México creará la GUARDIA NACIONAL para el combate del CRIMEN

Aquí las características de este Nuevo Organismo

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, revivió ayer en conferencia de prensa el proyecto de la Guardia Nacional, un esquema de colaboración entre instancias militares y civiles de seguridad, el cual, dijo, será una realidad a partir del próximo sexenio.

“Sí va a haber una Guardia Nacional. Es un adelanto. Ya lo demás, espérense unos días. Está en la Constitución desde mediados del siglo XIX, pero es una generalidad lo que les estoy diciendo. El plan tiene mucha sustancia, es un plan para enfrentar la crisis grave de inseguridad y de violencia que se padece en el país”, manifestó.

Al adelantar que la estrategia de seguridad para el próximo Gobierno federal será presentada el 14 de noviembre, el Presidente electo explicó que no presentó su plan en octubre, como había dicho, porque se le pasó el tiempo. “Se nos pasó el tiempo, porque hemos estado trabajando sobre el asunto que es muy importante y hoy ya se concluyó”, señaló.

  • Asimismo, dijo que el proyecto va a implicar no sólo una definición conceptual, sino una manera distinta de enfrentar el problema en la práctica y requerirá “mucha coordinación”.
  • El propuesto como próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, confirmó este viernes, al salir de la casa de transición, que será el miércoles cuando presenten el plan de seguridad.
  • Abundó que, ante la crisis en el rubro que actualmente se vive en el país, es importante establecer la Guardia Nacional y hacer uso de los instrumentos del Estado para ser más eficientes en la garantía de otorgamiento de seguridad.

Señaló que decidieron comenzar con la integración de la Guardia desde el inicio del Gobierno, ya que el proceso para confeccionar el plan de seguridad lleva a recurrir a esa figura, promoviendo algunos cambios constitucionales que se darán a conocer la próxima semana.

Finalmente, señaló que la convocatoria para que 50 mil jóvenes se integren a las diferentes instituciones de seguridad la realizará en su momento el Presidente electo; también recordó que se mantiene la división del país en 265 regiones para efectos de seguridad.

El plan proyectado, en campaña, sobre Guardia es…

  • Integrada por soldados y marinos: 214 mil 157 soldados y 55 mil 574 marinos.
  • Policías federales, se incorporarán: Serán más de 100 mil.
  • División territorial: Operará en 256 regiones.
  • Dirección operativa: A cargo de policías, soldados y marinos.
  • Dirección administrativa: A cargo de expertos en administración pública.
  • Estrategia: Sustituir la estrategia de represión por una visión que atienda las causas de la inseguridad en el país.
  • Términos constitucionales: Aunque aseguran que está contemplada en la ley, requiere una iniciativa para reglamentarla./LA JORNADA – PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario