Mexicanos desplazados por la VIOLENCIA buscan ASILO humanitario de EU

Según nuevas reglas estadounidenses que se dieron a conocer, los mexicanos que soliciten protección en la frontera entre Estados Unidos y México podrían ser trasladados a Guatemala

Mexicanos desplazados por la violencia en sus entidades de origen se manifestaron este viernes en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Tijuana, Baja California.

Piden la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el gobierno de Estados Unidos no los envíe a Centroamérica.

  • El pastor Alberto Rivera, presidente de la Asociación Civil Agape, entregó un documento a la SRE donde denuncian que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) han obligado a varios mexicanos a poner sus huellas digitales en un documento, como señal de aceptación para ser enviados a Centroamérica.

“Los han forzado ‘doblándoles el brazo’ y poniendo sus huellas por la fuerza. Pedimos que investiguen quiénes firmaron y quiénes tienen solo huellas. Cuando nuestros paisanos denuncian al crimen organizado y los envían a Centroamérica, sus vidas se ponen en riesgo. Pedimos la ayuda de Marcelo Ebrard y el presidente, que quiere proteger a nuestros paisanos”.

El grupo entregó un documento firmado por los migrantes, donde señalan que no van a poner su firma o sus huellas en Estados Unidos para que los envíen a cualquier país de Centroamérica.

“Nos dijeron que los van a empezar a mandar en febrero a los mexicanos a Centroamérica. Vamos entregar el documento a Derechos Humanos nacional e internacional”, aseguraron.

Al respecto Laura, una joven migrante originaria de Guerrero y madre de dos menores, comentó que esperan que el presidente López Obrador los voltee a ver.

“Queremos que interceda por nosotros. Sé que no puede tomar parte en leyes que no son de nuestro país, pero sí puede tener voz y voto, que no permita que el presidente Donald Trump y con los países que firmaron el trato de países seguros y que en el momento de pedir asilo nos vayan a deportar a Guatemala, Honduras, El Salvador”, mencionó.

Viene huyendo de la violencia en Guerrero, y apunta que los cárteles tienen conexiones en Centroamérica.

“Nosotros fuimos testigos de hechos violentos y fuimos amenazados, tememos represalias no podemos regresar. Llevo dos meses en Tijuana, pedimos asilo, nos dieron un numero, la lista es lenta. Si esos países a donde nos quieren mandar fueran seguros, no habría caravanas», dijo.

Temen encontrar mayores peligros si son enviados a Guatemala

Según nuevas reglas estadounidenses que se dieron a conocer, los mexicanos que soliciten protección en la frontera entre Estados Unidos y México podrían ser trasladados a Guatemala para buscar asilo ahí.

  • En albergues y campamentos de las fronterizas Tijuana y Ciudad Juárez, migrantes afirmaron que ser enviados a otro país donde los niveles de violencia también son altos los pondría en un riesgo mayor al que han vivido por años en México, azotado durante los últimos años por niveles récord de homicidios.
  • Mejor me quedo aquí (en México) de una vez a que me maten”, dijo a Reuters por teléfono desde un albergue en Tijuana una migrante mexicana, que prefirió no ser nombrada por temor a su seguridad. “Por lo menos me darían una cristiana sepultura y en Guatemala nadie me conoce, igual allá me matarían”.

A finales de diciembre, luego de que surgieron informes de que Washington estaba considerando enviar solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala, un grupo de migrantes mexicanos presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para intentar bloquear el plan, diciendo que los pondría en peligro.

Los migrantes plantearon como una incongruencia ser enviados a la nación centroamericana, donde cada año miles de personas también huyen de la violencia y pobreza.

El gobierno de México dijo el lunes que “rechazó” la nueva política estadounidense, pero reconoció que la decisión dependía de las autoridades estadounidenses. La cancillería mexicana dijo que la medida afectaría a unos 900 mexicanos a partir de febrero.

Violencia provoca que muchos abandonen México

La violencia en varias regiones de México ha provocado que miles de personas tengan que desplazarse de manera forzada al interior del país o bien busquen asilo en Estados Unidos.

Imposible volver a mi casa. Ya levantaron (secuestraron) a mi hermano y a mi hijo, van por mí. Si regreso seguro me matan. Si no estoy seguro en México, mucho menos en Guatemala”, comentó Carlos, un migrante mexicano que fue amenazado por negarse a colaborar con la delincuencia en el sureño estado Guerrero.

Carlos pidió que su apellido no fuera mencionado por razones de seguridad. Reuters no pudo corroborar de manera independiente su historia.

Desde el final de la guerra civil de Guatemala en 1996, el país ha tenido una tasa de homicidios más alta que México, su vecino del norte. Pero en los últimos años la diferencia se ha reducido, a medida que el recuento de asesinatos en México ha sido impulsado por las guerras territoriales entre las bandas de narcotraficantes.

De 2016 a 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) recibió 170 denuncias de migrantes por presuntos agravios cometidos por instituciones de gobierno, cifra que cada año va en aumento y abona a que más desplazados vean difícil su suerte en el país y decidan salir.

La mujer explicó que antes de buscar asilo, fueron a otro pueblo para escapar de los criminales, pero a donde iban eran hallados. “Ya no podemos estar en México, ellos tienen contactos en todos lados, incluso con las autoridades, por eso la mayoría de la gente no denuncia”, dijo./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario