Videos: DIRECTOR de BOMBEROS CDMX OFRECE ARREGLO a víctimas de ESTAFA por VENTA de PLAZAS

Juan Manuel Pérez Cova se reunió con las personas que afirman haber comprado la plaza al líder sindical Ismael Figueroa

El director general del H. Cuerpo de Bomberos CDMX (HCBCDMX), Juan Manuel Pérez Cova, ofreció a algunos de los afectados por la estafa de la venta de plazas, un pago de 80 mil pesos para que recuperaran parte del dinero que afirman haber pagado al Sindicato de esa misma institución, a finales del sexenio pasado.

  • Pérez Cova se reunió con las personas que afirman haber comprado la plaza al líder sindical Ismael Figueroa, y que finalmente no la obtuvieron. “Di una cantidad de 200 mil pesos en efectivo para entrar al Cuerpo de Bomberos, ya que en Mixquic, hay muchos trabajando”, dijo un afectado.

Hay 130 demandas y denuncias contra Ismael Figueroa: PGJCDMX

Venta de plazas, amenazas cumplidas, abuso sexual, negligencia, robo fraude, falsificación de documentos oficiales y hasta el asesinato de un bombero, son los señalamientos contra Ismael Figueroa.

  • Con 10 años al frente del sindicato, Figueroa carga sobre sus hombres varias acusaciones en su contra.
  • Estas van desde la venta de plazas, robo, falsificación, amenazas, delitos electorales y hasta el asesinato de un bombero.

En expedientes de la PGJCDMX sobran declaraciones de disidentes golpeados y amenazados en la estación Enrique Padilla Lupercio, ubicada en Eje Central y Santa Cruz Atoyac en la colonia Portales, dejándolos hospitalizados e incluso, uno de ellos estuvo a punto de morir, “es una fichita” dijeron sobre Figueroa.

Los hechos fueron denunciados públicamente y ante las autoridades capitalinas de ese entonces, pero Miguel Ángel Mancera Espinosa y, posteriormente, José Ramón Amieva Gálvez, nada hicieron pues “había complicidad con las autoridades que se hicieron de la vista gorda, dejándolo operar a sus anchas”.

Sospechoso asesinato y corrupción en Bomberos CDMX

El homicidio por el que se vincula a Ismael Figueroa es la del bombero Javier García Salinas, quien fue asesinado a balazos el pasado 8 de junio de 2018. García Salinas era secretario de trabajo y conflictos del sindicato cuando comenzó a tener diferencias con Figueroa.

  • Javier acusó en redes sociales a Ismael de intimidar a bomberos para que cambiaran el domicilio en su credencial de elector y votarán por el PRD en la Benito Juárez, partido de quien era candidato a diputado local.
  • Anteriormente, en 2015, Figueroa Flores había exigido a los bomberos que juntaran firmas para su candidatura independiente a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
  • Por ello, García Salinas junto con 26 elementos formó un sindicato disidente, hecho que molestó a Ismael Figueroa, quien ordenó represalias contra el grupo.

Los inconformes fueron sacados de la organización y le suspendieron hasta el pago de su salario, toda vez que en la administración pasada a cargo de Miguel Ángel Mancera y luego, José Ramón Amieva, también recibía  y distribuía de forma discrecional los recursos del presupuesto de la institución:

  • Vales de gasolina, pasaba lista de asistencia, aplicaba sanciones por retardos y hasta descuentos de nómina a trabajadores, dinero que acusan fueron a su campaña electoral 2018.

La forma de “contratar” que terminó en atentado

“A mí me vale madre quien entra, a mí me vale madre si traen diabetes, si están ciegos, si traen facturas en las rodillas […] si tú entraste por pagar aquí, esa es tu bronca […] sino la gallina de los huevos de oro se nos sale”, se escucha al líder sindical en una de las grabaciones difundidas a través de redes sociales.

  • El costo de la plaza, según los denunciantes, ronda de los 100 hasta los 200 mil pesos, señalan decenas de denunciantes que han pedido el anonimato por miedo a la vida de ellos y sus familias.

Como consecuencia, la entonces Contraloría CDMX envió un oficio al entonces director del Cuerpo de Bomberos, Jorge Cortés, donde le informa del inicio de una auditoria administrativa para verificar la contratación de personal técnico durante el ejercicio 2018, pero el proceso se paró, dándole carpetazo y nada se hizo.

Pero no todos se quedaron con las manos cruzadas, el año pasado el líder sindical Ismael Figueroa Flores fue herido con arma de fuego cerca del Parque México, en la Condesa, precisamente por una persona que afirmó haberle pagado 200 mil pesos por “una plaza que nunca le dio”.

Violaciones a los Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos CDMX publicó durante la administración Mancera- Amieva una recomendación por violencia laboral generalizada, abusos y violaciones a derechos humanos dentro del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México. Se documentó, además, represalias contra bomberos que formaron el sindicato disidente.

Aunque se hizo un llamado a la entonces dirección de los Bomberos CDMX como a Protección Civil, son los mismos trabajadores capitalinos quienes ven en Figueroa un personaje con mayor autoridad que las mismas autoridades, hecho del cual él mismo Ismael Figueroa se ha jactado en grabaciones filtradas.

  • “Alguien sabe ¿quién puso a Vulcano?, ¿quién cree que puso a (Jorge) Cortés?, nosotros, yo hablo con los jefes, de ese tamaño estamos, si él no nos apoya, si nosotros no apoyamos a los jefes, a poco creen que, si tuvo mucho perfil para estar aquí el cabrón, jajaja”. /SIN EMBARGO- TELEVISA NEWS EN PUNTO- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.