México conocía desde hace más de dos años aumento de migración de menores

AGENCIAS

Desde hace más de dos años México sabía que el número de menores que migran hacia Estados Unidos comenzaba a crecer, un fenómeno catalogado ahora como una emergencia humanitaria, de acuerdo con un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentado el lunes.

El reporte «Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México» fue elaborado en base a la gira de una delegación de la CIDH entre julio y agosto de 2011 por varios puntos del territorio mexicano y detalla los delitos que sufren los menores que migran solos, sobre todo desde Centroamérica.

«A la Comisión le preocupa que tanto el Instituto Nacional de Migración, la sociedad civil y organismos internacionales coinciden en que ha habido un incremento del número de menores no acompañados que migran hacia o a través de México», indica en su informe la CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras la presentación del informe, el relator especial sobre los Trabajadores Migratorios de la CIDH, Felipe González, dijo a la AFP que la cantidad de menores emigrantes que viajan solos se incrementó, en especial este año, por un rumor dispersado por traficantes de personas.

«Corrió la noticia de que hasta el mes de junio de este año tendrían la posibilidad los niños indocumentados no acompañados de ir a Estados Unidos y tener asilo», expuso el relator.

Influyó en ese fenómeno también «el incremento en los niveles de violencia en los Estados de origen: Guatemala, El Salvador y Honduras», desatadas en algunos casos por pandillas como las ‘maras’, apuntó.

Para la elaboración del informe, la delegación de la CIDH se entrevistó con organizaciones civiles y funcionarios, que relataron varias medidas oficiales ante la migración de menores que viajan sin la compañía de un adulto, como la instalación de módulos especiales en los centros de detención para indocumentados.

Pero la CIDH considera que su detención «no debería proceder», dijo González, dada su condición de menores.

– Sin datos precisos sobre delitos –

En su informe, la CIDH se muestra también preocupada por «la falta de datos sobre delitos y violaciones» a los menores que viajan solos y de forma clandestina a lo largo de México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, de más de 3.000 km.

Ese organismo pidió desde entonces al gobierno mexicano «adoptar medidas especiales de protección» para ese sector y «revestir la suficiente especialidad derivada de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra».

González consideró que el problema no fue atendido con oportunidad en este país porque nunca «ha tenido una política sistemática» para proteger a los emigrantes, aunque en los últimos años haya hecho modificaciones legislativas en la materia.

«En general en la práctica ha sido una actitud reactiva», consideró.

Abusos verbales, físicos, robos, extorsión, son algunos de los delitos que sufren los menores en su paso por México.

Los delegados recibieron informes sobre casos de menores que incluso fueron «utilizados por parte del crimen organizado para realizar actividades relacionadas con el tráfico de personas o el trasiego de drogas».

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario