los refugiados ucranianos contrasta con el posicionamiento de la institución hacia otros migrantes y refugiados que han huido de otros conflictos en los últimos años, como los sirios, los afganos o los subsaharianos, afectados por guerras y otras contingencias y que no han obtenido la respuesta tan favorable del club comunitario.

  • Hungría, socio europeo que está acogiendo a cerca de 370,000 refugiados en estos momentos, no ha aplicado el mismo trato de favor para con otros solicitantes de asilo no ucranianos.
  • De hecho, a finales de 2021 el país fue sancionado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por una infracción del Derecho comunitario al aprobar una ley que castigaba hasta con penas de prisión a las personas que ofrecieran ayuda a inmigrantes en situación irregular.

De igual modo, la Unión Europea también estuvo en el centro de la polémica durante la crisis de refugiados sirios, cuando pactó con Turquía una solución para frenar la llegada masiva de desplazados por el conflicto civil en Siria.

No obstante, el conflicto actual a las puertas del suelo de la Unión ha aflorado la solidaridad institucional así como la respuesta de la sociedad civil, que se ha movilizado para trasladar toneladas de ayuda humanitaria a los puntos fronterizos y paliar las necesidades de las millones de personas que no saben cuándo podrán volver a sus hogares.

Nuevo reto para frontera norte de México

Uno de los efectos del éxodo humanitario en Ucrania es el flujo de solicitantes de refugio que se estiman arribaron y continuarán su arribo a la frontera México-Estados Unidos, afirmó el doctor José María Ramos García.

  • Los migrantes de Ucrania y Rusia arriban por territorio mexicano, en su camino a Estados Unidos, porque México no requiere visa a dichos ciudadanos, solo una autorización electrónica de viaje que se tramita por internet y permite una estancia como turistas por 180 días, refirió.

El presidente Biden dijo que Estados Unidos acogerá a un máximo de 100 mil refugiados ucranianos y de otras nacionalidades que huyen de Ucrania tras la invasión rusa y donará mil millones de dólares más en ayuda humanitaria a esa nación. La prioridad será acoger a aquellos migrantes con familiares en la Unión Americana.

  • El académico de El Colegio de la Frontera Norte (ColeF), dijo que la crisis humanitaria conlleva a promover eficaz gobernanza humanitaria multinivel y multidimensional en donde interactúan dinámicas migratorias, sociales, culturales, derechos, sanitarias e inclusión.
  • De ahí la importancia de que la política migratoria y de refugio estadounidense trate de conciliar el derecho a promover una protección humanitaria, en virtud del Derecho Internacional y la atención a la salud pública por la emergencia del Covid-19 y sus variaciones.

Este anuncio se contextualiza en el marco de las reuniones del presidente Biden en Bruselas con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Grupo de los Siete (G-7) y la Unión Europea (UE), refirió.

En el año 2020, llegaron 12 mil 718 ucranianos a México; en 2021 fueron 28 mil 228 personas. En enero de este 2022 ya habían entrado 6 mil 006 ciudadanos de Ucrania, según cifras publicadas por el periódico Al Día, de Dallas, Texas.

  • Y según información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) por sus siglas en inglés, en 2021 las autoridades migratorias de los Estados Unidos tuvieron “encuentros” con 13 mil 240 personas provenientes de Rusia.
  • Tan solo en enero de este año, que es la cifra disponible más reciente, de 11 mil 783 encuentros, de acuerdo al diario de Dallas del 16 de marzo 2022.
  • Comenta el académico de El ColeF que en algunos casos, los migrantes rusos optan por acciones violentas para ingresar por el puerto fronterizo en San Ysidro, California. Esto generó mayor seguridad fronteriza de parte de CBP y de manera coyuntural el cierre de la frontera a quienes proceden de México.

Especialista en gestión de fronteras, el doctor Ramos, precisa que estas dinámicas migratorias representan una alternativa para promover una política inclusiva, humanitaria y laboral, que en parte se aplica a las poblaciones migrantes de otros países, en especial del Triángulo Norte.

  • Sin embargo, la coyuntura de la invasión a Ucrania prioriza la atención a tal crisis humanitaria, en comparación a la migración de Honduras, El Salvador y Guatemala y de migrantes de México hacia Estados Unidos.
  • En el año fiscal de octubre de 2020 a septiembre de 2021, de acuerdo al CBP fueron detenidos 1.7 millones de migrantes. De ese total, se estima que 655 mil 594 fueron mexicanos, esto es 120% más que lo registrado en el año fiscal 2020, esto es, de octubre de 2019 a septiembre de 2020.

En cuanto a los migrantes procedentes de Ucrania en 2021 hubo 9 mil 378 “encuentros”. Y solo en enero de este año fueron 4 mil 338 los ciudadanos ucranianos solicitantes de refugio.

Destacó que tan solo en la frontera entre Texas y México, en enero de este año se detuvieron a 1,922 ciudadanos rusos y a 2 mil 403 ucranianos.

Otra prueba para la frontera norte

Manifestó el doctor Ramos García que la invasión de Rusia a Ucrania fortaleció la importancia de las fronteras como regiones de éxodo, desplazamiento forzoso y mayor movilidad migratoria. También implicó cambios institucionales en los países de Europa del Este y Europa Occidental y de cierta manera, en la política estadounidense.

“La coyuntura actual implica fortalecer el estudio de gestión migratoria y de gobernanza humanitaria como opciones para promover mejores procesos solidarios de integración de refugiados: cerca de 3.5 millones, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

  • Las fronteras de Polonia, Checoslovaquia y Rumania con Ucrania, se convirtieron en regiones con una dinámica humanitaria, social, sanitaria y cultural de gran intensidad.

El país polaco recibe más de la mitad de los refugiados procedentes de Ucrania: alrededor de 2.17 millones. Esto refleja de parte de Polonia un gran sentido humanista y de apoyo a poblaciones vulnerables, en especial niños, mujeres y personas mayores./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario