México depende COMBUSTIBLES IMPORTADOS; estancada producción de GAS y PETRÓLEO

Esto vuelve a México más dependiente de la energía del extranjero

Las compras que hizo México a Estados Unidos de gas natural han batido un nuevo récord. Las importaciones de la molécula sumaron el año pasado una cantidad no vista de manera previa a la par que la producción local se ha estancado, en un movimiento que parece contrario a la premisa de soberanía energética planteada desde la administración presidencial que está a meses de concluir.

México importó el año pasado un promedio de 6,180 millones de pies cúbicos diarios, un aumento interanual de 8.2%, según los últimos datos publicados por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

  • La tendencia al alza no es nueva. Desde 2010, el país ha incrementado de manera continua sus compras de gas estadounidense, según los registros anuales, con una sola excepción en 2022, cuando la dinámica se detuvo, pero fue retomada el año pasado.
  • México creció sus importaciones de gas natural a la par del aumento en la infraestructura de gasoductos para traer la molécula desde el sur del país vecino, que tiene uno de los precios más competitivos del mercado.
  • Estados Unidos es uno de los mayores productores de gas a nivel mundial y la cercanía que tiene con México, hace al país un consumidor natural que puede acceder al hidrocarburo a un precio accesible.

«No hay nada en sí mismo que haya impulsado [las importaciones], más bien es la convergencia de varias tendencias. La primera es la expansión en la red de ductos; la generación de electricidad con gas natural, a través de los ciclos combinados, que sigue y seguirá creciendo conforme entren en operación las nuevas centrales de la CFE; y finalmente el consumo industrial, que ha seguido creciendo», dice Oscar Ocampo, del Instituto Mexicano de la Competitividad. «Y muy probablemente en los siguientes años seguiremos viendo aumentos en las importaciones».

A la par del aumento en las compras, la producción local, que lidera la estatal Pemex, se ha estancado en los últimos años, como resultado de una priorización en los activos productores de petróleo y debido a las altas tasas de inversión necesarias para impulsar esta vertical.

  • La Comisión Nacional de Hidrocarburos, encargada de regular el mercado petrolero, informó que tanto Pemex como las empresas privadas produjeron 4,799 millones de pies cúbicos diarios el año pasado, lo que representó una disminución mínima del 4% en comparación con el año anterior.
  • La producción, según las cifras, ha sido soportada en gran parte por la industria privada, que ha crecido sus cifras durante los últimos años, aunque aún representa un porcentaje marginal en comparación con la reportada por Pemex.

Los números del regulador y de la estatal dictan que la producción de Pemex ha ido de manera constante a la baja y que incluso ha disminuido al compararse con las registradas en los últimos años antes del comienzo del sexenio obradorista. Estos datos son contrarios, por ejemplo, a las aseveraciones del gobierno federal y de Claudia Sheinbaum, la candidata puntero en las encuestas, que aseguran que en el sexenio se ha incrementado la producción del hidrocarburo.

El país alcanzó los 7,000 millones de pies cúbicos de la molécula entre 2009 y 2010, según los registros históricos.

«La producción nacional de gas de privados sigue estable y subiendo poquito, con tasas normales. Es Pemex quien cae y sigue cayendo porque la empresa del estado prefiere invertir su limitado recurso en exploración y producción de crudo, que es aún más rentable», explica David Rosales, un analista del sector y un ex funcionario de la Secretaría de Energía.

  • «El gas natural es un negocio de buenos volúmenes cuando tienes un sistema de recolección, procesamiento y transporte robusto, como en Estados Unidos. El mexicano está en mal estado porque Pemex no invierte en ello».
  • La estatal no ha logrado despegar algunos proyectos productores de gas, como el activo Lakach, en el que hace unos meses había anunciado una alianza con la estadounidense New Fortress Energy, que finalmente no se llevó a cabo.
  • También, la importación de gas podría aumentar en los próximos años cuando algunos proyectos, como la ampliación del gasoducto marino, que corre de Texas hacia Tuxpan, denominada como Puerta al Sureste, entre en operación.

México triplicó la compra de gas natural de EU en el último año

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Energía (Sener), las importaciones del hidrocarburo fueron de 738 millones de pies cúbicos diarios en enero, 159% más que en el mismo mes del año pasado, cuando se adquirieron 285 millones.

  • El energético estadounidense es utilizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los productores independientes para generar, mediante la operación de plantas de ciclo combinado, el mayor volumen de electricidad que los hogares y negocios demandan en el país.
  • De acuerdo con especialistas consultado por El Universal, esto vuelve a México más dependiente de la energía del extranjero, pero también ha traído ganancias para la compañía que dirige Manuel Bartlett Díaz.

