MÁS DENUNCIAS de BOMBEROS CDMX por corrupción e IMPUNIDAD con Mancera – Amieva

Atena (nombre ficticio) acusó que fue acosada y violada en una estación de bomberos por un coordinador sindical que nunca fue castigado.

Vulcanos contaron que en el Heroico Cuerpo de Bomberos, allegados al secretario general Ismael Figueroa han cobrado favores sexuales para determinar si dejan laborar a las mujeres.

“En la Estación Coyoacán me violó uno de los CGR (coordinador sindical), José Luis Cuevas. Yo le dije al secretario (Figueroa) y me dijo ‘si quieres denuncia, pero no me hago responsable por lo que te pase'”, contó la mujer.

Las trabajadoras señalaron que quienes se atrevieron a acusar a sus agresores ante Figueroa fueron agredidas y despedidas de inmediato. Otras buscaron apoyo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y las expulsaron de la institución, sin que sus denuncias prosperaran.

Atena relató que una joven acusó al vulcano Heliodoro González y a su comité de acosarla.

“Y hay otro bombero que se apellida Puerto Saavedra, las acosó y como no le hicieron caso, agarró a una de ellas y le hizo lo que quiso.

“A otra un día que subió por su cena la manoseó y cuando lo denunciaron con Ismael lo cambió de guardia, pero les advirtió que si denunciaban por fuera las iba a correr”, agregó.

Claudia Pérez, quien fue acosada por un líder llamado Jonathan y después despedida, culpó a Figueroa de permitir los delitos sexuales y proteger a los culpables. A su agresor lo volvió a ver durante un servicio, donde la agredió.

“Me ve y me dice groserías, ordena que me avienten el chorro de agua, luego me aventó una roca, me golpeó en el abdomen y la cabeza. Rompió el parabrisas de un autotanque donde mis nuevos compañeros me subieron y me gritó ‘tú me demandaste, perra'”, contó.

Igual que Pérez, las víctimas confiesan haber sentido temor, pero ahora buscan justicia en la nueva administración del GCDMX.

“Todas las denuncias que hacíamos, ninguna procedió, lo último que me dijeron es que si yo tenía testigos de lo que decía.”¿Cómo voy a tener testigos cuando me encerraba y me manoseaba?”, dijo Pérez en referencia a la administración de Mancera – Amieva.

Claudia Martínez, otra víctima, acusó que Manuel Cotarello, Ángel Jauregui y Javier García son los vulcanos sobre los que pesan más acusaciones.

“El subdirector jurídico me tocó de forma inapropiada y cuando lo rechacé me hizo un acta administrativa y a mí me cambiaron hasta Cuautepec y además me obligó Ismael a quitar la denuncia para que pudiera seguir trabajando y lo hice porque estaban fuertes los despidos”, dijo.

La última denuncia ante la PGJ la inició Yesenia Cruz, viuda de un vulcano que murió tras atender una fuga de gas en Tláhuac, quien fue acosada sexualmente cuando esperaba ser capacitada para ingresar a la institución.

Bombera

“Me violó uno de los CGR (coordinador sindical) José Luis Cuevas. Yo le dije al secretario (Figueroa) y me dijo ‘si quieres denuncia, pero no me hago responsable por lo que te pase'”./ REFORMA – PUNTOporPUNTO

Imagen: Internet

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.