La Unión Americana provee 63% de todo el gas natural que se consume en el territorio nacional, mientras que la dependencia fue de 28% hace un año y de 56% al empezar el sexenio de la autollamada Cuarta Transformación.

  • Esto se debe a que la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) es insuficiente para abastecer la demanda nacional por la falta de proyectos y recursos públicos bien ejercidos, expuso Víctor Ramírez, socio de la consultora P21Energía.
  • Añadió que la CFE tiene necesidades de generación energética y la única opción que le queda es traer gas del extranjero.
  • “La producción de Pemex no alcanza, pero lo interesante es que la apuesta del gobierno, que dice querer la soberanía, consiste en proyectos para incrementar la dependencia del gas de Estados Unidos”, añadió.

Las mayores importaciones también tienen que ver con la Unión Americana, que comenzó a producir un gran volumen de gas natural desde hace más de una década, especialmente en Texas, basado en la fracturación hidráulica o fracking.

  • Esto dio pie a que se convirtiera en una potencia en la extracción del hidrocarburo y trajo consigo una disminución en las cotizaciones internacionales, lo que volvió más rentable traer gas del país vecino.
  • Carlos Flores, experto en el sector energético, coincidió en que la CFE no tiene otra opción más que importar el combustible ante las condiciones y el bloqueo del fracking en México por motivos ideológicos y no técnicos.

“Independiente del costo, la CFE ha importado, importa y va a seguir importando gas. Una consecuencia inmediata es continuar sin la soberanía energética, un término que el presidente [Andrés Manuel López Obrador] ha usado mucho, pero que en la práctica no ha cambiado nada”, opinó Flores.

Desde su punto de vista, el abasto eléctrico del país va a continuar dependiendo de la importación de Estados Unidos, “pues la actual administración no hizo nada por cambiar esa situación”.

  • El analista del sector energético por Caraiva y Asociados Ramsés Pech estimó que México seguirá dependiendo de la Unión Americana por varias décadas, a expensas de lo que pueda suceder con los precios del gas en ese país.
  • Gracias a las importaciones y los subsidios, la CFE reportó ganancias de 116 mil millones de pesos el año pasado, cuyos costos de operación se redujeron 31%, de acuerdo con el informe que envió a la Bolsa Mexicana de Valores.
  • “Los costos de ‘energéticos y otros combustibles’ disminuyeron su participación por la baja en los precios internacionales del gas natural [30%] respecto a 2022”, destacó la empresa productiva.

Señaló que los precios del gas se han estabilizado en los dos últimos años, lo que permite una mejor administración de la compañía. Pech opinó que “no hay proyectos para que México sea soberano en materia de gas natural”.

La apuesta de la CFE por las plantas de ciclo combinado no sólo afectó la dependencia del hidrocarburo, sino que va en detrimento de la generación de energía eléctrica en el país, concluyó.

¿México «depende» sólo en 35% de combustibles importados?

  • Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que el País depende sólo en 35 por ciento de combustibles importados, pero la Secretaría de Energía (Sener) de su Gobierno tienen otros datos.
  • Registró en enero una venta total de petrolíferos en el país de un millón 250 mil 652 barriles diarios promedio.
  • De ese volumen, 72.2% o 903 mil 498 barriles diarios de petrolíferos promedio provinieron del mercado de importación. Dicha cifra considera gasolinas, diésel, turbosina, gas licuado, entre otros

Tan sólo de gasolinas, Sener reportó la venta de 631 mil 599 barriles diarios en promedio en enero de 2024. Las importaciones fueron de 457 mil 842 barriles diarios, 72.4% de las ventas totales.

  • Gonzalo Monroy, socio director de la consultora GMEC, recordó que el déficit de combustibles se debe a las fallas que tiene el sistema nacional de refinación.
  • Dijo que mientras las refinerías en la Costa del Golfo de Estados Unidos, son de las más eficientes del mundo en Pemex están subutilizadas y presentan fallas.

Pero Pemex está en el lado contrario, con una utilización que rara vez rebasa el 50% sin que haya una falla importante en algún equipo y que deje fuera de operación a la planta en semanas”, apuntó.

Pemex a la baja en producción petrolera

La producción petrolera en México volvió a retroceder en febrero pasado.

A pesar de la promesa presidencial de que en este año se estarían produciendo más de 2 millones de barriles de petróleo crudo, las cifras exponen que la producción volvió a tener una caída a niveles que no se veían desde 1979.

  • Y es que para febrero, última estadística disponible, se observa una producción de un millón 597 mil barriles diarios, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
  • Con dicha cifra se rompió la tendencia de la estabilización en la producción en 1.6 millones de barriles que se había dado durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador, pues tan solo en enero, la producción todavía fue de un millón 601 mil barriles diarios.

Desde octubre de 1979, cuando la producción registró un millón 510 mil barriles diarios, no se había observado una cifra tan baja.

  • El pasado lunes 18 de marzo, en el evento por la conmemoración de la expropiación petrolera, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, aseguró que se había logrado la estabilización en la producción petrolera, con cifras que rondan los 1.87 millones de barriles diarios.

También se aseguró que para el cierre de este año, la producción rondará en 1.9 millones de barriles diarios; sin embargo, en dichos registros no solo se contabiliza el petróleo, también los condensados.

Los condensados son hidrocarburos líquidos de baja densidad derivados del gas natural y tuvieron una producción de 275.4 mil barriles diarios en febrero, contra los 280.1 mil barriles diarios registrados en enero.

  • Arturo Carranza, experto en temas de energía explicó que el discurso de los directivos de Pemex ha chocado con la realidad, pues aunque la apuesta en esta Administración fue el rescate de Pemex y elevar la producción petrolera como parte de la autosuficiencia energética, la estrategia ha fallado al no poder sustituir, al mismo ritmo, los campos que están en declive con otros nuevos.

«El discurso (de la expropiación) fue la expresión más clara de una nostalgia por los tiempos que se fueron y que está corresponde totalmente está desasociado de la realidad.

  • «Las estrategias que ha instrumentado esta Administración no han permitido compensar la caída de la producción en activos tan importantes como lo fue Cantarell. Las estrategias este Gobierno no han logrado compensar esta producción perdida», dijo.
  • Carranza apuntó que aunque se ha trabajado en el desarrollo de algunos campos prioritarios, no han sido suficientes para compensar la caída en la producción de petróleo que ha registrado el País.

La paraestatal tiene otros datos

La dependencia de México de las gasolinas importadas disminuyó de 80 de cada 100 litros que se consumían en el mercado nacional al inicio de esta administración a 57 por cada 100 litros el mes pasado, reveló información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

  • De acuerdo con la más reciente actualización de estadísticas de Pemex, en el segundo mes de este año, el volumen promedio de las ventas internas de gasolinas, de alto y bajo octanaje, fue de 653.5 mil barriles diarios.
  • A su vez, los datos señalan que a lo largo de febrero, Pemex importó un total de 376.3 mil barriles diarios de combustibles. Lo anterior significa que 57.5 por ciento de los barriles de combustibles automotores que fueron comercializados diariamente en el país provienen del extranjero.

Por su parte, en diciembre de 2018, el volumen de ventas de gasolinas era de 745.5 mil barriles diarios, de los cuales, 616.3 mil eran importados.

  • Esto representa que al arranque del gobierno actual 82.6 por ciento de los combustibles que se consumían en México venían del extranjero, de acuerdo con las cifras de la petrolera.
  • Estos datos sólo incluyen las estadísticas de Pemex, es decir, no contempla a las empresas privadas que cuentan con negocios de combustibles dentro del territorio nacional, como son Shell y Petro Seven, entre otras.

Uno de los propósitos del actual gobierno en materia energética fue disminuir la dependencia de las gasolinas importadas.

Reto de la actual administración

Uno de los principales objetivos que se planteó al inicio de la presente administración era alcanzar la autosuficiencia de gasolinas, es decir, que el total de los combustibles que se consumen por parte de los mexicanos fueran producidos en las refinerías del país.

  • Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, planteó la semana pasada que esta ambiciosa meta se cumplirá en 2025, es decir, a lo largo del primer año de la siguiente administración pública, toda vez que la refinería de Deer Park en Estados Unidos, las plantas coquizadoras que están en construcción y el sistema nacional de refinación, al incluir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, operen de forma plena.
  • Incluso, el director de la empresa productiva del Estado afirmó que al concluir este sexenio, Pemex se quedará a 77 mil barriles diarios de lograr la autosuficiencia de gasolinas y de diésel.

Según los datos presentados ayer por la empresa productiva, en febrero la importación de gasolinas tuvo una disminución de 8.01 por ciento, ya que, en el mismo mes, pero de 2023, el volumen era de 409.1 mil barriles diarios.

  • En este sentido, el promedio de combustibles que se ha exportado entre enero y febrero ronda 371.4 mil barriles diarios, mientras en el primer bimestre, pero del año pasado, la cifra era de 392.5 mil barriles diarios, lo cual implica una baja de 5.3 por ciento en el periodo de referencia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario